Resistencia - Chaco
Lunes 25 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
Chaco, presente en el Consejo Federal de Educación


La ministra de Educación de Chaco, Sofía Naidenoff, estuvo esta semana de la 141° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se acordó una resolución para la consolidación de la Base Nacional Homologada (BNH) y, también, se trabajó en la creación de un observatorio de Inteligencia Artificial, espacio pedido por los ministros para avanzar en temas como la alfabetización digital, la articulación entre organismos para una política tecnológica integral y el apoyo en el diseño de políticas educativas.


Al principio de la asamblea, y luego de la aprobación unánime de los 24 planes operativos de alfabetización junto con el plan nacional de alfabetización, el secretario general del CFE, José Thomas, ponderó la inmensa labor llevada a cabo y lo destacable que es estar, por segundo año consecutivo, desarrollando el Plan de Alfabetización de manera federal con todas las jurisdicciones formando parte.

El Plan Nacional de Alfabetización es la política educativa prioritaria del Gobierno nacional que tiene por objetivo que todos los estudiantes del país puedan leer, comprender y producir textos de acuerdo a su edad.

Luego, expuso sobre el observatorio de Inteligencia Artificial, un recurso que articulará a las comunidades nacionales y a los organismos del Estado para una política tecnológica integral. El observatorio tiene el desafío de la incorporación de la IA desde el punto de vista técnico-pedagógico e interdisciplinario.

En esta asamblea, se aprobó como documento para la discusión y para el próximo encuentro del CFE se presentarán una serie de propuestas para analizar, delineando el plan de acción de ese observatorio.

Por otra parte, la subsecretaría de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi, estuvo a cargo de la presentación de la resolución de la BNH. La resolución plantea que el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) se conforma de cuatro bloques principales: uno de personas, que incluye a estudiantes y personal de los establecimientos educativos; una segunda base de planes de estudios, que incluye titulaciones y certificaciones; otra de organizaciones, establecimientos y plantas funcionales, y la última de infraestructura.

La propuesta implica poder contar con un sistema integral que proporcione información de las diferentes dimensiones del sistema educativo. Desde la Subsecretaría y la Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa, en conjunto con la Red Federal de Información, se comprometieron en esta asamblea a desarrollar informes periódicos sobre el estado de avance del SInIDE. La BNH pretende funcionar como la única fuente de información estadística educativa consolidada a nivel país en el marco del sistema educativo nacional para los niveles obligatorios.

El SInIDE es un sistema de información nominalizada que surgió con el fin de actualizar y enriquecer progresivamente la información disponible sobre el sistema educativo, a partir del relevamiento de sus principales variables en forma desagregada a nivel nominal, buscando aportar datos más específicos para la planificación, el seguimiento y la evaluación de las políticas educativas en todos los niveles de gobernanza y gestión.

Se enmarca dentro de una amplia serie de disposiciones normativas que regulan y promueven el mejoramiento y la consolidación de los sistemas de información educativa en nuestro país. Durante 2024, se trabajó desde la Dirección Nacional de Información y Estadística de la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa (SSIEE) en el fortalecimiento de esta política prioritaria.


Viernes, 2 de mayo de 2025
...

Volver

Nueva era en Vaca Muerta: así será la lluvia de inversiones récord, liderada por YPF

Con producción en máximos y el empuje del RIGI, el sector energético logra un superávit comercial histórico y se consolida como el gran motor de dólares

MSCI: qué acciones subirán fuerte si Morgan Stanley sube la nota de Argentina

Fondos extranjeros analizan el reordenamiento bursátil tras la revisión de índices, en medio de crecientes apuestas por la Argentina

Etiquetado frontal: cómo será la nueva góndola tras el fin de la "dictadura" de los sellos negros

El proyecto de ley del Gobierno no sólo apunta a un cambio estético en los envases, sino también a responder a los reclamos de la industria alimenticia

A los 14 años ya era jefe de cocina y hoy lidera la primera cadena de fast food china de Argentina

Marcado por desafíos familiares y crisis económicas, Tomás Xu reinventa la comida asiática en Buenos Aires y apuesta por un mega local único

Cuánto podría ganar un inversor que pone $1 millón en la acción de Pampa Energía, según broker

Una sociedad de bolsa de la City mantuvo recomendación de compra para Pampa Energía y proyectó un precio objetivo de u$s150 por ADR

Golpe a la industria: dueños de Dexter y Stock Center cierran fábrica para empezar a importar

El grupo Dabra le puso fin a la producción local de la marca Lotto en su planta de Catamarca para priorizar la importación desde Brasil

Funcionarios claves del Gobierno se reúnen el martes para debatir las internas

Tras el cruce en redes sociales entre Santiago Caputo y Martín Menem, el jefe de Gabinete convocó a una reunión para "calmar las aguas"

Se mudó a Miami, se convirtió en el rey de la carne argentina y ahora busca socios

La marca argentina de carne premium consolida su presencia en Florida y lanza un ambicioso plan de franquicias en Estados Unidos

Adorni podría ser citado a declarar antes de la feria judicial

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito del Jefe de Gabinete avanza a la espera de las últimas pruebas: lo próximo sería la indagatoria

Caputo emite cada vez más pesos para comprar más dólares: ¿le está haciendo caso a Cavallo?

En los últimos días aceleró el promedio diario de compra de dólares por parte del BCRA mientras Caputo aspira menos pesos y dice que sube demanda de dinero

Intervinieron la UOM: ¿qué va a pasar con las paritarias?

Tras el fallo que ordenó la intervención del sindicato, crece la incertidumbre entre los trabajadores metalúrgicos por el futuro de la discusión salarial

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet