Nacionales El juez Griesa prohibió a la Argentina cambiar la jurisdicción para pagar a los bonistas El ministro de Economía, Axel Kicillof, había adelantado que podrían iniciarse los pasos necesarios para pagar los vencimientos en Buenos Aires. El juez de Nueva York Thomas Griesa emitió un fallo en el que indica que la Argentina tiene prohibido, según la ley de ese estado, iniciar un canje de bonos para pagarle a los acreedores bajo la ley Argentina, tal como había señalado el miércoles el ministro de Economía, Axel Kicillof, que podía instrumentarse.
Según Griesa, comenzar con el procedimiento para cambiar el lugar en el que se paga a los acreedores sería "una violación de las reglas y procedimientos". La posibilidad de pagar fuera de la jurisdicción de Nueva York, para evitar posibles embargos, había sido esbozada por Kicillof el miércoles pasado.
Order June 20, 2014 by MinutoUno.com
Antes del fallo, la presidenta Cristina Kirchner había manifestado durante el acto pór el Día de la Bandera la voluntad del país de negociar con los fondos buitre en "condiciones justas" y sin incumplir con las leyes y la Constitución argentina.
"Nosotros queremos cumplir con el 100 por ciento de los acreedores, con los que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 y con los que no, sólo pedimos que nos generen las condiciones de negociación justas y de acuerdo a la Constitución argentina y a las leyes de nuestro país", expresó la Presidenta.
Así, sin nombrarlo, le respondió al juez neoyorquino, quien en la audiencia que mantuvo días atrás junto a las partes en litigio advirtió, según trascendió, que no confiaba en el gobierno nacional. "Miren si tendremos vocación de negociar, miren si seremos previsibles", aseguró Cristina tras enumerar el proceso de reestructuración de deuda iniciado en 2005, el pago del total de lo adeudado al FMI, los acuerdos alcanzados en el CIADI, el acuerdo con el Club de París, el arreglo con Repsol tras la recuperación de YPF y el cumplimiento de todos los compromisos contraídos con diferentes organismos multilaterales de crédito para la realización de obras de infraestructura en todas las provincias del país.
El conflicto con los denominados fondos buitre recrudeció esta semana luego de que la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazara aceptar la apelación argentina, por lo que quedó firme el fallo de Griesa que obliga al país a pagar 1.330 millones de dólares a fondos de inversión que adquirieron bonos defaulteados en diciembre de 2001 a precio vil y hoy reclaman el 100% de su valor nominal
FUENTE: telam.com.ar
Sábado, 21 de junio de 2014
|