Ley de hidrocarburos El gobernador de La Pampa defendió el proyecto de ley de Hidrocarburos durante un acto Oscar Jorge dijo que no afecta la autonomía de las provincias, argumento que sostienen gobernadores críticos del proyecto, como Río Negro y Chubut. La ley de Hidrocarburos recibió el respaldo de una de las provincias petroleras. El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, rechazó que la iniciativa vaya en contra de la autonomía de las provincias, sino que busca "coordinar determinadas medidas".
En un acto por el 128° aniversario de la policía de La Pampa, Jorge dialogó con la agencia Télam y dejó su opinión sobre el proyecto de ley que generó más de un cortocircuito entre el gobierno nacional y algunas provincias petroleras, como Río Negro, Neuquén y Chubut: "lo que ha pedido la Presidenta es coordinar determinadas medidas con las provincias petroleras. Eso es algo con lo que estamos tratando de llegar a un acuerdo sin tocar las autonomías provinciales. Eso está claro, porque tampoco hay que olvidar que (Néstor) Kirchner impulsó la Ley Corta y la Constitución del 94 nos da la titularidad. Y eso no se modifica" .
También, el gobernador pampeano pidió al sindicalismo "responsabilidad" y evitar que "los intereses sectoriales generen problemas a los nacionales; es decir, al conjunto del país". La Pampa es una provincia integrante de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), junto a Chubut, Formosa, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El gobierno nacional impulsa una nueva ley de Hidrocarburos, que pretende estandarizar determinadas condiciones de concesión para la explotación petrolera. Ante esto, algunos gobernadores se manifestaron en contra, como es el caso del chubutense Martín Buzzi, el rionegrino Alberto Weretilneck y el neuquino Jorge Sapag. Desde el gobierno nacional, Julio De Vido salió a contestarles al decir que, con esta norma, "el éxito de YPF será el de las provincias petroleras". Ahora, el pampeano Oscar Jorge también la respaldó.
Fuente: Minuto Uno
Domingo, 31 de agosto de 2014
|