Resistencia - Chaco
Viernes 22 de Mayo de 2026
 
 
Judiciales
Comienza el juicio contra siete policías por la muerte de un detenido en Sáenz Peña
Será este jueves, en la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña. El hecho ocurrió el 20 de agosto de 2016 cuando se produjo un incendio en una celda en la Comisaría Cuarta donde estaba detenido Fernando Suárez. A causa de las gravísimas quemaduras y del daño en sus vías respiratorias, el joven de 19 años murió al día siguiente. Siete policías serán enjuiciados por los delitos de "Homicidio Culposo, Falsedad ideológica y Encubrimiento Agravado".

La Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña, a cargo del juez Rodolfo Lineras, comenzará a juzgar a partir de este jueves a siete policías de esa localidad por la muerte del joven, Fernando Suárez, ocurrida en 2016. El Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco y la Secretaría de Derechos Humanos son querellantes en la causa.

Fernando tenía 19 años cuando fue detenido el 20 de agosto de 2016, minutos antes de las 17. Padecía consumos problemáticos y su mamá lo había denunciado porque la amenazó con una tumbera. Fue alojado en la Comisaría Cuarta de Sáenz Peña.

Según se pudo reconstruir en el expediente, a las 20.25 se produjo el incendio de un colchón en su celda lo que le provocó la quemadura del 60% de su cuerpo y gravísimas lesiones en sus vías respiratorias. Los policías que estaban en la guardia lo retiraron y posteriormente fue trasladado al Hospital 4 de Junio donde murió a la mañana siguiente.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio formulado por los fiscales Carlos Rescala, de la Cámara Segunda en lo Criminal, y Silvia Slusar, Adjunta en lo Penal Especial en Derechos Humanos, hubo serias negligencias respecto a los cuidados exigidos para personas privadas de la libertad que están en custodia del Estado.

Y no sólo eso: se introdujeron datos falsos en dos actas de constatación en el marco de la investigación del hecho y también se hicieron desaparecer dos prendas de vestir que pertenecían a Fernando.

El agente de policía, Edgardo Alberto Parra, es el que tiene la imputación más grave: se lo acusa de homicidio culposo debido a su presunta negligencia en la custodia del detenido. De acuerdo a la acusación, en ese momento se desempeñaba como llavero de la Comisaría Cuarta y tenía a su cargo la vigilancia de Fernando, quien en ese momento era el único preso en toda la unidad policial.

La imputación sostiene que Parra no cumplió con su deber de custodiar a Fernando para evitar que cometa actos que atenten contra su propia vida. De hecho, según la investigación, mientras ocurría el incendio, el agente se encontraba en el sector de objetos secuestrados, lejos del lugar donde estaban las celdas.

“Una vez que estalló el incendio en la celda, la policía no reaccionó prontamente si se tiene en cuenta la gravedad de las quemaduras en Fernando, y el intenso humo que produjo el incendio”, señalaron los fiscales.

Asimismo, se lo imputa a Parra de no haber realizado una correcta requisa al detenido ya que, posteriormente, cuando ingresó al hospital mal herido, se le encontró a Fernando un encendedor en el bolsillo. Y también de ser el responsable de la existencia dentro de la celda de un colchón de espuma de poliuretano, siendo que la Ley 1962-J establece que los únicos que pueden estar en esos lugares son los de material ignífugo.

En este sentido, los fiscales recordaron que la Circular Interna N° 01/16 dictada en la Comisaría Cuarta de Sáenz Peña de fecha 14 de enero de 2016, establece con claridad las funciones de los uniformados que se encuentran en funciones de llavero: “(El llavero es) responsable de las personas alojadas por distintos hechos, debiendo controlar el estado de las celdas (seguridad, que no haya objetos peligrosos, etc.), como así también la salud, y cualquier requerimiento de las personas privadas de su libertad. Toda persona que ingresa alojada deberá ser requisadas con el fin de que no ingrese objetos que puedan dañar a la misma o al personal policial”.

Falsedad ideológica y encubrimiento agravado

A Diego Moreyra (oficial principal), Gabriela García (oficial subayudante) y Javier Edgardo Cardozo (sargento) se los acusa de falsedad ideológica. El Ministerio Público Fiscal entendió que los tres participaron en el falseamiento de actas de constatación realizadas en el marco de la investigación por la muerte de Fernando donde incluyeron datos falsos, con fechas, horas y lugares inexactos. Los mismos testigos que fueron obligados a firmar las actas policiales se encargaron de desmentirlos.

Finalmente, al Comisario Principal y jefe de la Comisaría Cuarta de ese entonces, Javier Fermín Córdoba y a los policías Luis Alberto Almirón (cabo) y Ezequiel Dalmacio Sanchez (oficial subayudante), junto a los anteriormente mencionados Moreyra, Cardozo, García, se los imputó por el delito de encubrimiento agravado, en calidad de coautores.

A todos se los acusa de haber participado en la eliminación de dos pruebas clave para la causa. Puntualmente, de una remera mangas cortas color negra y de un buzo con capucha con rayas negras que llevaba puesto Fernando al momento de su detención.

“Teniendo en cuenta los informe médicos realizados a Suarez y la causa de su muerte, las principales lesiones sufridas en su cuerpo fueron en la parte del torso, por lo que la remera mangas cortas negra y un buzo con capucha con rayas negras hubieran sido de gran importancia para determinar la mecánica del incendio y las quemaduras sobre el cuerpo de Suarez”, señalaron desde la fiscalía.

Fuente: Chaco Dia por Dia


Jueves, 1 de junio de 2023
...

Volver

Mensaje al campo: bajan retenciones para trigo y cebada y habrá reducción gradual para la soja

Tras la presentación oficial del nuevo esquema de reducción de gravámenes para exportación, referentes del agro reaccionaron con cautela

Chau matrícula y título obligatorio: la gran desregulación del sector inmobiliario que apura Milei

Empresarios discuten propuestas oficiales que buscan modificar normativas clave, redefinir el rol profesional y actualizar el sistema de honorarios

El FMI aprobó la revisión del acuerdo con Argentina y destraba un desembolso de u$s1.000 millones

Tras superar la revisión técnica, el organismo anunció la inminente transferencia de recursos y valoró las nuevas medidas económicas

Guía Michelin recomienda este restaurante escondido de La Paternal: se come bien y es barato

Santa Inés mezcla cocina de autor, sabores del mundo y espíritu barrial en una antigua panadería reciclada de La Paternal desde 2020

Medicamentos en kioscos y supermercados: el plan que hace temblar a Farmacity

El Gobierno busca desregular cómo y dónde se venden los medicamentos, de manera que analgésicos, antiácidos y otros se consigan fuera de farmacias

Dirigente cercano a Patricia Bullrich renunció al Ministerio de Seguridad tras tensión por Adorni

La salida de un referente clave revela la fractura entre el equipo cercano de Patricia Bullrich y los sectores más alineados con Javier Milei

Autos chinos vs. tradicionales: ¿conviene el Chery Tiggo o la Ford Territory?

Son dos SUV del segmento compacto, y aunque el primero es de una marca tradicional, también se fabrica en China. Cuál conviene elegir

Un fallo inédito que condena a Mercado Libre pone en alerta a empresas de ecommerce

La sentencia abre nuevas puertas para consumidores y pone bajo la lupa a empresas sobre el alcance de su responsabilidad en compras online

Revelaron la declaración jurada de Patricia Bullrich: ahorros, propiedades y deudas

La senadora nacional y exministra venía de apresurar al jefe de Gabinete para que hiciera lo propio. Qué dice su documentación patrimonial

Nueva encuesta electoral enfrentó a Milei y Kicillof y alerta al Gobierno en plena pelea interna

El último sondeo de Proyección Consultores midió la intención de voto en tres escenarios. El libertario ganó apenas en uno. ¿Qué pasaría en un balotaje?

Atención contadores y contribuyentes: hasta cuándo se prorrogan los vencimientos de Ganancias

Este jueves un grupo de reconocidos contadores se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, para plantearle las dudas sobre la Inocencia Fiscal

Con "súper petróleo", Argentina bate récord exportador: el enorme saldo comercial que dejará 2026

Con ventas por u$s8.914 millones, la balanza comercial garantiza un flujo de dólares que mantenga estable al dólar. Flojo nivel importador de la industria

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet