Resistencia - Chaco
Jueves 30 de Mayo de 2024
 
 
Nacionales
Atucha II: avanza la reparación y calculan que volverá a estar operativa en julio
Atucha II, una de las tres centrales nucleares que posee Argentina, se encuentra paralizada desde octubre pasado por un pequeño incidente técnico: el desprendimiento de uno de los separadores del reactor. Sin embargo, las tareas de reparación ya están en marcha y las autoridades prevén que la planta, que provee cerca de un 3% de la energía eléctrica del país, podrá volver a entrar en funcionamiento en julio próximo.

El propósito de una central nuclear es generar electricidad para el consumo diario de la población. Los reactores de Atucha I y II se encuentran en edificios separados con techos semiesféricos. La función que tienen es la de calentar el agua bombeada desde el río Paraná hasta unos 200 grados centígrados, a una alta presión para que no se evapore.

Esa agua líquida a altas temperaturas se utiliza para evaporar otra agua que corre por unos caños conectados. El vapor, que fluye a toda velocidad, es trasladado a un edificio vecino al del reactor, dentro del cual es usado para accionar las turbinas que están conectadas a la planta generadora de energía eléctrica del complejo con la cual se abastece a la red nacional de energía.

Pero en Atucha II este proceso se frenó hace siete meses. En agosto de 2022, los operadores detectaron que el caudal de agua pesada, con la que se refrigera al reactor, era menor al esperado. Recién en octubre dieron con el porqué. Una de las piezas que separan el agua refrigerante de las capas de relleno inferiores se había desprendido de forma tal que quedó atascada bloqueando uno de los canales.


El desplazamiento de ese separador, un pequeño cilindro metálico de unos 15 centímetros de diámetro, obligó a paralizar todo el reactor ante el riesgo de recalentamiento y la imposibilidad de cumplir con los estándares de seguridad requeridos. El problema es que se encuentra debajo de todo, a 14 metros de profundidad, y la única forma de acceder a él es a través de un tubo de solo 10 centímetros de diámetro, o sea, más angosto que la pieza en sí. “Se trata de una reparación compleja de un desperfecto mecánico simple”, resumen las autoridades.

Nucleoeléctrica Argentina, la sociedad anónima de capitales estatales que gestiona las centrales nucleares del país, tenía dos alternativas. La primera, sugerida externamente por los diseñadores del reactor, fue directamente descartada. Implicaba desarmarlo completamente para luego poder remover fácilmente la pieza atascada. Suena más sencillo de lo que es, porque hubiera significado paralizar Atucha II por entre cinco y seis años.

Se optó entonces por la segunda opción: quitar la pieza sin desmontar todo el reactor. La contra es que, al ser de diseño único, Nucleoeléctrica debió fabricar especialmente todas las herramientas por su cuenta. Básicamente, se hará descender una máquina electroerosionadora que cortará la pieza atascada en varios pedazos, para luego juntarlos y subirlos por la pequeña abertura.

Estas herramientas ya han sido terminadas en un 90% y con insumos de pymes nacionales. Al tratarse de una tarea delicada que no da margen de error, los operarios están practicando en un simulador del reactor a tamaño real denominado mock-up, el mismo que se utilizó en 1988 cuando un incidente similar obligó a frenar completamente Atucha I por dos años. Fueron las únicas dos veces que hubo que paralizar alguna central nuclear argentina en los 55 años que el país lleva generando energía de este tipo.

El simulador o mock-up del reactor con el que se realizan las pruebas preliminares

La diferencia entre la primera y la segunda opción de reparación es enorme. Fabricar las herramientas por cuenta propia costó no más de 2 millones de dólares y 20 millones en total teniendo en cuenta todos los costos operativos y de recursos humanos. Desmontar el reactor, en cambio, hubiese costado unos 400 millones de dólares. A eso se le debe añadir que, por día, la central factura 1 millón de dólares, un lucro cesante que se hubiese extendido no por nueve meses sino por al menos cinco años.

La intención es realizar el procedimiento real en junio próximo. Si la pieza es sustraída con éxito, Atucha II volvería a estar plenamente operativa en julio para aportar sus 745 Mwe a la red eléctrica nacional. Se calcula que el reactor genera por mes el equivalente a un barco de GNL, una cantidad crucial dado que Argentina debe importar 30 buques este año. Por lo tanto, su reconexión en pleno invierno será fundamental, junto al debut del Gasoducto Néstor Kirchner, para el ahorro de dólares que el Gobierno necesita desesperadamente.

La construcción de Atucha II comenzó en 1982, pero estuvo paralizada entre 1994 y 2006 y fue finalmente inaugurada en 2014, empleando hoy a más de 700 personas. Es la central más reciente del país. Antes habían sido inauguradas Atucha I (en 1968) y Embalse (en 1974). Este complejo hace que Argentina sea una de las únicas 36 naciones en el mundo que produce su propia energía nuclear.

Gracias a su aporte, actualmente la red de centrales nucleares le provee al país entre el 7 y el 11% de la electricidad total consumida. Aunque con la inauguración de otras fuentes generadoras de electricidad su peso relativo fue decreciendo con el correr de los años, se trata de una parte clave del sistema energético.

No solo es una forma de generación eléctrica que puede (y debe) funcionar las 24 horas del día sin estacionalidad. Además prácticamente no genera contaminación: no crea dióxido de carbono, no reviste perjuicios para la tierra circundante ni tampoco implica el vertido de desechos al Paraná. Y los residuos radiactivos producidos son cuidadosamente controlados por la Autoridad Reguladora Nuclear. También es eficiente. A comparación con los miles de metros cúbicos de emisiones de carbono, la cantidad de energía nuclear que un ser humano necesita usar durante toda su vida cabría en el tamaño de un huevo, grafican los expertos que administran la central.

José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina, lo resume a El Destape: “Hemos terminado de demostrar que es una fuente de energía limpia y segura. Y además es soberana. Es muy lindo decir ‘compro petróleo afuera’, pero tenés problemas cuando alguien corta el caño de petróleo”.




Fuente: eldestapeweb.com


Jueves, 25 de mayo de 2023
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Sociedad
Las prepagas propusieron devolver en 12 cuotas lo que les cobraron de más a los afiliados
Las empresas de medicina prepaga propusieron devolver en 12 cuotas lo que le cobraron de más a sus clientes. Es decir, aquellos aumentos que desde diciembre superaron a la inflación.
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
Economía
Cuánto aumentan las jubilaciones y pensiones ANSES en junio, tras el dato de inflación que difundió el INDEC
Tras conocer el dato de inflación de abril del 8,8%, se activa el aumento que los jubilados y pensionados de la ANSES que percibirán en junio, según la fórmula de movilidad jubilatoria que estableció el DNU 274. Así, el haber mínimo alcanzará los $206.874,06 en el sexto mes de 2024. Resta conocer si el Gobierno mantendrá el bono de hasta $70.000 para los que menos ganan o lo incrementará.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Cada producto cuesta en las góndolas 3,5 veces más de lo que se le paga al productor
Un estudio de la Came indicó que los cuatro productos que presentaron mayor diferencia fueron el limón, la mandarina, la naranja y la pera.
Salud
Qué es el reflujo y cuál es su impacto en la calidad de vida
Esta condición afecta al esófago, órgano responsable de guiar los alimentos hacia el estómago, y genera diversas complicaciones. Los detalles del consenso sobre el diagnóstico realizado por expertos de todo el continente.
Economía
Tuya mantiene las cuotas sin interés en Sameep y Secheep
Nuevo Banco del Chaco recuerda las opciones de pago y financiamiento disponibles para abonar las boletas de agua y de luz en 3 cuotas sin interés con tarjeta Tuya, a través de las plataformas digitales y en las oficinas presenciales de Sameep y Secheep. Con tarjeta Tuya los pagos pueden ser financiados en 3 cuotas sin interés o 5 y 9 cuotas fijas con un costo financiero mínimo.
Sociedad
Fin de semana con lluvias y una máxima de 20 grados en Resistencia
El pronóstico del tiempo, indica, para este fin de semana, que el cielo permanecerá cubierto, con probabilidades de lluvias y tormentas para hoy y mañana domingo. La temperatura máxima será de 20 grados y la mínima de 15, la cual irá progresivamente descendiendo.
Copa Sudamericana
Boca lo dio vuelta en el final con una joya de Cavani
Fue 2-1 ante Trinidense en Paraguay por los goles de Figal y del uruguayo. El "xeneize" quedó a dos puntos de la cima y depende de sí mismo para ganar el grupo.
Economía
Industriales, en alerta: el Gobierno baja aranceles y no toca los impuestos a la producción
Se disparan las subastas por el cese de operaciones. Los industriales cuestionan las últimas medidas del Gobierno y buscan cambios al Régimen de Grandes Inversiones.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet