Resistencia - Chaco
Lunes 10 de Agosto de 2026
 
 
Provinciales
25 de mayo: Capitanich pidió por un país más equitativo y federal
En Las Palmas, y con gran participación de la comunidad, se realizó el acto central por el aniversario de la revolución del 25 de mayo de 1810. "Un 25 de mayo empieza un proceso en Argentina que desembocó en la independencia, y hoy debemos seguir abonando las mismas ideas de soberanía y justicia social", expresó el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich celebró, este jueves junto al intendente Víctor Armella y autoridades provinciales, el nuevo aniversario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810 desde el acto central que se realizó en Las Palmas, con gran participación de la comunidad. “Hoy es un día para recordar y reflexionar sobre nuestro país, sobre estos 213 años de historia que nos alientan a renovar el compromiso de aquellos valores patrios de los próceres de 1810”, expresó.

En ese contexto realizó un recorrido histórico por los eventos que marcaron el camino hacia la declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816. “La revolución de mayo fue otra de las tantas que inspiraron a la humanidad sobre los valores republicanos, la soberanía y la construcción de naciones libres”, remarcó.

De esta manera, insistió en la necesidad de recordar a los próceres y a la soberanía como ejercicio claro de identidad nacional.“Nosotros creemos en las ideas de un país federal, equitativo y con igualdad de oportunidades”, aseguró el gobernador y señaló que el desafío aún presente es terminar con el “centralismo porteño”.


“No han sido fáciles los procesos de construcción política en Argentina, el Norte Grande puso coraje, héroes y sangre para lograr el espíritu revolucionario y la libertad como un principio inalienable”, aseguró, recordando que Juan Manuel Belgrano fundó el primer Pueblo Patrio Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá (Corrientes), el nacimiento de José de San Martin en Yapeyú, la muerte en combate del general Martin Miguel de Güemes en Salta y finalmente, la declaración de la Independencia en Tucumán en 1816.

“Hoy debemos tener el espíritu de grandeza para construir un país más justo, equitativo y federal, superar las restricciones y alcanzar la unidad democrática, un 25 de mayo empieza un proceso en Argentina que desembocó en la independencia, y hoy debemos seguir abonando las mismas ideas de soberanía energética, económica y justicia social. De eso se trata la protección de esos valores”, sostuvo.

“Los valores que forjaron nuestros próceres con coraje, abnegación, dedicación y patriotismo son los mismos que debemos anidar en todos nuestros procesos educativos para lograr lo que siempre pretendemos, una patria justa libre y soberana”, cerró Capitanich.

Estuvieron las ministras de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana; de Seguridad Gloria Zalazar; de Ambiente Marta Soneira; de Salud Carolina Centeno; los ministros de Educación Aldo Lineras; de Planificación Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons; la secretaria de Municipios Beatriz Bogado; el intendente de La Leonesa José Carbajal; legisladores; miembros de la mesa interreligiosa; autoridades de las fuerzas armadas y policiales.

Proteger el legado

El intendente de Las Palmas, Víctor Armella, celebró que el acto central por el 25 de mayo se lleve adelante en su localidad y aseguró que esa elección fue “una actitud democrática y un gran gesto” por parte del gobernador Capitanich. El jefe comunal se refirió al legado de los próceres de la revolución y convocó a la unidad de todos los argentinos. “Si no valoramos lo que nos enseñaron los próceres, será difícil que salgamos de las situaciones complejas, porque solo lo podemos hacer juntos”, afirmó.

El ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo destacó la importancia de la fecha que une a la comunidad en una sola celebración. “Las fechas patrias llaman a la unidad y a la unión, es un sentimiento que se disfruta porque aquí no hay diferencia de ningún tipo, celebramos lo mismo y eso es lo importante”, expresó.

En tanto, el ministro de Educación Aldo Lineras, se refirió al gran impacto que tuvo la revolución de 1810 en los años siguientes y en la construcción de un país libre. “Fue el primer paso de un proceso que terminó en 1816 con la declaración de la independencia, y para un camino de construcción de la identidad de la nación, lo que se aprende en las escuelas con estas celebraciones es a amar la patria y a conocer cómo nos fuimos constituyendo en una nación libre”.



Fuente: Chaco Día por Día


Jueves, 25 de mayo de 2023
...

Volver

La Corte rechazó una indemnización y abogados analizan qué cambia en la negociación con las empresas

Los abogados laboralistas se vieron sacudidos por un fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto una sentencia de la Cámara del Trabajo

Nuevos balances ilusionan a la City y los inversores apuestan por acciones argentinas

El mercado se prepara para la lectura de nuevos balances de empresas líderes. Se esperan números positivos e inversores rearman carteras

Caputo va a fondo con el plan para sostener al dólar e ignora las advertencias del mercado

El Gobierno puso en ejecución varias herramientas para evitar presiones sobre el dólar. Volvió la volatilidad de las tasas de interés

Una nueva marca china desembarca en el país con tres SUV de lujo

Se presenta el jueves. Son modelos híbridos enchufables, y a pesar de tener detalles de alta gama, los precios arrancan en valores competitivos

Un terremoto en Colombia dejó 111 muertos y más de 60 edificios derrumbados

La magnitud del desastre provocó la suspensión de vuelos, alerta en zonas fronterizas y el despliegue de equipos de rescate en el Pacífico

Empresarios más cautos: baja la expectativa de inversión y crecen las dudas sobre la rentabilidad

Entre los ejecutivos hay una mayor cautela a la hora de evaluar inversiones. No ven disrupciones con el dólar. Y claman por menor presión impositiva

Nuevo fallo contra la reforma laboral suspende cambios en convenios colectivos

El juez Mariano Candal hizo lugar a una medida cautelar impulsada por el sindicato de Espectáculos Públicos., por el convenio 704/14. Respaldo de la CGT.

Así es el nuevo SUV chino para 7 personas que está entre los más baratos del segmento

Un nuevo modelo con motor naftero llega para ampliar la gama de SUV pensando en las familias numerosas a un precio muy accesible

Consultoras esperan una inflación levemente superior de cara al IPC de julio

A días de que el INDEC publiqué el número del último mes, informes indican que la inflación no bajará en agosto por los precios registrados en julio

Inocencia Fiscal se aprobaría 1 día antes del vencimiento de Ganancias y aconsejan no presentarse

Los cambios a la Ley de Inocencia Fiscal amplían los beneficios del Impuesto a las Ganancias Simplificado, pero los tiempos legislativos impiden adherir

Las 5 acciones argentinas con potencial de suba de hasta 140%, según Allaria

El nuevo ranking de una conocida sociedad de bolsa revela cuáles son las acciones argentinas con mayor margen para seguir avanzando

Qué futbolistas argentinos invierten en el campo, el vino y la ganadería

Estrellas argentinas invierten en agricultura y ganadería con asesoría profesional, transformando ganancias deportivas en riqueza sostenible. Quiénes son

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet