Politicas Publicas InSSSeP, Desarrollo Social y Subsecretaría de Gestión Pública firmaron importante convenio Con la firma de las correspondientes actas de adhesión, el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública y el Insssep se incorporaron al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).
Este sistema coordina el intercambio de información sobre las personas, entre organismos nacionales, provinciales y municipales, asegurando la privacidad y la confidencialidad de la misma, como estipula la Ley de Protección de Datos Personales.
Es una herramienta para la gestión que permite planificar en base a una información confiable y mejorar la eficiencia en la ejecución de las Políticas Públicas. La rúbrica fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo; la subsecretaria de Coordinación, Maris Telma Gamón y el presidente del Insssep, José Valentín Benítez, mientras que en representación del SINTyS estuvo presente su coordinadora institucional, Lucila Argüello.
En lo concreto, el sistema será utilizado a nivel local para intercambiar información sobre afiliados de la obra social y sus familiares, beneficiarios de distintos planes sociales y personal de la Administración Pública Provincial. “Esto nos permitirá consolidar de manera homogénea nuestros datos y contar con la información que tiene Nación sobre los ciudadanos chaqueños”, comentó Gamón, quien coordina la Unidad Coordinadora Provincial del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social.
A su vez, el Presidente del InSSSeP, José V. Benítez, por su parte, señaló que el convenio permitirá identificar algunos problemas recurrentes en el organismo, como la doble afiliación a distintas obras sociales y los dobles beneficios previsionales, sea de pensiones o de jubilaciones, en los casos que están prohibidos legalmente.
“Este intercambio de información nos servirá como base de datos también para otorgar beneficios previsionales y adhesiones a la obra social, lo que redundará en un mejor manejo del instituto”, añadió y remarcó que se trata de un avance “muy importante” para la provincia.
Para su funcionamiento en la provincia, SINTyS facilitó el equipamiento necesario, en tanto que el Gobierno provincial constituyó una unidad coordinadora y afectó a tres personas al programa. Actualmente 15 provincias argentinas se encuentran interconectadas en línea, donde los intercambios de información se procesan localmente reduciendo los tiempos que implicaría el procesamiento centralizado y mayor transparencia en la asignación de beneficios.
El ministro Lugo destacó la importancia del programa e indicó que el mismo facilitará información detallada sobre beneficiarios de planes y ayudas sociales. “A veces los beneficios no llegan a las personas que necesitan esa ayuda, por lo que este sistema será de gran importancia para identificar a los beneficiarios y asegurar mayor transparencia, tal como lo solicitó nuestro gobernador”, subrayó el funcionario.
En esa línea, comentó que el SINTyS fue empleado ya con gran éxito en el marco del Programa Tarjeta Alimentaria para la identificación de los destinatarios.
Miércoles, 16 de abril de 2014
|