Policiales Secuestros y cobertura mediática: qué dijo el fiscal del caso Tevez Federico Delgado investiga el secuestro del padre del jugador de fútbol. A partir de ese caso propuso crear un protocolo de cobertura mediática sobre los casos de privación de la libertad. La idea es proteger la vida de la víctima. Apenas 24 horas después del secuestro extorsivo que sufriera Segundo Tevez, el padre de Carlos Tevez, el fiscal que intervino en la causa elaboró un escrito que fue enviado a la Procuración General de la Nación. Federico Delgado sugirió la creación de "protocolos" para que el accionar de los medios de comunicación no interfiera en la investigación de estos casos, especialmente cuando todavía están en proceso, con el fin de evitar riesgos en la vida de las víctimas.
Esta mañana, en la mesa de Inimputables, el programa que se emite todos los sábados por radio América, se discutió sobre la necesidad de regular la cobertura mediática de los secuestros. Y en ese debate participó el propio Delgado, impulsor del protocolo.
"Hay que ver qué informar, cómo y en qué momento" "Es verdad que hay un derecho a la información y que se debe cumplir. Pero el Estado tiene también que preservar vidas. En casos de este tipo se produce una tensión muy importante: desde un lugar tenemos una persona privada de su libertad mientras otro grupo hace un pedido de rescate dinerario bajo amenaza de matarlo. Y del otro lado tenemos la usina de los medios con esos secuestros que conmueven a la sociedad y es bueno que la gente sepa lo que está pasando" contó el fiscal que investiga el caso Tevez.
Segundo Tevez, padre adoptivo del jugador, fue interceptado cuando viajaba en su auto en el municipio bonaerense de Morón, en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Estuvo cautivo cerca de ocho horas, tiempo en el que la familia había negociado tras al menos dos llamados en los que los captores reclamaban un rescate millonario.
Respecto a la cobertura de este caso y, de los secuestros en general, el fiscal aseguró: "Nunca planteamos que el secuestro se oculte, que no se pueda contar. Planteamos que hay que ver qué informar, cómo y en qué momento. Nadie nos libra que las personas que tienen al sujeto cautivo se asusten y lo mates. El deber del Estado no es sólo encontrar y sancionar a quienes cometen el delito. Sino que también hay que preservar la vida de las víctimas".
Del debate en Inimputables, sobre la cobertura mediática de los secuestros, también participó Andrés Dalessandro, director FOPEA, y el periodista Gabriel Di Nicola.
Fuente: Infonews
Sábado, 2 de agosto de 2014
|