Resistencia - Chaco
Lunes 10 de Agosto de 2026
 
 
Sociedad
En 2024, se cerraron 2.333 empresas y se perdieron 126.000 puestos de trabajo



Sectores industriales denuncian el cierre de 2333 pymes y la pérdida de 126 mil puestos de trabajo con la presidencia de Javier Milei. Un informe de la Confederación que nuclea a la UOM, Smata y Uocra revela que un tercio de las empresas tiene problemas para pagar sueldos. Mientras también hay reducción de turnos y horas extra.






Un informe del CEPA y la Confederación de Sindicatos Industriales, que nuclea a la UOM, Smata y Uocra, entre otros gremios, reveló que, desde que asumió Javier Milei, se perdieron más de 126 mil puestos de trabajo y cerraron 2.333 empresas del sector, en su mayoría pymes.

Los datos del devastador informe con alarmante caída de la producción y empleo nacional, se presentaron este miércoles durante una reunión entre distintos representantes sindicales que fue liderada por Ricardo Pignanelli, en un marco de tensiones en el sindicalismo por la posición de la CGT de no impulsar protestas contra el Gobierno.

Además, en el informe, se exhiben diferentes aspectos del difícil momento que están atravesando la gran mayoría de “las empresas y los trabajadores en la situación actual”, con una marcada baja de la producción y el uso de la capacidad instalada con sus efectos negativos sobre los trabajadores, tanto en lo que refiere a la pérdida de poder adquisitivo real – más allá de alcanzar o hasta superar los índices inflacionarios en muchos de los procesos paritarios -, lo que se suma al temor de perder el empleo, que hoy manifiestan los trabajadores, debido a la fuerte inestabilidad laboral.

El relevamiento marca que desaparecieron 879 pymes en la industria manufacturera y que la destrucción alcanza las 2.333 si se suman los sectores de minería y construcción.

Los gremios señalaron que un tercio de las empresas tuvieron dificultades para pagar sueldos en tiempo y forma y que los sectores que representan sufrieron despidos, reducción de horas extras, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Las expectativas tampoco son buenas ya que más de la mitad de los sindicatos industriales consideran que para el siguiente trimestre la situación no va a mejorar. Apenas un 6,7 por ciento de los sindicatos señala la posibilidad de una leve recuperación en el corto plazo.

El estudio que la CSIRA lo presentó con el slogan de la central industrial “Sin Industria Argentina, no hay empleo”, enumera en detalle, muchos de los efectos negativos que están generando, las medidas económicas del gobierno libertario, justamente en una semana, donde los propios industriales de la UIA y las PyMES, reclamaron frenar el actual proceso de importación, recibiendo por respuesta insultos y ninguneos.

Concretamente el informe del CEPA contiene estos datos:

El 69,2% de los sindicatos considera que las ventas han desmejorado en el último trimestre y sólo el 3,8% considera que mejoraron.
La producción sigue el comportamiento de las ventas: el 76% indica una retracción en la producción en el mismo período.
Esto repercute en menos turnos de producción: el 62,9% manifestó una reducción de los mismos en el último trimestre.
El 92% de las entidades sindicales declaró que el uso de la capacidad instalada se mantiene igual o desmejoró desde el inicio del mandato de Milei.
Un tercio de las empresas (33,4%) sigue teniendo problemas para afrontar los pagos a los trabajadores.
70% de los sindicatos considera que la sanción de la Ley Bases tendrá un impacto negativo sobre su sector de actividad, mientras que sólo 3,3% confía en una mejora.
Si bien se incrementan levemente los plazos de discusión paritaria, el 79,3% indicó que los acuerdos no se homologan en tiempo y forma.
El 82,8% de los gremios considera que el vínculo con la Secretaría de Trabajo es mala o regular.
Los gremios indicaron que, en la discusión paritaria, además de los salarios, se discute: la actualización de convenios, la incorporación de sectores y el fondo de desempleo.
Sólo el 3,4% de los sindicatos considera que las condiciones laborales de los Convenios Colectivos de Trabajo han mejorado. El 34,5% considera que han empeorado.
El 60,7% dan cuenta de despidos respecto del trimestre anterior. Esto se agrava con la reducción de horas extras, la implementación de suspensiones, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.


Jueves, 28 de noviembre de 2024
...

Volver

Caputo aprieta las clavijas para sostener al dólar e ignora las advertencias del mercado

El Gobierno puso en ejecución varias herramientas para evitar presiones sobre el dólar. Volvió la volatilidad de las tasas de interés

Las 5 acciones argentinas que tienen un potencial de suba de hasta 140%, según conocido bróker

El nuevo ranking de una conocida sociedad de bolsa revela cuáles son las acciones argentinas con mayor margen para seguir avanzando

A cuánto llevan el dólar a fin de 2026 las consultoras que más acertaron

Algunas de las consultoras y bancos recalcularon a la baja sus estimaciones y el dólar subiría muy por debajo de la inflación este año

Así es el nuevo SUV chino para 7 personas que está entre los más baratos del segmento

Un nuevo modelo con motor naftero llega para ampliar la gama de SUV pensando en las familias numerosas a un precio muy accesible

Milei pide a México que compren más alimentos argentinos para reabrir el mercado de autos

La negociación entre ambos países impacta a terminales y autopartistas argentinas, en medio de la presión por ampliar exportaciones agroindustriales

En qué bonos conviene invertir, con un dólar anclado en $1.500 y tasas de interés volátiles

Comprar dólar no es negocio y los bonos son una buena alternativa para perfiles conservadores. Para los más arriesgados, también pueden ser las acciones

Consultoras esperan una inflación levemente superior de cara al IPC de julio

A días de que el INDEC publiqué el número del último mes, informes indican que la inflación no bajará en agosto por los precios registrados en julio

De la cancha al campo, estos son los futbolistas argentinos que invierten en agronegocios

Estrellas argentinas invierten en agricultura y ganadería con asesoría profesional, transformando ganancias deportivas en riqueza sostenible. Quiénes son

Inocencia Fiscal se aprobaría 1 día antes del vencimiento de Ganancias y aconsejan no presentarse

Los cambios a la Ley de Inocencia Fiscal amplían los beneficios del Impuesto a las Ganancias Simplificado, pero los tiempos legislativos impiden adherir

Nuevo fallo judicial suspende la reforma laboral: a qué organización gremial beneficia

El juez Mariano Candal hizo lugar a una medida cautelar impulsada por el sindicato de Espectáculos Públicos., por el convenio 704/14. Respaldo de la CGT.

Una tecnología clave para Vaca Muerta cruza intereses de Estados Unidos y China

Lo que comenzó como una compra de equipamiento para el tendido de fibra óptica derivó, en apenas diez días, en un incidente diplomático

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet