Resistencia - Chaco
Domingo 14 de Abril de 2024
 
 
Provinciales
25 de mayo: Capitanich pidió por un país más equitativo y federal
En Las Palmas, y con gran participación de la comunidad, se realizó el acto central por el aniversario de la revolución del 25 de mayo de 1810. "Un 25 de mayo empieza un proceso en Argentina que desembocó en la independencia, y hoy debemos seguir abonando las mismas ideas de soberanía y justicia social", expresó el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich celebró, este jueves junto al intendente Víctor Armella y autoridades provinciales, el nuevo aniversario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810 desde el acto central que se realizó en Las Palmas, con gran participación de la comunidad. “Hoy es un día para recordar y reflexionar sobre nuestro país, sobre estos 213 años de historia que nos alientan a renovar el compromiso de aquellos valores patrios de los próceres de 1810”, expresó.

En ese contexto realizó un recorrido histórico por los eventos que marcaron el camino hacia la declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816. “La revolución de mayo fue otra de las tantas que inspiraron a la humanidad sobre los valores republicanos, la soberanía y la construcción de naciones libres”, remarcó.

De esta manera, insistió en la necesidad de recordar a los próceres y a la soberanía como ejercicio claro de identidad nacional.“Nosotros creemos en las ideas de un país federal, equitativo y con igualdad de oportunidades”, aseguró el gobernador y señaló que el desafío aún presente es terminar con el “centralismo porteño”.


“No han sido fáciles los procesos de construcción política en Argentina, el Norte Grande puso coraje, héroes y sangre para lograr el espíritu revolucionario y la libertad como un principio inalienable”, aseguró, recordando que Juan Manuel Belgrano fundó el primer Pueblo Patrio Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá (Corrientes), el nacimiento de José de San Martin en Yapeyú, la muerte en combate del general Martin Miguel de Güemes en Salta y finalmente, la declaración de la Independencia en Tucumán en 1816.

“Hoy debemos tener el espíritu de grandeza para construir un país más justo, equitativo y federal, superar las restricciones y alcanzar la unidad democrática, un 25 de mayo empieza un proceso en Argentina que desembocó en la independencia, y hoy debemos seguir abonando las mismas ideas de soberanía energética, económica y justicia social. De eso se trata la protección de esos valores”, sostuvo.

“Los valores que forjaron nuestros próceres con coraje, abnegación, dedicación y patriotismo son los mismos que debemos anidar en todos nuestros procesos educativos para lograr lo que siempre pretendemos, una patria justa libre y soberana”, cerró Capitanich.

Estuvieron las ministras de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana; de Seguridad Gloria Zalazar; de Ambiente Marta Soneira; de Salud Carolina Centeno; los ministros de Educación Aldo Lineras; de Planificación Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons; la secretaria de Municipios Beatriz Bogado; el intendente de La Leonesa José Carbajal; legisladores; miembros de la mesa interreligiosa; autoridades de las fuerzas armadas y policiales.

Proteger el legado

El intendente de Las Palmas, Víctor Armella, celebró que el acto central por el 25 de mayo se lleve adelante en su localidad y aseguró que esa elección fue “una actitud democrática y un gran gesto” por parte del gobernador Capitanich. El jefe comunal se refirió al legado de los próceres de la revolución y convocó a la unidad de todos los argentinos. “Si no valoramos lo que nos enseñaron los próceres, será difícil que salgamos de las situaciones complejas, porque solo lo podemos hacer juntos”, afirmó.

El ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo destacó la importancia de la fecha que une a la comunidad en una sola celebración. “Las fechas patrias llaman a la unidad y a la unión, es un sentimiento que se disfruta porque aquí no hay diferencia de ningún tipo, celebramos lo mismo y eso es lo importante”, expresó.

En tanto, el ministro de Educación Aldo Lineras, se refirió al gran impacto que tuvo la revolución de 1810 en los años siguientes y en la construcción de un país libre. “Fue el primer paso de un proceso que terminó en 1816 con la declaración de la independencia, y para un camino de construcción de la identidad de la nación, lo que se aprende en las escuelas con estas celebraciones es a amar la patria y a conocer cómo nos fuimos constituyendo en una nación libre”.



Fuente: Chaco Día por Día


Jueves, 25 de mayo de 2023
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Provinciales
Chaco en alerta naranja por calor extremo para este miércoles
El último tramo del verano se hace sentir con fuerza en el Chaco con la presencia de temperaturas que el martes superaron los 40 grados de sensación térmica. Para este miércoles, la situación no será mejor: el Servicio Meteorológico Nacional anticipa una máxima de 38 grados.
Provinciales
Rige el paro de colectivos en el interior del país por 48 horas y en Chaco no habrá servicio
De acuerdo a lo que informaron desde la UTA, las provincias y ciudades que se verán afectadas por el cese del servicio son: Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero.
Sociedad
Avalan al Chaco para emitir Letras de Tesorería ajustadas por CER
El Banco Central de República Argentina (BCRA) dio luz verde para que la provincia pueda emitir deuda con ajuste de capital a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Economia
Tu Préstamo NBCH: mayores montos y acreditación inmediata en Online Banking
Tu Préstamo Express y Tu Préstamo Preaprobado están habilitadas con nuevos montos y libre destino. Se pueden solicitar desde la app y la web con seguridad biométrica.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Entre Ríos aumentará 123% en promedio las boletas de luz eléctrica
El gobernador Rogelio Frigerio recalcó que la fuerte suba corresponde a una quita de subsidios nacional, que se "traslada" a las boletas, y aseguró que está trabajando en una ayuda a los sectores más vulnerables, para poder afrontar dichos aumentos.
Economía
El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales
"No se ha aplicado ningún tipo de recortes en las asignaciones", informaron los ministerios de Economía y de Salud, en respuesta a un informe que había trascendido sobre una presunta desfinanciación de los centros asistenciales nacionales.
Economía
Para la OCDE, Argentina tendrá una inflación de 250,6% y una caída de la economía de 2,3%
En su habitual informe económico, el organismo internacional planteó que el país será el único con contracción económica este año y proyectó que para 2025 esperan una suba de precios sensiblemente menor, que se ubicaría en torno al 64,7 por ciento. Qué decía el último documento del FMI.
Economía
Cuál es el nuevo esquema de las tarifas de energía y quiénes seguirán con subsidios
Se reprogramaron los precios estacionales de verano para los usuarios de mayores ingresos, a partir del establecimiento de nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET). Los niveles 2 y 3 mantendrán la ayuda del Estado hasta que se implemente el nuevo sistema.
Sociedad
Agenda verano 2024: juegos, deportes y actividades culturales para toda la familia en el Parque de la Democracia
En el marco de la Agenda de Verano 2024, elaborada a través de un convenio firmado entre los Institutos de Cultura, Turismo y Deporte Chaqueño, el gobierno provincial invita a la comunidad a participar de las múltiples actividades deportivas, culturales y recreativas para toda la familia y que se realizan en el Parque de la Democracia. Esta agenda que inició en el mes de enero, continuará durante todo el mes de febrero.
Economía
Promoción especial con Tuya para celebrar las Fiestas
Se puede comprar en 4 cuotas sin interés y 10% de bonificación en comercios de los rubros de indumentaria, electro, regalería, zapatería, óptica, bicicletería, perfumería y juguetería.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet