Resistencia - Chaco
Martes 12 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
SECHEEP cumple 51 años ”con el firme objetivo de elevar la calidad del servicio en cada rincón del Chaco”


Este 30 de octubre de 2024, se conmemora el 51º aniversario de la creación de SECHEEP, la empresa de servicios energéticos de la provincia que tiene como principal objetivo garantizar la distribución del suministro eléctrico de todos los chaqueños.




En ese marco, la actualidad la encuentra ante el enorme desafío de afrontar una emergencia energética acumulada desde hace varios años, para la cual todos los actores (funcionarios, directivos y trabajadores) se encuentran multiplicando esfuerzos para elevar la calidad de la prestación del servicio en cada rincón del Chaco y que la compañía vuelva a ser un orgullo para toda la provincia.

“Este aniversario nos encuentra en un contexto histórico complicado, pero de a poco vamos saliendo adelante”, señaló el presidente de Secheep, José Hilario Bistoletti. En las últimas horas, el Gobierno provincial concretó el acto de licitación pública para la contratación de grupos generadores para la red eléctrica del interior provincial, y se estima que los mismos estarán en funcionamiento en los próximos 45 días.

“En solo 10 meses, estamos resolviendo problemas que durante 16 años no se abordaron. Los generadores vienen a suplir los 45 megavatios que la empresa Aggreko se llevó del interior provincial, dejando un déficit en materia de provisión a todo el sistema y poniendo en evidencia la ausencia de inversiones en obras que hubo en los últimos años”, destacó Bistoletti.

Actualmente, Secheep tiene 430.000 clientes en toda la provincia, de los cuáles poco más de 42% son del área metropolitana del Gran Resistencia, donde se está llevando a cabo una lucha para eliminar las conexiones irregulares y clandestinas; además de un abordaje para recuperar la red de alumbrado público.

Asimismo, se trabaja en otros frentes, entre ellos la puesta en servicio de un segundo mega transformador de potencia de 300 MVA que desde 2017 se encuentra sin entrar en servicio en la Estación Transformadora “Chaco”, en las afueras de Presidencia Roque Sáenz Peña, y que permitiría aliviar todo el funcionamiento de la red en momentos de elevada demanda. “En pocos meses hemos logrado avanzar más que en los siete años anteriores y esperamos que el equipo esté funcionando en los primeros meses de 2025”, agregó Bistoletti.

Además, siguiendo los lineamientos del gobernador Leandro Zdero, se da un impulso a la generación de energía fotovoltaica. Ya se habilitó un parque solar en Pampa del Infierno y se trabaja en otros similares Villa Ángela, Sáenz Peña y General Pinedo.

También en materia financiera la situación es compleja. La política del Gobierno nacional en materia energética implicó una brutal quita de subsidio y un salto en los precios de la energía mayorista que afectan a todas las familias chaqueñas, con tarifas elevadas que se ven reflejadas en las facturas de luz y que es ajeno a Secheep. Asimismo, es necesario recordar que la actual administración provincial, heredó el pago de deudas por 300.000 millones de pesos con Cammesa.

Asimismo, es importante señalar que Secheep viene desarrollando diferentes estrategias y campañas que beneficien a la población en general, impulsando el ahorro energético, el consumo responsable de los recursos, el uso de energías limpias y renovables y programas educativos e informativos que tengan relevancia para la comunidad.

“Antes, en 2007, Secheep era un ejemplo para todo el país: cancelaba sus deudas en tiempo y forma, abastecía sus almacenes y realizaba las obras de infraestructura necesarias para satisfacer la demanda de toda la provincia”, recordó Bistoletti. En esa línea señaló: “El gran objetivo en este aniversario, es recuperar la empresa para todos los chaqueños, y poder brindar a toda la sociedad un servicio eficiente y de calidad como se merecen el sector industrial y comercial, y todas y cada una de las familias chaqueñas”, finalizó.

La creación de SECHEEP

Secheep fue creada el 30 de octubre de 1973, mediante la Ley Nº 1.307, absorbiendo a la ex Dirección General de Energía del Chaco E.E.P), haciendo cargo en forma inmediata de la prestación del suministro eléctrico en gran parte del interior provincial y en forma paulatina la responsabilidad de brindar el servicio que tenían cooperativas de diversas poblaciones.

Nueve años más tarde, en 1 de junio de 1982, se produce la transferencia de los servicios de Agua y Energía (AyE) – un ente nacional – a la órbita provincial, con lo cual el suministro de energía eléctrica del área metropolitana del Gran Resistencia pasan a depender de Secheep, quien además recibe todos los bienes e instalaciones.

Desde su creación, se estipuló que Secheep tendría a su cargo:

• La explotación y administración de centrales eléctricas, medios de transmisión, estaciones transformadoras y redes de distribución.
• El suministro eléctrico a los usuarios y redes de alumbrado público.
• La compra/venta de energía en barra.
• La realización de estudios, proyectos y construcciones de las redes urbanas de distribución, por si o por terceros.
• El estudio, elaboración y proposición de tarifas de los servicios públicos de electricidad de jurisdicción provincial, como así también el establecimiento de tasas y otras contribuciones por prestación del servicio.
• El estudio y proposición de sistemas de financiación, con recursos propios o de terceros, provinciales, nacionales o internacionales, para la ejecución de obras de energía eléctrica.


Miércoles, 30 de octubre de 2024
...

Volver

Caputo ofrece "seguro anti inflación" para bajar la tasa y vuelve a pedirle dólares al mercado local

La licitación del Tesoro reintroduce un "bono dual" que atenúa el riesgo inflacionario. Y siguen los bonos en dólares: ¿sube el spread del "riesgo kuka"?

El nuevo precio del dólar que proyectan Wall Street y la City tras el estallido del "Adornigate"

Más de 40 especialistas locales y del exterior trazan un escenario para los próximos meses y ponen bajo la lupa al tipo de cambio y al nivel de actividad

Nuevas revelaciones sobre la estafa cambiaria del siglo al BCRA: cómo se desviaron hasta u$s10.000 M

Investigación revela cómo operadores financieros y empleados estatales habrían hecho negocios con los dólares de exportación en tiempos del kirchnerismo

Renunció a una multinacional y creó una app que usan 4.000 personas y factura miles de dólares

Gervasio Videla Dorda era director ejecutivo de un laboratorio multinacional y dejó el mundo corporativo para enfocarse en la llamada generación silver

Empresa líder en el negocio del pollo en Argentina no puede pagar sueldos y se paralizó la planta

El cierre continúa agravando las finanzas y la cadena de suministros, poniendo en riesgo cientos de empleos y dejando al sector en incertidumbre

Caputo lanza batería de medidas para hacer reaccionar a la economía y apunta a un mes clave

Las nuevas disposiciones buscan reactivar el consumo con financiamiento a tasa cero y obras públicas, pese al escepticismo de referentes sectoriales

Encuesta bomba sacude a Milei y lo hunde en un ranking de presidentes de la región: qué puesto ocupa

Un sondeo mensual sobre 18 mandatarios de Latinoamérica reveló una caída sostenida del argentino en comparación con sus pares. Le ganó solo a dos

Oportunidad: 5 modelos de camionetas fabricadas en Argentina congelaron o bajaron de precio

Se producen en el país y se exportan, algunas en pocas versiones y otras con más de 10. Hay diferentes precios y equipamientos. Relevamiento del sector

La jueza Servini embargó a Piccirillo y a otros financistas por maniobras fraudulentas con el dólar

La justicia investiga a una red de operadores financieros sospechada de maniobras para fugar grandes sumas bajo el régimen de control cambiario

Loma Negra apaga su horno principal por seis meses en medio del derrumbe de la demanda de cemento

La firma reducirá por seis meses su actividad clave debido al bajo nivel de demanda y el elevado valor de los servicios energéticos

Estudiantes y docentes se movilizaron a Plaza de Mayo para reclamar fondos al Gobierno

La Federación Universitaria Argentina fue la encargada de leer el documento central. Allí quedó plasmado el reclamo que el Gobierno viene ignorando

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

El riesgo país bajó a 498 puntos, el BCRA llevó reservas arriba de u$s46.000 millones y Caputo apura medidas para que junio muestre rebote

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet