Resistencia - Chaco
Jueves 4 de Junio de 2026
 
 
Internacionales
Corte Suprema de EEUU debate si se puede prohibir a Trump presentarse a las elecciones
La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará hoy argumentos del expresidente Donald Trump para poder participar de las elecciones de este año, luego de que un fallo de una instancia judicial inferior le impidiera hacerlo en uno de los 50 estados del país.
El tribunal sopesará si Trump está inhabilitado a retornar a la Casa Blanca debido a sus esfuerzos por revertir su derrota en las elecciones de 2020 contra el presidente Joe Biden, que derivaron en el ataque de sus seguidores al Congreso del 6 de enero de 2021.

Será la primera vez que los magistrados evaluarán los alcances legales de una disposición constitucional adoptada después de la Guerra Civil para impedir que ex funcionarios que “participaron en la insurrección” vuelvan a ocupar sus cargos.

Se trata, además, de la participación más directa de la Corte Suprema de Estados Unidos en un proceso electoral desde que dio la victoria al republicano George W. Bush sobre su adversario republicano Al Gore en las elecciones presidenciales de 2000.

La Corte Suprema de Colorado dictaminó que Trump incitó a los disturbios en la sede del Congreso en Washington y que por lo tanto no puede volver a ser presidente.

Como resultado, no debería estar en la boleta electoral para las primarias estatales republicanas del 5 de marzo, dictaminó el tribunal, en la primera aplicación en la historia de la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución a un candidato presidencial.

La enmienda, ratificada en 1868 después de la Guerra Civil (1861-1865), tenía como objetivo impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales.

Trump, de 77 años, apeló a la Corte Suprema para que desestimara el fallo de Colorado y propuestas similares en otros estados para mantenerlo fuera de los comicios.

El tribunal de mayoría conservadora, que incluye a tres jueces nombrados por Trump, ha reservado 80 minutos para los alegatos orales, pero se espera que duren más.

Tradicionalmente, la Corte ha sido reacia a involucrarse en temas políticos, pero este año se ve obligada a pronunciarse.

Las primarias del Partido Republicano y del Partido Demócrata ya están en marcha, y Trump y Biden son favoritos a reeditar su duelo de 2020.

La audiencia en la Corte Suprema, en Washington, comenzará a las 10 (el mediodía en Argentina), y el fallo se espera en días o semanas, informó la cadena CNN.

Los abogados de Trump argumentan que la enmienda no puede usarse para mantener a su cliente fuera de las elecciones por varias razones.

Por un lado, sostienen que el ataque del 6 de enero no fue una insurrección y, aunque lo fuera, Trump no participó.

La redacción de la enmienda también excluye a la presidencia y a los candidatos que se presentan a la presidencia, afirman. Incluso si estuvieran equivocados en todo eso, argumentan que el Congreso debe aprobar una ley para revitalizar la Sección 3.

Los abogados de los votantes republicanos e independientes que accionaron ante la Justicia de Colorado para eliminar el nombre de Trump de la boleta de las primarias estatales que existe amplia evidencia de que los acontecimientos del 6 de enero constituyeron una insurrección y que Trump la incitó.

Alegan que sería absurdo aplicar la Sección 3 a todo menos a la presidencia o que Trump esté de alguna manera exento. Y la disposición no necesita legislación habilitante, argumentan.

Un fallo definitivo a favor de Trump pondría fin en gran medida a los esfuerzos en Colorado, Maine y varios otros estados para evitar que su nombre aparezca en la boleta.

Una decisión que confirme el fallo de Colorado equivaldría a una declaración de la Corte Suprema de que Trump participó en una insurrección y que la 14ª Enmienda le prohíbe volver a ocupar el cargo.

Eso permitiría a los estados mantenerlo fuera de las urnas y poner en jaque su campaña.

Además del caso de Colorado, el tribunal también podría aceptar a trámite una apelación de Trump contra un fallo de un tribunal inferior que afirma que como expresidente no goza de inmunidad procesal penal y puede ser juzgado por cargos de conspiración para alterar el resultado de las elecciones de 2020.

Trump pronunció un enardecido discurso ante miles de seguidores en Washington el 6 de enero antes de que se dirigieran al Capitolio en un intento por bloquear la certificación de la victoria electoral de Biden por parte del Congreso.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, lo acusó de incitar a una insurrección, pero el Senado lo absolvió.




Fuente: Chaco dia por dia


Jueves, 8 de febrero de 2024
...

Volver

Bullrich le torció el brazo a Karina Milei tras cadena de errores que coronó el ministro Mahiques

La fractura en la Cámara alta dejó al descubierto disputas en el núcleo libertario y expuso una pugna interna que complica al Ejecutivo

Avanza el acuerdo con los holdouts, clave para Milei y Luis Caputo: el plazo que deben cumplir

La iniciativa que se aprobó en el Senado avala el acuerdo para pagar u$s171 millones a los ùltimos "fondos buitre". Cuándo tiene que salir la ley

En un sorpresivo giro, el Senado aprobó el nombramiento de la jueza rechazada por Milei

El oficialismo aceptó votar a María Verónica Michelli para destrabar los otros pliegos. La incómoda situación de la senadora y la última carta de Milei

Milei festejó la aprobación de los 74 pliegos judiciales, aunque no pudo frenar el de Michelli

El Senado avanzó tras años de demoras y aprobó decenas de pliegos clave, aunque persisten grietas por cuestionamientos personales

"Objeción de conciencia": las palabras de Bullrich antes de abstenerse a votar el pliego de Michelli

La jefa del bloque de LLA dio un breve discurso antes de la votación que aprobó el nombramiento de la jueza resistida por el presidente Milei

El informe más esperado por la City: el nuevo precio del dólar que prevén casi 50 economistas

El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde analistas indican qué peude pasar con el tipo de cambio e inflación

Bancos lanzan salvataje para todos los morosos: los verdaderos costos que enfrentarán deudores

La nueva línea de ayuda financiera para quienes no pueden pagar sus cuotas incluye intereses altos y busca contener el avance de la crisis

Cómo harán Mercuria y Manzano para pagar u$s1.420 millones por las estaciones de Shell

El acuerdo con Raizen contiene una compleja ingeniería financiera que lo convierte en una de las mayores operaciones corporativas de los últimos años

Novedad total: se podrán comprar autos chinos por plan de ahorro por primera vez en Argentina

Lo anunció este jueves el presidente de Stellantis Argentina, Martín Zuppi, quien además trazó un panorama de la actualidad del sector

El FMI elogió la compra de reservas del BCRA, pero no es suficiente: las reformas que pide a Milei

El FMI destacó los avances económicos del Gobierno y aseguró que está a punto de cumplir con la meta de reservas. Los cambios profundos que reclama

Bullrich doblegó a Karina Milei: cómo votó cada senador el pliego de Michelli, que dividió a LLA

En una jornada cargada de tensión, el Senado aprobó el pliego que propone a Michelli como jueza, pese a que desde el Gobierno intentaron bajarlo

El Gobierno echó de ARCA a Ricardo Echegaray, tras su condena por administración fraudulenta

Era empleado de planta permanente de Aduana desde hace 30 años. Fue desvinculado tras un fallo judicial por la causa Oil Combustibles

Ford Bronco Sport versus SUV chino Baic BJ30: ¿cuál conviene comprar?

Enfrentamos a dos rivales medianos, uno de marca tradicional y otro fabricado en china. Se enfrentan más por estética que por prestaciones. Cuál es mejor

Causa Cuadernos: Lavagna habló de sobreprecios del 20% en obras viales durante el kirchnerismo

En el juicio por la causa de los cuadernos, el exministro recordó una investigación iniciada en 2005 que detectó posibles sobreprecios en obras viales

Otro emblema de los lácteos, en estado crítico: frenó toda su producción y cerró puntos de venta

La firma dejó de procesar materia prima en sus plantas en Tandil y Mar del Plata, y bajó las persianas de sus locales. Acumula una deuda millonaria

El Gobierno aprobó dos RIGI por u$s1.850 millones en proyectos clave para el GNL y litio

Economía aprobó proyectos del RIGI para GNL y litio por u$s1.850 millones: el gasoducto San Matías de Southern y la ampliación en litio Sal de Oro de Posco

El BCRA marca récord de compra de dólares pero tiene competencia: pierde contra los ahorristas

En medio de la creciente demanda de divisas, operadores financieros advierten señales de tensión y riesgo por la dinámica cambiaria

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet