Resistencia - Chaco
Martes 5 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
En 2024, se cerraron 2.333 empresas y se perdieron 126.000 puestos de trabajo



Sectores industriales denuncian el cierre de 2333 pymes y la pérdida de 126 mil puestos de trabajo con la presidencia de Javier Milei. Un informe de la Confederación que nuclea a la UOM, Smata y Uocra revela que un tercio de las empresas tiene problemas para pagar sueldos. Mientras también hay reducción de turnos y horas extra.






Un informe del CEPA y la Confederación de Sindicatos Industriales, que nuclea a la UOM, Smata y Uocra, entre otros gremios, reveló que, desde que asumió Javier Milei, se perdieron más de 126 mil puestos de trabajo y cerraron 2.333 empresas del sector, en su mayoría pymes.

Los datos del devastador informe con alarmante caída de la producción y empleo nacional, se presentaron este miércoles durante una reunión entre distintos representantes sindicales que fue liderada por Ricardo Pignanelli, en un marco de tensiones en el sindicalismo por la posición de la CGT de no impulsar protestas contra el Gobierno.

Además, en el informe, se exhiben diferentes aspectos del difícil momento que están atravesando la gran mayoría de “las empresas y los trabajadores en la situación actual”, con una marcada baja de la producción y el uso de la capacidad instalada con sus efectos negativos sobre los trabajadores, tanto en lo que refiere a la pérdida de poder adquisitivo real – más allá de alcanzar o hasta superar los índices inflacionarios en muchos de los procesos paritarios -, lo que se suma al temor de perder el empleo, que hoy manifiestan los trabajadores, debido a la fuerte inestabilidad laboral.

El relevamiento marca que desaparecieron 879 pymes en la industria manufacturera y que la destrucción alcanza las 2.333 si se suman los sectores de minería y construcción.

Los gremios señalaron que un tercio de las empresas tuvieron dificultades para pagar sueldos en tiempo y forma y que los sectores que representan sufrieron despidos, reducción de horas extras, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Las expectativas tampoco son buenas ya que más de la mitad de los sindicatos industriales consideran que para el siguiente trimestre la situación no va a mejorar. Apenas un 6,7 por ciento de los sindicatos señala la posibilidad de una leve recuperación en el corto plazo.

El estudio que la CSIRA lo presentó con el slogan de la central industrial “Sin Industria Argentina, no hay empleo”, enumera en detalle, muchos de los efectos negativos que están generando, las medidas económicas del gobierno libertario, justamente en una semana, donde los propios industriales de la UIA y las PyMES, reclamaron frenar el actual proceso de importación, recibiendo por respuesta insultos y ninguneos.

Concretamente el informe del CEPA contiene estos datos:

El 69,2% de los sindicatos considera que las ventas han desmejorado en el último trimestre y sólo el 3,8% considera que mejoraron.
La producción sigue el comportamiento de las ventas: el 76% indica una retracción en la producción en el mismo período.
Esto repercute en menos turnos de producción: el 62,9% manifestó una reducción de los mismos en el último trimestre.
El 92% de las entidades sindicales declaró que el uso de la capacidad instalada se mantiene igual o desmejoró desde el inicio del mandato de Milei.
Un tercio de las empresas (33,4%) sigue teniendo problemas para afrontar los pagos a los trabajadores.
70% de los sindicatos considera que la sanción de la Ley Bases tendrá un impacto negativo sobre su sector de actividad, mientras que sólo 3,3% confía en una mejora.
Si bien se incrementan levemente los plazos de discusión paritaria, el 79,3% indicó que los acuerdos no se homologan en tiempo y forma.
El 82,8% de los gremios considera que el vínculo con la Secretaría de Trabajo es mala o regular.
Los gremios indicaron que, en la discusión paritaria, además de los salarios, se discute: la actualización de convenios, la incorporación de sectores y el fondo de desempleo.
Sólo el 3,4% de los sindicatos considera que las condiciones laborales de los Convenios Colectivos de Trabajo han mejorado. El 34,5% considera que han empeorado.
El 60,7% dan cuenta de despidos respecto del trimestre anterior. Esto se agrava con la reducción de horas extras, la implementación de suspensiones, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.


Jueves, 28 de noviembre de 2024
...

Volver

Cómo es la doctrina judical que atormentó al kirchnerismo y por la cual ahora piden detener a Adorni

La diputada Pagano reclamó celeridad al juez Lijo para resolver el pedido. ¿Por qué el jefe de Gabinete se mira en el espejo de los K?

Vuelan rumores sobre el futuro de Adorni en el momento más caliente para la gestión Milei

Las internas se profundizan en el Gobierno mientras Adorni sigue en su cargo y avanzan denuncias judiciales por supuestos pagos e intermediaciones

El caso Manuel Adorni sacude al Gobierno: convocan al Gabinete para este viernes

La creciente tensión interna y los cuestionamientos sobre el manejo de fondos siembran incertidumbre en el equipo presidencial y el rumbo oficialista

Así es la cascada de u$s3.500 que Adorni pidió construir su casa del country

La vivienda del jefe de Gabinete sumó mejoras de alto nivel, con desembolsos que alcanzaron u$s245.000 y pagos ahora analizados por la Justicia

Adorni bajo la lupa: ordenan peritar celular del contratista que refaccionó su casa por u$s245 mil

El expediente sobre la remodelación e inversiones en la vivienda de Indio Cuá suma peritaje al celular clave del contratista involucrado

La agencia Fitch Ratings subió la nota de deuda soberana argetina: las razones y qué implica

La suba de calificación de Fitch impulsa las expectativas de acceso a financiamiento internacional y respalda el rumbo económico actual

Caputo se llena de dólares: ya captó u$s10.000 M y la City calcula el nuevo techo de la divisa

Tras sumar reservas récord en jornadas consecutivas, los operadores analizan riesgos futuros y la reacción ante próximos desafíos financieros

"Revolución Rappi": qué sectores están generando más puestos de trabajo en Argentina

El cierre de talleres y fábricas genera una ola de cocineros improvisados y ciclistas que llevan comida elaborada en casa a clientes de toda la ciudad

VIDEO | La insólita campaña para llevar a Macaya Márquez al Mundial, que es furor en redes

La nueva campaña de Cabify, creada por Agens, convierte al periodista argentino de 91 años en el protagonista más inevitable de la previa al Mundial

Eduardo Elsztain reactiva un millonario negocio en San Juan tras 6 años de letargo

Con una inversión de u$s15 millones, el proyecto en esa provincia de Cuyo se convierte en un hub regional y proyecta exportaciones millonarias

Las 11 inversiones que recomienda fintech líder para mayo entre acciones, CEDEARs, bonos y FCI

Con el foco puesto en EE. UU. y Europa, la nueva estrategia de IOL busca estabilidad y renta mensual en divisas. Una guía clave para dolarizar ahorros hoy

Oportunidad laboral: lanzan búsqueda de personal eventual para trabajar durante el Hot Sale

El retail acelera contrataciones por el Hot Sale y busca personal eventual en todo el país. Qué perfiles piden y cómo postularse hoy

Starlink aplicó tarifazo a usuarios argentinos: cuánto cuesta el servicio de Internet satelital

Con la brecha entre planes residenciales e itinerantes, Starlink busca estabilizar el consumo fijo masivo y cobrar una prima elevada por la movilidad

Denuncias "falsas": el Gobierno cruzó a la UBA y negó falta de fondos para hospitales

El Gobierno negó desfinanciamiento en hospitales de la UBA y apuntó a un reclamo por fondos que, asegura, afectan a todo el sistema universitario

El derrumbe de un gigante: recorte de 600 empleos, electrodomésticos hechos en China y retiros

La firma viene de recortar la producción de heladeras y decidió basar la mayoría de su oferta en tecnología traída desde Asia. Se apaga la industria local

Créditos hipotecarios con cuotas más baratas: ¿conviene comprar en vez de alquilar?

La suba en la demanda de viviendas y las nuevas condiciones bancarias reconfiguran las opciones para quienes buscan acceder a una propiedad en la Ciudad

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

Entre reservas y bonos, el Gobierno ya captó u$s10.430 millones, pero ARCA sumó su novena caída real y el empleo que crece es cada vez más informal

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Sociedad
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
Economía
La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre
Las bajas más relevantes se verificaron en la producción de la industria automotriz, en maquinaria y equipo, y en vestimenta. Se trata de tres rubros muy afectados por la apertura comercial.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet