Resistencia - Chaco
Miércoles 13 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
En 2024, se cerraron 2.333 empresas y se perdieron 126.000 puestos de trabajo


Sectores industriales denuncian el cierre de 2333 pymes y la pérdida de 126 mil puestos de trabajo con la presidencia de Javier Milei. Un informe de la Confederación que nuclea a la UOM, Smata y Uocra revela que un tercio de las empresas tiene problemas para pagar sueldos. Mientras también hay reducción de turnos y horas extra.





Un informe del CEPA y la Confederación de Sindicatos Industriales, que nuclea a la UOM, Smata y Uocra, entre otros gremios, reveló que, desde que asumió Javier Milei, se perdieron más de 126 mil puestos de trabajo y cerraron 2.333 empresas del sector, en su mayoría pymes.

Los datos del devastador informe con alarmante caída de la producción y empleo nacional, se presentaron este miércoles durante una reunión entre distintos representantes sindicales que fue liderada por Ricardo Pignanelli, en un marco de tensiones en el sindicalismo por la posición de la CGT de no impulsar protestas contra el Gobierno.

Además, en el informe, se exhiben diferentes aspectos del difícil momento que están atravesando la gran mayoría de “las empresas y los trabajadores en la situación actual”, con una marcada baja de la producción y el uso de la capacidad instalada con sus efectos negativos sobre los trabajadores, tanto en lo que refiere a la pérdida de poder adquisitivo real – más allá de alcanzar o hasta superar los índices inflacionarios en muchos de los procesos paritarios -, lo que se suma al temor de perder el empleo, que hoy manifiestan los trabajadores, debido a la fuerte inestabilidad laboral.

El relevamiento marca que desaparecieron 879 pymes en la industria manufacturera y que la destrucción alcanza las 2.333 si se suman los sectores de minería y construcción.

Los gremios señalaron que un tercio de las empresas tuvieron dificultades para pagar sueldos en tiempo y forma y que los sectores que representan sufrieron despidos, reducción de horas extras, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Las expectativas tampoco son buenas ya que más de la mitad de los sindicatos industriales consideran que para el siguiente trimestre la situación no va a mejorar. Apenas un 6,7 por ciento de los sindicatos señala la posibilidad de una leve recuperación en el corto plazo.

El estudio que la CSIRA lo presentó con el slogan de la central industrial “Sin Industria Argentina, no hay empleo”, enumera en detalle, muchos de los efectos negativos que están generando, las medidas económicas del gobierno libertario, justamente en una semana, donde los propios industriales de la UIA y las PyMES, reclamaron frenar el actual proceso de importación, recibiendo por respuesta insultos y ninguneos.

Concretamente el informe del CEPA contiene estos datos:

El 69,2% de los sindicatos considera que las ventas han desmejorado en el último trimestre y sólo el 3,8% considera que mejoraron.
La producción sigue el comportamiento de las ventas: el 76% indica una retracción en la producción en el mismo período.
Esto repercute en menos turnos de producción: el 62,9% manifestó una reducción de los mismos en el último trimestre.
El 92% de las entidades sindicales declaró que el uso de la capacidad instalada se mantiene igual o desmejoró desde el inicio del mandato de Milei.
Un tercio de las empresas (33,4%) sigue teniendo problemas para afrontar los pagos a los trabajadores.
70% de los sindicatos considera que la sanción de la Ley Bases tendrá un impacto negativo sobre su sector de actividad, mientras que sólo 3,3% confía en una mejora.
Si bien se incrementan levemente los plazos de discusión paritaria, el 79,3% indicó que los acuerdos no se homologan en tiempo y forma.
El 82,8% de los gremios considera que el vínculo con la Secretaría de Trabajo es mala o regular.
Los gremios indicaron que, en la discusión paritaria, además de los salarios, se discute: la actualización de convenios, la incorporación de sectores y el fondo de desempleo.
Sólo el 3,4% de los sindicatos considera que las condiciones laborales de los Convenios Colectivos de Trabajo han mejorado. El 34,5% considera que han empeorado.
El 60,7% dan cuenta de despidos respecto del trimestre anterior. Esto se agrava con la reducción de horas extras, la implementación de suspensiones, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.


Jueves, 28 de noviembre de 2024
...

Volver

Caputo ofrece "seguro anti inflación" para bajar la tasa y vuelve a pedirle dólares al mercado local

La licitación del Tesoro reintroduce un "bono dual" que atenúa el riesgo inflacionario. Y siguen los bonos en dólares: ¿sube el spread del "riesgo kuka"?

El nuevo precio del dólar que proyectan Wall Street y la City tras el estallido del "Adornigate"

Más de 40 especialistas locales y del exterior trazan un escenario para los próximos meses y ponen bajo la lupa al tipo de cambio y al nivel de actividad

Nuevas revelaciones sobre la estafa cambiaria del siglo al BCRA: cómo se desviaron hasta u$s10.000 M

Investigación revela cómo operadores financieros y empleados estatales habrían hecho negocios con los dólares de exportación en tiempos del kirchnerismo

Renunció a una multinacional y creó una app que usan 4.000 personas y factura miles de dólares

Gervasio Videla Dorda era director ejecutivo de un laboratorio multinacional y dejó el mundo corporativo para enfocarse en la llamada generación silver

Empresa líder en el negocio del pollo en Argentina no puede pagar sueldos y se paralizó la planta

El cierre continúa agravando las finanzas y la cadena de suministros, poniendo en riesgo cientos de empleos y dejando al sector en incertidumbre

Caputo lanza batería de medidas para hacer reaccionar a la economía y apunta a un mes clave

Las nuevas disposiciones buscan reactivar el consumo con financiamiento a tasa cero y obras públicas, pese al escepticismo de referentes sectoriales

Encuesta bomba sacude a Milei y lo hunde en un ranking de presidentes de la región: qué puesto ocupa

Un sondeo mensual sobre 18 mandatarios de Latinoamérica reveló una caída sostenida del argentino en comparación con sus pares. Le ganó solo a dos

Oportunidad: 5 modelos de camionetas fabricadas en Argentina congelaron o bajaron de precio

Se producen en el país y se exportan, algunas en pocas versiones y otras con más de 10. Hay diferentes precios y equipamientos. Relevamiento del sector

La jueza Servini embargó a Piccirillo y a otros financistas por maniobras fraudulentas con el dólar

La justicia investiga a una red de operadores financieros sospechada de maniobras para fugar grandes sumas bajo el régimen de control cambiario

Loma Negra apaga su horno principal por seis meses en medio del derrumbe de la demanda de cemento

La firma reducirá por seis meses su actividad clave debido al bajo nivel de demanda y el elevado valor de los servicios energéticos

Estudiantes y docentes se movilizaron a Plaza de Mayo para reclamar fondos al Gobierno

La Federación Universitaria Argentina fue la encargada de leer el documento central. Allí quedó plasmado el reclamo que el Gobierno viene ignorando

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet