Economia Cristina anunció la prórroga de Pro.Cre.Auto y pidió que no se retaceen autos La Presidenta brindó cifras de la industria automotriz ante la caída del sector y apuntó contra los empresarios por el boicot hacía el plan dispuesto por el Gobierno para la compra de autos.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió esta noche a la crisis existente en el sector automotriz y lanzó críticas a los empresarios del sector por el boicot al plan PRO.CRE.AUTO.
Cristina empezó citando una nota enviada por un empresario en la que le solicitaba una reunión para interiorizarla sobre las "problemáticas" del sector.
"La industria automotriz es deficitaria. Desde 2003 a la fecha se perdieron más de 33.000 millones de dólares, más de la totalidadd de las reservas de la economía argentina. Es un desarrollo imperfecto", explicó.
"Nosotros vamos a convocar a una reunión con todas las terminales. Según ellos, el mercado local ha caído un 39 por ciento y habla de restricciones para la compra de autopartes para hacer autos. Sin embargo, las importaciones segun datos del Central se han reducido en un 27 por ciento", continuó Cristina.
Además, la Presidente criticó al sector por sus argumentos: "Desde el año 2003 a la fecha nos dijeron que porque no estabamos al día con el Club de Paris, no coseguían préstamos de sus casa matrices. Ahora que ya acordamos y pagamos la primera cuota, no habría razón alguna para que estas empresas no consiguiesen préstamos".
"Por un lado suspenden gente diciendo que se cae la producción y por el otro boicotean el PRO.CRE.AUTO -plan que pensamos prorrogar- esperando no sé... que baje el dólar", expresó Cristina, que anunció así la prórroga del Programa para comprar autos cero kilómetro.
"Les pido a todos que tengamos seriedad", agregó la mandataria, que también apuntó hacia una firma de autos importados. "Esta firma importó entre 2013 y 2014 más de un millón de autos por un total de más de 11 mil millones de dólares. De alta gama, 60 mil", informó.
"Vamos a convocar estos sectores porque no queremos que les retaceen autos a los argentinos. No pueden boicotear una política pública destinada a que este sector pueda levantarse y sus trabajadores también", declaró.
"Cristina recordó el año 11 de la reunión del Consejo del Salario, tal cual lo marca la Constitución nacional, con un aumento a 4716 pesos, el salario más alto de América latina", dijo.
"Hay capacidad adquisitiva en los salarios de los trabajadores. El sector no registrado también aumenta más. En el sector no registrado –auque parezca paradójico- también se registro una variación salarial. Nadie pide que ningún empresario trabaje a pérdida pero una cosa es ganar y otra especular.Cuando una fábrica de autos en Rosario tuvo problemas fuimos nosotros a darle soluciones cuando su casa matriz no se las podía dar. Que cada uno mire donde estaba en el 2003 y que mire ahora: sume, reste y haga sus cuentas", concluyó.
Jueves, 4 de septiembre de 2014
|