|
|
Quitilipi Gratitud y reconocimientos en la evocación a René Sotelo en Quitilipi Se llevó a cabo en esta ciudad una emotiva recordación por el 31° aniversario del fallecimiento del docente e indigenista René James Sotelo, impulsor de la feria de artesanía chaqueña, en el museo artesanal que lleva su nombre. En la oportunidad celebraron también los 20 años del espacio cultural hoy remodelado, con reconocimiento a miembros fundadores y personajes aborígenes destacados.
QUITILIPI (Agencia) El acto se llevó a cabo frente al museo con la presencia de la directora del Instituto de Cultura del Chaco Silvia Robles, el intendente municipal Alfredo Zamora, algunos concejales, el vicepresidente del Banco del Chaco doctor Julio René Sotelo -hijo del fallecido- junto a su madre, hermanas y familiares. También asistieron numerosos amigos y colaboradores de la época impulsada por Sotelo, como el doctor Rubén Castro y esposa venidos desde Resistencia.
La emotividad comenzó bien en alto con la interpretación del Himno Nacional Argentino en lengua aborigen a cargo del coro toba Chelaalapí. Tras el minuto de silencio y la invocación religiosa se efectuó el reconocimiento a primeros pobladores de las reducciones originarias, desde la cacica Dominga Mercedes, Melitona Enrique, hasta Saturnino Chará y Nieves José con un presente que recibió en nombre de todos, el histórico artesano local Enrique José. Otro merecido homenaje fue el brindado a la primera presidenta del museo, docente jubilada María Aurora Gómez, quien recibió emocionada el obsequio de gratitud de manos de la integrante Catalina Lozina.
“No hay ausencia, su ejemplo vive”
En homenaje al destacado René Sotelo habló en primer lugar la señora Martha Capitanich, seguidora en épocas de docencia. “A 31 años de ausencia podemos decir que no hay vacío, porque está presente con su ejemplo: un maestro afecta a la eternidad, nunca se sabe dónde termina su influencia”, remarcó evocando el sobresaliente currículum del maestro indigenista que marcó nuevos rumbos en cuanto a acciones educativas para adultos y aborígenes.
La doctora Cristina Sotelo, hija del homenajeado y presidenta del museo, relató después los inicios de las ferias artesanales, la idea de conformación del espacio de exposición permanente, la trágica muerte de su padre y la importancia del legado que fue continuado por sus numerosos seguidores hasta la actualidad.
Hablaron también la funcionaria de cultura provincial profesora Silvia Robles resaltando las acciones de gobierno para la reivindicación de los pueblos originarios; luego lo hizo el intendente Zamora quien agradeció la acción institucional y ratificó el acompañamiento comunal a las acciones del museo y a la feria de artesanía que distingue a Quitilipi en el plano nacional. El homenaje continuó con la actuación del coro toba y una recorrida por el museo que habilitó la segunda etapa de remodelación. Allí se pudo apreciar una muestra de vidas de ilustres dirigentes y personajes aborígenes, más la historia fotográfica de los 20 años del espacio quitilipense, hoy ubicado en la ex estación del ferrocarril.
Fuente: Diario Norte
Miércoles, 16 de mayo de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|