Resistencia - Chaco
Sábado 16 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
La ARCA adoptó sendas medidas para simplificar el comercio exterior
A través de la Resolución General 5.665/25, el organismo decidió exceptuar la participación de entidades privadas en la verificación aduanera de exportaciones de cueros y afines para consumo. Por otro lado, mediante la misma introdujo cambios en la declaración post-embarque para que el trámite sea digital y los exportadores no deban presentarse en una dependencia aduanera.
Ambas medidas se dan en el marco de tareas de revisión normativa que viene llevando a cabo el organismo con el fin de eliminar códigos aduaneros en desuso, ineficientes u obsoletos relacionados con la intervención de las entidades en verificaciones de mercaderías pertenecientes a distintos rubros de la economía.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) decidió exceptuar la participación de entidades privadas en la verificación aduanera de exportaciones de cueros y afines para consumo. Lo hizo a través de la Resolución General N° 5665/2025, publicada en el Boletín Oficial y que deroga la norma 1399/2002.

“La medida busca eliminar dilaciones innecesarias que afectaban negativamente la dinámica del comercio exterior y generaban costos logísticos adicionales para los exportadores”, explicó la agencia en un comunicado. Y agregó: “La decisión se enmarca en el objetivo de lograr una gestión pública más ágil, eficiente y eficaz, manteniendo intactos los mecanismos de control aduanero y la trazabilidad de las operaciones de exportación”.

La ARCA recordó que meses atrás eliminó el sistema mediante el cual las cámaras, federaciones y asociaciones representativas de las actividades sectoriales participaban, en carácter de observadoras, en la verificación física de las mercaderías con destinación de importación, cuando se les hubiera asignado canal rojo de selectividad.

En lo sucesivo, los controles aduaneros se realizarán exclusivamente por los equipos técnicos y operativos de la Dirección General de Aduanas (DGA), lo que se espera agilice los tiempos de despacho sin comprometer la trazabilidad ni la seguridad de las operaciones.

Declaración posembarque y trámites para exportadores

A través de la RG 5.666/25, la ARCA también eliminó la obligatoriedad de presentar esta declaración en una dependencia aduanera, permitiendo que el trámite se realice de manera digital a través del Sistema Informático MALVINA (SIM). Esta medida busca reducir costos operativos y tiempos administrativos, favoreciendo la competitividad del sector exportador.

Se trata del trámite aduanero que permite a los exportadores modificar la cantidad de mercadería declarada en la destinación de exportación, cuando la efectivamente embarcada resultara menor de lo declarado en un primer momento (o mayor, dentro de las tolerancias permitidas por la normativa vigente).

¿Cuáles son los principales cambios que introduce la norma?

Declaración posembarque digitalizada: Los exportadores podrán modificar la cantidad de mercadería declarada en la destinación de exportación cuando la efectivamente embarcada resulte menor a la informada inicialmente (o mayor, dentro de los márgenes permitidos por la normativa vigente), sin necesidad de presentarse en forma presencial ante la Aduana.

Diferencia en la cantidad de unidades: si la cantidad de unidades embarcadas es menor a la declarada, el declarante dispone de cinco (5) días hábiles para registrar la declaración post-embarque en el SIM y ratificarla mediante el servicio web “Ratificación de la Declaración Post-Embarque”. Anteriormente, si la operación cursaba por canal naranja o rojo, el trámite debía realizarse en una dependencia aduanera.

Diferencia en la cantidad de bultos: en caso de que el servicio aduanero detecte diferencias en la cantidad de bultos pero no en la cantidad de unidades, el SIM procederá automáticamente con el registro y ratificación de la declaración post-embarque. Antes de esta resolución, los exportadores con operaciones en canal naranja o rojo debían presentarse personalmente para completar el trámite.

El comunicado de ARCA concluye que “a través de la Aduana, continuará con las tareas de revisión normativa a los fines de eliminar códigos aduaneros en desuso, ineficientes u obsoletos relacionados con la intervención de las entidades en verificaciones de mercaderías pertenecientes a distintos rubros de la economía”.

ARCA


Viernes, 21 de marzo de 2025
...

Volver

Hay un enorme stock de 140.000 autos que no se pueden vender: marcas más complicadas en Argentina

En medio del aluvión de nuevas marcas chinas, los patentamientos no están acelerando y hay automotrices que tienen stock equivalente a 10 meses de ventas

Histórico: YPF presenta proyecto del RIGI récord de u$s25.000 millones para producir en Vaca Muerta

La petrolera solicitó la adhesión al RIGI para un proyecto que prevé generar exportaciones por u$s6.000 millones anuales para el año 2032

Reforma laboral: fallo aplica por primera vez el pago en cuotas de la indemnización

La Justicia aplicó por primera vez y para una desvinculación de años atrás, el pago en cuotas de la indemnización. Qué condiciones se deben cumplir

Así es la nueva camioneta china 4x4 que es más barata que la Hilux y está cargada de equipamiento

Es el primer modelo que comercializa una nueva marca china en la Argentina. Enfrentará a las pick ups medianas, el segmento más nutrido. Los detalles

Por qué el dueño de Jumbo y Unicenter sigue sin frenar la caída en Argentina

La operación local del grupo chileno se convirtió en su mayor problema global, con cierre de locales y menos ventas que ponen en jaque sus negocios

Giro en la batalla contra la inflación: consultora detectó deflación en la última medición de mayo

El último informe de una consultora revela movimientos atípicos en el costo de bienes básicos y modifica proyecciones de consumo familiar

Facturas, remitos y chats: el contratista de Adorni volvió a la Justicia con más pruebas

El arquitecto que trabajó en la vivienda de un funcionario nacional regresó al tribunal y llevó nuevas facturas y mensajes como respaldo

Cuánto cuesta vestirse como Messi para el Mundial 2026: precios indumentaria oficial de la Selección

La pasión mundialista volvió con fuerza, aunque algunos productos oficiales de la Selección ya cuestan 13 veces más que en Qatar

El Gobierno pagó deuda en swap con China y la dejó en mínimos históricos por presión de Trump

Tras reducir el swap a mínimos históricos, el BCRA resignó liquidez para priorizar acuerdos internacionales y atender exigencias de organismos externos

Sin obras ni avances: escándalo en el grupo brasileño que controla un estadio local emblemático

Los capitales detrás de Grupo Revee, controlante de Minella Stadium SA, son investigados en Brasil por presuntos vínculos con el crimen organizado

El lado oscuro del Mundial 2026: peligrosa ola de fraudes online y robo de identidad con IA

El evento despierta euforia y preocupación: cuentas truchas, sorteos falsos y phishing aprovechan el fervor para multiplicar los delitos online

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet