Resistencia - Chaco
Sábado 16 de Mayo de 2026
 
 
Corrientes
Juzgan a productor hortícola por homicidio simple por la muerte de un niño intoxicado con agrotóxicos
El juicio contra el productor hortícola Oscar Antonio Candussi, propietario de la tomatera lindante a la casa donde vivía la familia de José Carlos "Kily" Rivero, el niño de cuatro años que murió en 2012 por una intoxicación aguda presuntamente producto de las fumigaciones, comenzó ayer en la ciudad correntina de Goya y en la primera jornada fue imputado por homicidio simple con dolo eventual.

Así lo confirmó el abogado de la querella, Hermindo González, en declaraciones a Télam a la vez que calificó la primera audiencia como “altamente positiva” y destacó la decisión del Tribunal de “rechazar el planteo de la defensa y hacer lugar a la nueva calificación, que prevé una pena de ocho a 25 años de prisión”.

En la oportunidad, el imputado Candussi se abstuvo de declarar, pero se escucharon los testimonios de los padres de “Kily”, María Eugenia Sánchez y José David Rivero, de dos tíos y un ingeniero agrónomo “que es de la zona y brindó un informe pormenorizado de los efectos de los agrotóxicos”, precisó el letrado.

En su testimonio ante el Tribunal, los padres de Kily relataron “cómo empezaron sus animales domésticos en la semana previa a los primeros síntomas del niño, cómo empezó a descomponerse, los vómitos y su estado desmejorado y su peregrinar primero en la salita y luego en el hospital en Corrientes y Buenos Aires”.

“Hay pruebas fundamentales y claras que determinan la existencia del hecho y la causa de su intoxicación, y está probado también que se realizaban fumigaciones sin las medidas de seguridad y de prevención”, manifestó González a Télam.

Respecto de la demora en la realización del juicio, el querellante remarcó que “pasaron 11 años de que ´Kily´ perdiera la vida y el transcurso del tiempo transcurrido nos da una idea de impunidad”.

“Hay responsabilidad en la forma de producción, que se realiza sin las medidas de seguridad y de prevención, y estas situaciones siguen ocurriendo sin ningún tipo de control”, cuestionó González y consideró que “más allá de que no sea una sentencia en tiempo y forma como debería haber sido, esto le dará algo de paz a la familia”.

Por su parte, María Eugenia Sánchez, madre de “Kily”, lamentó que hayan pasado 11 años para la realización del juicio.

“Todo esto tardó demasiado, es muy difícil revivir todo de vuelta y contar lo qué pasó, pero no me voy a quedar con los brazos cruzados, voy a seguir hasta lograr justicia y para que no le pase a otros”, expresó en declaraciones a Télam.

Y sobre sus otros hijos, Tiziano (16) y Francisco (13), señaló: “trato de que vivan una vida normal, ya pasaron muchas cosas tristes con la muerte de “Kily” y la de su hermana (Antonella, de 15 años), que murió de cáncer en 2021, y cuenta que la doctora que la trató le dijo que “no descarta” que los agrotóxicos hayan causado la enfermedad.

Sobre el fallecimiento del más pequeño de sus hijos recuerda, que “cuando se enfermó, pensamos que le había picó un bicho, no imaginamos que había sido envenenado”.

“Nosotros tenemos un vivero, trabajamos con plantas ornamentales y lo hacemos orgánicamente. Se puede”, aseguró y manifestó que con los insecticidas “están perjudicando el medioambiente y poniendo en riesgo la salud de la gente”.

“Tengo dos ángeles, “Kily” y Antonella, que me ayudan desde el cielo, ellos me dan fuerza para seguir y luchar para que no le pase a otros chicos”, concluyó Eugenia en diálogo con Télam.

En el requerimiento de elevación a juicio se acusa al productor de fumigar con pesticidas organofosforados su plantación de tomates con las cortinas de los tendaleros levantadas y sin adoptar los recaudos mínimos exigidos para la utilización de ese producto, informó el Poder Judicial de Corrientes.

El informe agrega que “en el marco de este accionar, al parecer el niño de cuatro años habría inhalado veneno, ya que vivía a 15 metros de la explotación agrícola. El pequeño falleció el 12 de mayo a causa de un paro cardiorrespiratorio por falla hepática fulminante de origen tóxico, según surge de los informes médicos, historias clínicas, informes químicos, autopsia”.

El pequeño “Kily” Rivero, que vivía en el paraje Puerto Viejo-Lavalle, murió en el Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires en mayo de 2012, tras ser derivado del Hospital “Juan Pablo II” de la Capital de Corrientes, a donde arribó procedente de la ciudad de Goya, con un cuadro vómitos, dolor abdominal, fotofobia, decaimiento general y análisis compatibles con una insuficiencia hepática.

Durante su internación en el Hospital Juan Pablo II se envió una muestra de orina a la división química legal de la Policía en la que se confirmó que tenía en su organismo organofosforado, de la familia de agroquímicos que se utilizan para el control de plagas e insectos, consta en el expediente .

Un año antes del fallecimiento de “Kily”, otro niño había perdido la vida producto de una intoxicación con agroquímicos. Nicolás Arévalo, también de cuatro años y residente en la misma localidad de Lavalle, con preponderancia de producción hortícola.

Por esa muerte, fue condenado en diciembre de 2020, Ricardo Nicolás Prieto, dueño de una tomatera lindante a la casa familiar, a tres años de prisión condicional por el delito de homicidio culposo y por lesiones culposas contra Celeste Estévez, prima de Nicolás, quien logró sobrevivir.

En esta oportunidad, en el banquillo de lo acusados está sentado el productor hortícola Oscar Antonio Candussi, en un principio imputado por homicidio culposo y ahora por homicidio simple con dolo eventual, luego de que se diera lugar al requerimiento de la Fiscalía y la querella.

Candussi es el propietario de la tomatera donde se realizaban fumigaciones, lindante a la casa donde vivía la familia de José Carlos “Kily” Rivero, el niño de cuatro años que murió hace 11 años por una falla hepática fulminante por intoxicación.

El Tribunal Oral Penal de Goya que lleva adelante el juicio oral por la muerte de “Kily” Rivero está presidido Jorge Antonio Carbone e integrado además por Ricardo Diego Carbajal y Darío Alejandro Ortiz.

Las próximas audiencias fueron anunciadas para el 6 y 8 junio, y para la última de las fechas se prevén los alegatos y la sentencia.

Fuente: Chaco Día por Día


Viernes, 2 de junio de 2023
...

Volver

Bombazo en industria automotriz: Milei quiere autos con motores flex que funcionen 100% a etanol

El proyecto oficial prevé cortes más altos de biocombustibles y habilita autos aptos para mezclas superiores, tomando a Brasil como referencia

Argentina hace todo bien pero el mundo no acompaña: en qué invertir y aguantar hasta que aclare

La tensión en la geopolítica y la volatilidad del petróleo detienen el flujo de capitales e impiden anticipar tendencias en la economía regional

Histórico: YPF presenta proyecto del RIGI récord de u$s25.000 millones para producir en Vaca Muerta

La petrolera solicitó la adhesión al RIGI para un proyecto que prevé generar exportaciones por u$s6.000 millones anuales para el año 2032

Antares se reinventa por la caída del consumo y los cambio de hábitos: cuánto cuesta una franquicia

Con 40 locales en el país, Antares busca crecer con un formato más rentable y una propuesta gastronómica completamente renovada

Hay un enorme stock de 140.000 autos que no se pueden vender: marcas más complicadas en Argentina

En medio del aluvión de nuevas marcas chinas, los patentamientos no están acelerando y hay automotrices que tienen stock equivalente a 10 meses de ventas

La nueva denuncia que preocupa al hermano de Manuel Adorni: el misterio de $40.000 millones

Se investiga el destino de fondos estatales girados a la mutual militar, que acumula una deuda millonaria y suspendió servicios clave

Por qué el dueño de Jumbo y Unicenter sigue sin frenar la caída en Argentina

La operación local del grupo chileno se convirtió en su mayor problema global, con cierre de locales y menos ventas que ponen en jaque sus negocios

Por qué este alfajor causó furor y se agotó en los kioscos en apenas 48 horas

El mercado del alfajor mueve millones de unidades por día. Aun así, nadie esperaba que una marca nueva agotara su primera distribución en menos de dos días

Bancos y billeteras virtuales padecen morosidad récord: qué factores generaron esta bomba de tiempo

El crecimiento de la deuda personal y la falta de pago en servicios financieros generan preocupación por sus efectos en hogares argentinos

Tiemblan Toyota, VW, Ford y Fiat en Argentina: BYD se propuso ser número 1 en ventas y puso fecha

La marca asiática sorprende al presentar una estrategia avanzada con propuestas diferenciales y objetivos escalonados para captar usuarios argentinos

Cuánto cuesta vestirse como Messi para el Mundial 2026: precios indumentaria oficial de la Selección

La pasión mundialista volvió con fuerza, aunque algunos productos oficiales de la Selección ya cuestan 13 veces más que en Qatar

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet