Resistencia - Chaco
Viernes 28 de Agosto de 2026
 
 
Sociedad
Entre el desfinanciamiento y el afán privatizador la motosierra mata: el estado desastroso de las Rutas argentinas


Entre el freno a la obra pública, el desfinanciamiento y posible cierre de Vialidad Nacional, y el camino hacia la privatización, el mantenimiento de las rutas nacionales (RN) atraviesa un peligroso estado de abandono.


El choque frontal entre un camión y un micro con cuatro muertos en la Ruta N° en Buenos Aires, cuya reclamada conversión en autopista está virtualmente parada desde la asunción de Javier Milei, puso el tema de nuevo en agenda mientras los trabajadores de las rutas aseguran que el estado general de la red es “desastroso” y que los siniestros están creciendo, aunque todavía no hay estadísticas nacionales sobre eso.

Por debajo de los casos resonantes, vecinos y vecinas del interior, gobernaciones e intendencias de casi todos los colores políticos vienen advirtiendo que el Gobierno juega con fuego al dejar el estado de las rutas librado al azar. En paralelo avanza el plan para liquidar Vialidad y concesionar el manejo de más de 4 mil kilómetros de rutas.

“Peligro de muerte”

Puede resultar extraño, pero en la Argentina actual parece necesario aclararlo: el mal estado de las rutas aumenta las posibilidades de choques. Un informe sobre causas de siniestralidad elaborado por la anterior gestión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indica que, con el 38,6 por ciento, el segundo motivo de siniestros en RN son las “maniobras bruscas”.
Ubica a la falta de mantenimiento como uno de los principales factores de ellas y recomienda “reacondicionar la calzada que presenta desniveles, baches o elevaciones que produzcan que los vehículos circulen en condiciones que disminuyan la eficiencia en la maniobra afectando, entre otras cosas, la estabilidad del rodado”.

Poco y nada de todo eso está ocurriendo en las RN desde que el Gobierno nacional decidió frenar la obra pública y desfinanciar Vialidad. Algunas rutas directamente están sin mantenimiento desde hace meses y las intervenciones que se cuentan son escasas o en casos extremos.

De primera mano lo cuenta Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA): “El estado de la red hoy es desastroso. Los compañeros salen a trabajar, pero con muchos menos kilómetros de cobertura, y el desfinanciamiento no nos está permitiendo hacer la conservación que corresponde ni siquiera para bachear, calzar banquinas o hasta arreglar o darle combustible a las máquinas”, señala a Página/12. Estiman que alrededor del 65 por ciento de la red de rutas está hoy en un estado entre regular y malo.

Diego Molina, de la ONG Conduciendo a Conciencia, que surgió tras la tragedia del colegio Ecos de 2006, explica las cosas en términos simples: “La infraestructura vial es una de las bases fundamentales de la seguridad vial. Sin mantenimiento las rutas se pocean, se rompen, se deforman, y cualquier tipo de imperfección en el pavimento puede provocar una mala maniobra, un frenado, un resbalón o hasta romper un neumático. Siempre hablando de vehículos que circulan hasta a 120 kilómetros por hora, lo que implica un alto grado de posibilidades de muerte”, dice a este diario. Molina también advierte sobre un estado de “abandono” y “desidia” en las RN, producto de “18 meses de desinversión que, por ausencia del Estado, va a provocar más muertes y familias destruidas”.

La última estadística oficial del Observatorio Vial de la ANSV es sobre 2024. Da cuenta de 3894 siniestros en todo el país con 3238 muertes con un 29 por ciento de los casos producidos en RN, cifra similar a la de 2023, con un 30 por ciento. Aleñá sostiene, sin embargo, que las cifras de 2025 serán claves para ver la evolución de los casos, ya que las rutas sufrieron un fuerte deterioro en los últimos meses y el aumento de siniestros ya se está sintiendo en el territorio.

“Nadie quiere darnos estadísticas de la siniestralidad. Hemos dado vueltas e insistido para que nos digan para saber y no se está haciendo, pero los compañeros nos cuentan todo el tiempo que los casos están creciendo. Van a avanzar por más que lo quieran ocultar y alguien va a tener que hacerse responsable”, apunta. Para Molina, en tanto, el impacto de la desinversión también “se está empezando a sentir”, pero asegura que se reflejará en las cifras “de acá a dos años”.

La cuestión también llegó al Congreso nacional hace unas semanas en el marco de una reunión informativa de la Comisión de Obras Públicas a la que estaban invitados a comparecer el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, y el titular Vialidad, Marcelo Campoy. Al inicio de la reunión, sin embargo, el diputado santiagueño Bernardo Herrera, de Unión por la Patria y presidente de la comisión, tuvo que anunciar que los dos funcionarios habían decidido declinar la invitación.

Rutas en manos privadas

El camino parece claro: tras el abandono, la privatización. Así lo ratifica la última novedad anunciada por Vialidad, que la semana pasada lanzó la segunda etapa de la licitación de la llamada “Red Federal de Concesiones” para sumar a la oferta más de 4.400 kilómetros de rutas actualmente gestionadas por Corredores Viales S.A., mientras despide trabajadores y amenaza directamente con el cierre del organismo. En una primera instancia, Vialidad ya había puesto a disposición dos tramos del exCorredor Vial N°18, cuya concesión se dio de baja el 9 de abril de este año e incluye a las RN 12 y 14, con el puente Zárate – Brazo Largo incluido.

Ese caso es paradigmático en lo que respecta a la experiencia de las rutas concesionadas, algo que conocen bien los trabajadores de Vialidad, que quedaron a cargo de su mantenimiento tras el cierre de la concesión de Caminos del Río Uruguay S.A con quiebra y actas por “incumplimiento de contrato” incluidas. Aleñá indica en este sentido que “hoy estamos con la totalidad de eso a nuestro mando, y la verdad es que la empresa dejó un desastre en la ruta del puente de Zárate y ahora los compañeros tienen que arreglarlo en pésimas condiciones de trabajo”. “Estamos hablando de manos privadas que siguieron cobrando el peaje hasta el último día de gestión y nadie les exigió nada”, agrega.

El jueves pasado, los trabajadorEs realizaron una movilización a la sede porteña de Vialidad en defensa de los puestos de trabajo, luego de que más de 300 trabajadores fueran despedidos en los últimos meses. La secretaria general asegura que ese parece ser sólo el inicio del camino, ya que vienen trabajando bajo la amenaza del posible cierre del organismo: “Desde hace dos meses el administrador de Vialidad anunció que está a la firma el decreto que establece que nos fusionamos con algún otro organismo, que nos reducimos a agencia o directamente desaparecemos. Sabemos que hoy se sigue trabajando en ese decreto por el que están en juego los puestos de trabajo de 4 mil agentes”, alerta.


Domingo, 1 de junio de 2025
...

Volver

Caputo renovó un vencimiento grande, pero cada vez sale más caro mantener la calma del mercado

La licitación del Tesoro se centró en letras de corto plazo, y Caputo convalidó tasas más altas. Antes, hubo una fuerte intervención para contener al dólar

El Gobierno busca garantizar un salario mínimo de más de $1 millón en las negociaciones paritarias

Así lo estableció la Secretaría de Trabajo. Los nuevos acuerdos salariales deberán adaptarse a una base más alta y el piso de agosto será $1.070.000

Histórico traspaso de la Justicia Laboral: qué cambia para trabajadores y empresas en la Ciudad

La Legislatura porteña aprobó el acuerdo con Nación. Qué pasará con juicios laborales, los tribunales nacionales y las nuevas causas que se inicien en CABA

Peugeot lanzó una nueva versión del 208 en Argentina: cómo es y cuánto sale

La marca presentó un modelo inédito en la gama del hatch, con precio intermedio entre las 5 versiones actuales. Es el tercer auto más vendido de 2026

Banco Patagonia adquirió parte del negocio del BIND y suma 28 sucursales a su red

El acuerdo fue anunciado por los dos bancos a la CNV y contempla también el traspaso de una cartera de clientes y el negocio previsional del BIND

La oposición desafía al Gobierno y busca avanzar en leyes de discapacidad y morosidad

Se trata de dos temas que Milei prefiere mantener fuera de su agenda. UxP, Encuentro Federal y la izquierda avanzan para emplazar a las comisiones

Deudas y morosidad: Bullrich dio una fuerte definición y propuso un "etiquetado frontal" de CFT

Durante una sesión del Senado la jefa del bloque oficialista pidió que bancos y fintech "se hagan cargo". La propuesta que dejó flotando en el debate

Nuevas camionetas compactas se sumarán al mercado local y crece el segmento

Es la categoría que más modelos recibió en los últimos años. Se ubican entre las chicas y medianas. Las perspectivas hasta 2027

La inflación cede en agosto y en la City creen que el Gobierno tiene margen para que suba el dólar

Las consultoras esperan un IPC de entre 1,5% y 1,7%. Expectativa en el mercado por el tipo de cambio y las tasas. El dólar sigue arriba de los $1.500

Por el dólar barato, es el mejor momento para acceder a los a nuevos créditos hipotecarios UVA

Analistas explican por qué la relación UVA-dólar actual es la más conveniente desde 2003 y cómo impactará el aporte de los fondos de Anses

Declaran inconstitucionalidad del pago en cuotas de las sentencias de la Reforma Laboral

El tribunal declaró inaplicable la reforma que permite cancelar sentencias en cuotas, al considerar que el crédito del trabajador no puede ser diferido

Financiamiento con "cupones" de tarjeta de crédito: cómo es el nuevo instrumento que lanzará el BCRA

El Banco Central desarrolla un sistema para que los comercios puedan financiarse mediante la negociación de sus cupones de tarjetas de crédito

El mercado analiza los nuevos créditos del Gobierno, con cuotas del valor de un alquiler

El Gobierno lanzó créditos por $2 billones, con tasa de hasta UVA +7,5%, cuotas y propiedades a las que podrán acceder los compradores

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Economía
Trabajadores de gimnasios, clubes y ONG cerraron paritaria y así quedó la escala salarial de agosto
La UTEDYC logró una mejora en los haberes del 2,1%. Acordó con las cámaras patronales que, a partir de ahora, se actualizarán los ingresos por el IPC.
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet