Resistencia - Chaco
Lunes 11 de Mayo de 2026
 
 
Provinciales
25 de mayo: Capitanich pidió por un país más equitativo y federal
En Las Palmas, y con gran participación de la comunidad, se realizó el acto central por el aniversario de la revolución del 25 de mayo de 1810. "Un 25 de mayo empieza un proceso en Argentina que desembocó en la independencia, y hoy debemos seguir abonando las mismas ideas de soberanía y justicia social", expresó el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich celebró, este jueves junto al intendente Víctor Armella y autoridades provinciales, el nuevo aniversario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810 desde el acto central que se realizó en Las Palmas, con gran participación de la comunidad. “Hoy es un día para recordar y reflexionar sobre nuestro país, sobre estos 213 años de historia que nos alientan a renovar el compromiso de aquellos valores patrios de los próceres de 1810”, expresó.

En ese contexto realizó un recorrido histórico por los eventos que marcaron el camino hacia la declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816. “La revolución de mayo fue otra de las tantas que inspiraron a la humanidad sobre los valores republicanos, la soberanía y la construcción de naciones libres”, remarcó.

De esta manera, insistió en la necesidad de recordar a los próceres y a la soberanía como ejercicio claro de identidad nacional.“Nosotros creemos en las ideas de un país federal, equitativo y con igualdad de oportunidades”, aseguró el gobernador y señaló que el desafío aún presente es terminar con el “centralismo porteño”.


“No han sido fáciles los procesos de construcción política en Argentina, el Norte Grande puso coraje, héroes y sangre para lograr el espíritu revolucionario y la libertad como un principio inalienable”, aseguró, recordando que Juan Manuel Belgrano fundó el primer Pueblo Patrio Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá (Corrientes), el nacimiento de José de San Martin en Yapeyú, la muerte en combate del general Martin Miguel de Güemes en Salta y finalmente, la declaración de la Independencia en Tucumán en 1816.

“Hoy debemos tener el espíritu de grandeza para construir un país más justo, equitativo y federal, superar las restricciones y alcanzar la unidad democrática, un 25 de mayo empieza un proceso en Argentina que desembocó en la independencia, y hoy debemos seguir abonando las mismas ideas de soberanía energética, económica y justicia social. De eso se trata la protección de esos valores”, sostuvo.

“Los valores que forjaron nuestros próceres con coraje, abnegación, dedicación y patriotismo son los mismos que debemos anidar en todos nuestros procesos educativos para lograr lo que siempre pretendemos, una patria justa libre y soberana”, cerró Capitanich.

Estuvieron las ministras de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana; de Seguridad Gloria Zalazar; de Ambiente Marta Soneira; de Salud Carolina Centeno; los ministros de Educación Aldo Lineras; de Planificación Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons; la secretaria de Municipios Beatriz Bogado; el intendente de La Leonesa José Carbajal; legisladores; miembros de la mesa interreligiosa; autoridades de las fuerzas armadas y policiales.

Proteger el legado

El intendente de Las Palmas, Víctor Armella, celebró que el acto central por el 25 de mayo se lleve adelante en su localidad y aseguró que esa elección fue “una actitud democrática y un gran gesto” por parte del gobernador Capitanich. El jefe comunal se refirió al legado de los próceres de la revolución y convocó a la unidad de todos los argentinos. “Si no valoramos lo que nos enseñaron los próceres, será difícil que salgamos de las situaciones complejas, porque solo lo podemos hacer juntos”, afirmó.

El ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo destacó la importancia de la fecha que une a la comunidad en una sola celebración. “Las fechas patrias llaman a la unidad y a la unión, es un sentimiento que se disfruta porque aquí no hay diferencia de ningún tipo, celebramos lo mismo y eso es lo importante”, expresó.

En tanto, el ministro de Educación Aldo Lineras, se refirió al gran impacto que tuvo la revolución de 1810 en los años siguientes y en la construcción de un país libre. “Fue el primer paso de un proceso que terminó en 1816 con la declaración de la independencia, y para un camino de construcción de la identidad de la nación, lo que se aprende en las escuelas con estas celebraciones es a amar la patria y a conocer cómo nos fuimos constituyendo en una nación libre”.



Fuente: Chaco Día por Día


Jueves, 25 de mayo de 2023
...

Volver

El caso Adorni eleva la tensión al máximo en el PRO: Macri va por un lado y los diputados, por otro

El líder del PRO toma más distancia en pleno escándalo, pero el bloque que lidera Ritondo ayudará a "cuidar" a Adorni en la próxima sesión, con un riesgo

Cambiarán listado de prácticas y remedios obligatorios que deben cubrir prepagas y obras sociales

El Ejecutivo propone cambios estructurales para garantizar el acceso, reducir litigiosidad y optimizar recursos en la atención médica argentina

El riesgo país rompió el piso de los 500 puntos y tocó su nivel más bajo desde enero

La suba de los títulos públicos, tras la mejora crediticia de Fitch, alentó festejos en la City aunque analistas recomiendan precaución

Recién separado, creó un grupo de Facebook que le cambió la vida de 36.000 personas: cómo funciona

Lo armó para salir de una separación dolorosa. Trece años después, la comunidad Mientras Tanto tiene 36.000 miembros. ¿Qué les ofrece?

Precios al rojo vivo: súper reciben listas con fuertes aumentos y le meten presión a la inflación

Se trata de incrementos que están aplicando compañías líderes, desde Molinos Río de la Plata a Arcor y Mastellone, que van desde el 4% y llegan al 17%

Trump volvió a cargar con la idea de anexar Venezuela a EE.UU.: la dura respuesta de Delcy Rodríguez

El avance diplomático de Washington desata reacciones en América Latina mientras voceros regionales denuncian violaciones a la soberanía

Empresa láctea líder sufrió estrepitosa caída: perdió más de $14.000 M en el inicio del año

La dueña de La Serenísima revirtió la tendencia positiva de 2025 y cerró el primer trimestre con un déficit millonario que enciende alarmas en el mercado.

El streamer Spreen desató una locura: más de 5.000 personas esperaron bajo la lluvia por un alfajor

GIGA, el alfajor que Spreen lanzó con un millón de unidades, ya tuvo su bautismo de fuego con cinco mil fans empapados en el centro de Buenos Aires

Caso Adorni: la sospechosa sociedad offshore en Uruguay que piden investigar

La fiscalía avanza en una investigación por movimientos financieros no declarados. Piden investigar una sociedad uruguaya vinculada a empresarios

Cuánto hay que ganar para ser de clase media y no caer en la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires

Un hogar porteño de cuatro integrantes precisa ingresos superiores a $2.384.000 al mes para lograr acceder a un nivel de vida medio

Abrió la primera YPF Black: gastronomía de autor, servicios premium y un pit stop

La compañía presentó un modelo de atención personalizada con gastronomía de Mauro Colagreco y servicios exclusivos en la transformación del retail

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

Arroz, lácteos, fideos, yerba y harinas suben entre 4% y 17% en el inicio del mes, mientras la industria creció 5% y la construcción 12,7% en marzo

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

Provincias y empresas ya emitieron más de u$s14.000 millones, YPF ganó u$s409 millones y el REM ve inflación debajo del 2% recién en agosto

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet