Resistencia - Chaco
Miércoles 24 de Junio de 2026
 
 
Sociedad
SECHEEP cumple 51 años ”con el firme objetivo de elevar la calidad del servicio en cada rincón del Chaco”


Este 30 de octubre de 2024, se conmemora el 51º aniversario de la creación de SECHEEP, la empresa de servicios energéticos de la provincia que tiene como principal objetivo garantizar la distribución del suministro eléctrico de todos los chaqueños.




En ese marco, la actualidad la encuentra ante el enorme desafío de afrontar una emergencia energética acumulada desde hace varios años, para la cual todos los actores (funcionarios, directivos y trabajadores) se encuentran multiplicando esfuerzos para elevar la calidad de la prestación del servicio en cada rincón del Chaco y que la compañía vuelva a ser un orgullo para toda la provincia.

“Este aniversario nos encuentra en un contexto histórico complicado, pero de a poco vamos saliendo adelante”, señaló el presidente de Secheep, José Hilario Bistoletti. En las últimas horas, el Gobierno provincial concretó el acto de licitación pública para la contratación de grupos generadores para la red eléctrica del interior provincial, y se estima que los mismos estarán en funcionamiento en los próximos 45 días.

“En solo 10 meses, estamos resolviendo problemas que durante 16 años no se abordaron. Los generadores vienen a suplir los 45 megavatios que la empresa Aggreko se llevó del interior provincial, dejando un déficit en materia de provisión a todo el sistema y poniendo en evidencia la ausencia de inversiones en obras que hubo en los últimos años”, destacó Bistoletti.

Actualmente, Secheep tiene 430.000 clientes en toda la provincia, de los cuáles poco más de 42% son del área metropolitana del Gran Resistencia, donde se está llevando a cabo una lucha para eliminar las conexiones irregulares y clandestinas; además de un abordaje para recuperar la red de alumbrado público.

Asimismo, se trabaja en otros frentes, entre ellos la puesta en servicio de un segundo mega transformador de potencia de 300 MVA que desde 2017 se encuentra sin entrar en servicio en la Estación Transformadora “Chaco”, en las afueras de Presidencia Roque Sáenz Peña, y que permitiría aliviar todo el funcionamiento de la red en momentos de elevada demanda. “En pocos meses hemos logrado avanzar más que en los siete años anteriores y esperamos que el equipo esté funcionando en los primeros meses de 2025”, agregó Bistoletti.

Además, siguiendo los lineamientos del gobernador Leandro Zdero, se da un impulso a la generación de energía fotovoltaica. Ya se habilitó un parque solar en Pampa del Infierno y se trabaja en otros similares Villa Ángela, Sáenz Peña y General Pinedo.

También en materia financiera la situación es compleja. La política del Gobierno nacional en materia energética implicó una brutal quita de subsidio y un salto en los precios de la energía mayorista que afectan a todas las familias chaqueñas, con tarifas elevadas que se ven reflejadas en las facturas de luz y que es ajeno a Secheep. Asimismo, es necesario recordar que la actual administración provincial, heredó el pago de deudas por 300.000 millones de pesos con Cammesa.

Asimismo, es importante señalar que Secheep viene desarrollando diferentes estrategias y campañas que beneficien a la población en general, impulsando el ahorro energético, el consumo responsable de los recursos, el uso de energías limpias y renovables y programas educativos e informativos que tengan relevancia para la comunidad.

“Antes, en 2007, Secheep era un ejemplo para todo el país: cancelaba sus deudas en tiempo y forma, abastecía sus almacenes y realizaba las obras de infraestructura necesarias para satisfacer la demanda de toda la provincia”, recordó Bistoletti. En esa línea señaló: “El gran objetivo en este aniversario, es recuperar la empresa para todos los chaqueños, y poder brindar a toda la sociedad un servicio eficiente y de calidad como se merecen el sector industrial y comercial, y todas y cada una de las familias chaqueñas”, finalizó.

La creación de SECHEEP

Secheep fue creada el 30 de octubre de 1973, mediante la Ley Nº 1.307, absorbiendo a la ex Dirección General de Energía del Chaco E.E.P), haciendo cargo en forma inmediata de la prestación del suministro eléctrico en gran parte del interior provincial y en forma paulatina la responsabilidad de brindar el servicio que tenían cooperativas de diversas poblaciones.

Nueve años más tarde, en 1 de junio de 1982, se produce la transferencia de los servicios de Agua y Energía (AyE) – un ente nacional – a la órbita provincial, con lo cual el suministro de energía eléctrica del área metropolitana del Gran Resistencia pasan a depender de Secheep, quien además recibe todos los bienes e instalaciones.

Desde su creación, se estipuló que Secheep tendría a su cargo:

• La explotación y administración de centrales eléctricas, medios de transmisión, estaciones transformadoras y redes de distribución.
• El suministro eléctrico a los usuarios y redes de alumbrado público.
• La compra/venta de energía en barra.
• La realización de estudios, proyectos y construcciones de las redes urbanas de distribución, por si o por terceros.
• El estudio, elaboración y proposición de tarifas de los servicios públicos de electricidad de jurisdicción provincial, como así también el establecimiento de tasas y otras contribuciones por prestación del servicio.
• El estudio y proposición de sistemas de financiación, con recursos propios o de terceros, provinciales, nacionales o internacionales, para la ejecución de obras de energía eléctrica.


Miércoles, 30 de octubre de 2024
...

Volver

Maniobras con el dólar despiertan sospechas en la City: ¿el BCRA salió a contener la cotización?

Hubo un aumento fuerte en el volumen operado, y a los analistas les extraña cómo se "aplastó" la tasa de la cobertura. Sospechas de la mano del BCRA

Qué pasará con acciones locales tras decisión de MSCI de mantener a Argentina en la peor categoría

Los analistas anticipan cómo seguirán las acciones de las empresas locales, luego de que MSCI confirmó que no mejorará la categoría de Argentina

Adorni no dará su informe de gestión en el Senado a pedido de Bullrich y bloquean su interpelación

La jefa del bloque LLA quiso evitar que se exponga a preguntas de la oposición. Adorni dijo que igual está dispuesto a ir. La sesión del jueves, clave

Renunció a las multinacionales para apostar por su idea y hoy factura u$s1 millón con su negocio

Un ingeniero ambiental que pasó por Quilmes, Shell y Coca-Cola creó Pomona Foods y Panthera con tecnología de liofilización y ya proyecta exportar este año

Con el Super RIGI el Gobierno busca retomar iniciativa y expertos advierten por impacto en el empleo

El proyecto del oficialismo se tratará en Diputados hoy, pero expertos advierten que experiencias similares no tuvieron impacto significativo en el empleo

La Bolsa sufre el impacto del MSCI: el Merval retrocede 3% y los ADRs se hunden hasta 6%

Los activos argentinos caen tras la decisión del MSCI de mantener al país como standalone y un contexto global adverso en tecnología

Efecto paritarias: el salario privado volvió a ganarle a la inflación, tras ocho meses de caída

El INDEC informó que en abril el salario del sector privado registrado tuvo una suba nominal de 4%, ante un IPC de 2,6%. ¿Se puede sostener esa tendencia?

Sale a la venta empresa dueña de Ayudín, Poett y Trenet y se abre disputa entre gigantes del consumo

Varios fondos y compañías líderes buscan avanzar en la adquisición del tradicional grupo de productos de limpieza y cuidado del hogar

LLA destraba su agenda en Diputados tras salvar a Adorni: avanza con Súper RIGI y pago a holdouts

La sesión fue convocada para este miércoles. Ambos proyectos son centrales en la agenda de Javier Milei y el oficialismo confía en aprobarlos

MSCI no mejoró la calificación de Argentina, que seguirá siendo un país no confiable: qué implica

El hecho de que no mencione a la Argentina refuerza la idea de que todavía no se encuentra bajo consideración inmediata para una reclasificación

El dólar no afloja: cuál es el nuevo precio techo y piso que prevén operadores para la divisa

Con la intervención del Banco Central y una fuerte demanda de divisas, los especialistas señalan escenarios posibles para la evolución cambiaria

El Gobierno insiste con que "sobran dólares" pero el mercado cree que se frena el viento de cola

Ante el menor ingreso de divisas y presiones en el mercado, crecen las dudas sobre el camino de la política monetaria para frenar la volatilidad

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet