Internacionales La ONU pidió a Israel y Palestina frenar con la violencia en Gaza El secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, calificó de "terrible" el ataque israelí en el barrio de Shahaiya. Solicitó a ambas partes respetar el derecho humanitario. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este domingo en Qatar el "terrible" ataque del Ejército israelí en el barrio gazatí de Shahaiya, en el que murieron al menos 62 palestinos y 13 soldados israelíes.
En una conferencia de prensa juinto al canciller qatarí, Khaled ben Mohamed al Atiya, Ban, de visita en Doha, pidió a las dos partes del conflicto respetar el derecho humanitario y a Israel "contenerse y proteger a los civiles en Gaza".
Por su parte, Al Atiya también condenó el ataque sobre el suburbio gazatí, que calificó de "masacre", informó la agencia de noticias EFE.
El canciller aseguró que continúan las consultas en la región para conseguir un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamas. Añadió que "el pueblo palestino no acepta un bloqueo por un tiempo largo" en Gaza y pidió a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad para levantarlo, detener el ataque israelí y prestar ayuda humanitaria a la población de esta región.
Ban llegó este domingo a Doha en la que es su primera parada de una gira por Oriente Medio que también le llevará a Kuwait, El Cairo, Jerusalén, Ramallah y Ammán, durante la cual tratará de impulsar un cese de la violencia entre israelíes y palestinos.
Según la ONU, el objetivo de Ban es "expresar solidaridad con israelíes y palestinos y ayudarles, en coordinación con actores regionales e internacionales, a detener la violencia y encontrar una vía para avanzar".
El presidente palestino, Mahmud Abbas, llegó también este domingo a Doha, donde está previsto que se reúna con el líder del movimiento islamista Hamas, Khaled Meshal, y el secretario general de la ONU, informó la agencia oficial qatarí de noticias, QNA, sin dar más detalles.
Desde que empezó la ofensiva israelí en la zona, el 8 de julio, la cifra de fallecidos supera ya los 430 del lado palestino, en su mayoría civiles, mientras que del lado israelí el número de muertos es de 18 soldados y dos civiles.
FUENTE: minutouno.com
Lunes, 21 de julio de 2014
|