Nacionales Amplio rechazo a la denuncia de los fondos buitre contra el estatus sanitario de las exportaciones de carne argentina El Gobierno, entidades ruralistas y la industria cárnica salieron al cruce de la denuncia realizada por la American Task Force Argentina (ATFA) El planteo fue realizado ante la Cámara de Representantes estadounidense por ATFA y USCA, a través de un documento con el título de "Los esfuerzos de Argentina para socavar los Protocolos de Salud Animal" que contiene una denuncia de "falta de cumplimiento de los protocolos de salud animal" por parte de Argentina.
Allí, calificaron a Argentina como "país sin transparencia en materia sanitaria", y se hizo referencia al brote de aftosa de 2001, recordando las demoras que hubo en informar al respecto, por parte del gobierno de Fernando De la Rúa.
Esta presentación fue rechazada por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, por autoridades del SENASA (Sanidad Animal) , funcionarios provinciales, exportadores y entidades de productores, entre otros.
Al respecto, Casamiquela señaló que “las denuncias de incumplimiento sanitario son una maniobra extorsiva de los fondos buitre, acompañada por una excusa de los ganaderos norteamericanos para impedir la apertura de su mercado a la importación de carne”
El ministro afirmó que Argentina cumple con toda la requisitoria sanitaria establecida por el Organismo Internacional de Epizootia (OIE), que es la máxima autoridad mundial en materia de sanidad animal.
“Las denuncias de incumplimiento sanitario son una maniobra extorsiva de los fondos buitre", Carlos Casamiquela
En la misma línea, el director de Epidemiología y Análisis de Riesgo del SENASA, Bernardo Cosentino, dijo que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos constató, a través de varias visitas realizadas al país en los últimos diez años, que dos áreas de la Patagonia, la Sur y la Norte B, son libres de aftosa sin vacunación.
El ministro de Agricultura de Rio Negro, zona incluida en la región Patagonia Norte B, Haroldo Lebed, consideró también que “el estatus sanitario del país y de la provincia es excelente”.
Por el lado del sector privado, el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, Mario Ravetino, remarcó que el Organismo Internacional de Epizootia (OIE), la máxima autoridad mundial en materia de sanidad animal, es el que otorgó a la Argentina el actual estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación para la Patagonia y con vacunación para el resto del territorio.
En la misma sintonía, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaberri, repudió la presentación de los buitre y dijo que Argentina cumple “con todos los estándares, cada vez que hubo inspecciones internacionales nunca hubo ningún tipo de cuestionamiento, hoy hay vacunación y está erradicada a nivel país".
Sábado, 12 de julio de 2014
|