Nacionales Lorenzetti exhortó a los gobiernos a ocuparse de la cuestión ambiental  "Se puede cambiar el mundo y hacerlo mejor", expresó el presidente de la Corte Suprema de Justicia al encabezar el lanzamiento de la Oficina Ambiental dependiente del tribunal. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, reclamó a los gobiernos a ocuparse del medio ambiente y a adoptar medidas de prevención frente de catástrofes ambientales
En el marco del lanzamiento de la Oficina Ambiental dependiente del tribunal, el magistrado afirmó que "es falso prometer un futuro a los jóvenes si no nos ocupamos de la cuestión ambiental". "En todo el plantea la gobernabilidad actual está en manos de dirigentes que son casi primitivos por el modo de pensar respecto de las políticas ambientales. Tenemos que pensar sistémicamente", agregó.
Lorenzetti junto a la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco y el ministro Juan Carlos Maqueda encabezaron este jueves la presentación de la Oficina de Justicia Ambiental del Máximo Tribunal que desarrollará una política de estado para promover la concientización de la crisis ambiental y sus soluciones.
Durante el acto del lanzamiento de la flamante oficina, Lorenzetti aseguró que "para los gobiernos, el ambiente es una cuestión ajena, que no merece una importancia relevante como para estar en la agenda".
En ese sentido, expresó "Solemos pensar que la cuestión ambiental es algo que le compete a los artistas utópicos, de los científicos, o de los juristas extremos, pero no a los gobernantes. La cuestión ambiental nos afecta a todos y de modo directo".
Asimismo, remarcó que "los gobiernos que deberían tener estados activos en este campo practican el dejar hacer y dejar pasar. Se ocupan de las próximas elecciones y no de las próximas generaciones. Es falso prometer un futuro a los jóvenes si no nos ocupamos de la cuestión ambiental".
"Nosotros tenemos siempre la cultura de que las cosas pasan y después reaccionamos", señaló Lorenzetti al poner como ejemplo lo que ocurre cuando se inunda una ciudad y que ello se debe a muchas causas. "Cada uno puso una pequeña parte y en algún momento se produjo una catástrofe".
"La Argentina nos sorprende a cada rato con algo que pasa. Casi todas estas sorpresas son previsibles, porque hay cosas de las que no nos ocupamos", advirtió, aunque aseguró que "hoy estamos más cerca de pegar un salto en el desarrollo".
En tanto, el presidente de la Corte dijo que "los efectos ambientales más graves los pagan los más humildes. No hay contradicción entre la lucha por la igualdad y la lucha por el ambiente. Debemos solucionar los dos problemas al mismo tiempo".
La oficina fue creada por la Corte mediante la Acordada 1/14, firmada el pasado 11 de febrero. Su función no es jurisdiccional, es decir que no recibirá denuncias ni hará juicios, sino que desarrollará una política de estado para promover la concientización de la crisis ambiental y sus soluciones.
En su discurso inaugural, Lorenzetti reflexionó que "Se trata de un cambio de paradigma, de como nosotros entendemos el mundo, como educamos a las generaciones futuras. Se trata de cambiar la dirección e iniciar un nuevo ciclo de la gobernabilidad global, es urgente", afirmó el presidente de la Corte.
Tras el anuncio de la creación de la Oficina, el ministro dijo que invitará no solo jueces a trabajar por el medio ambiente, sino a científicos, políticos, artistas, a los ciudadanos que "tienen ideales y persiguen utopías, que tienen un sentido por el cual vivir".
Luego del discurso de Lorenzetti, la actriz Nacha Guevara leyó la Declaracion por un Ambiente Sustentable. Antes de la lectura dijo que "hoy es un buen dia para el planeta" , y agradeció a la Corte.
FUENTE: minutouno.com.ar
Viernes, 25 de abril de 2014
|