Resistencia - Chaco
Jueves 8 de Junio de 2023
 
 
Sociedad
En La Tigra, el gobernador habilitó la obra de refacción integral del Centro de Jubilados
“Se trata de un lugar que cumple múltiples funciones como espacio de recepción abierta para jubilados y jubiladas”, señaló Capitanich. Con una inversión superior a los 26 millones de pesos, la reforma del inmueble permitirá ampliar beneficios y brindar servicios de salud especializados a las y los adultos mayores.

El gobernador Jorge Capitanich y la intendenta de La Tigra, Alba Sánchez, habilitaron las obras de refacción integral en el Centro de Jubilados de dicha localidad. “Este es un espacio de encuentro, fraternidad y estímulos que permite desarrollar actividades que promueven el bienestar de nuestros adultos mayores”, destacó el mandatario provincial.

La obra, es la tercera refacción integral de un centro de jubilados provincial. Los trabajos se realizaron mediante una inversión de $26.245.096,87, financiados a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MPEI).

“Es muy importante lograr que en estos Centros, los jubilados y jubiladas puedan tener un espacio para reunirse, un espacio para dialogar, un espacio para hablar, un espacio para juegos como ajedrez, damas, cartas, etcétera; un espacio para actividades artísticas o recreativas, pintura, dibujo, danzas, escuchar música”, señaló, Capitanich, acompañado de la titular del Centro, Aurora Romero.

Reconociendo el esfuerzo de jubilados y jubiladas “para disfrutar su vida con dignidad”, el mandatario destacó las políticas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y la importancia del sistema previsional inclusivo.

“Para nosotros constituye un desafío, lograr garantizar derechos y mejorar la estructura de ingresos. Todas estas cuestiones son políticas que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros jubilados y jubiladas”, enfatizó el mandatario chaqueño.

Políticas públicas para garantizar derechos de las y los adultos mayores
Durante la jornada, el gobernador recordó que el Chaco cuenta con más de 36.000 jubilados de carácter provincial, que perciben el 82% móvil. “Nosotros bajamos de 20 a 10 años la liquidación a los efectos de potenciar el incremento de la movilidad del 82%”, afirmó, recordando que éstos perciben los ingresos antes de la expiración de cada mes; mientras que, en el ámbito nacional son 221.000 jubilados y pensionados a nivel provincial, “con una cobertura previsional prácticamente del 100%”.

Por último, Capitanich ponderó el crecimiento de la obra pública en la localidad, repasando lo que fue la adjudicación de 60 viviendas, y adelantando lo que será la entrega de otras 20, más otras 40, en proceso también de ejecución; cerca de 50 cuadras de pavimento urbano (entre lo ejecutado y lo por ejecutar); el esquema de cisterna para la distribución de agua con completamiento de red, y otras intervenciones.

“Hemos hecho un gran esfuerzo en materia de infraestructura y obviamente La Tigra lo observa porque los espacios públicos están en óptimas condiciones, y las calles, también”, concluyó, destacando la “muy buena gestión” de la intendenta local”.

Un trabajo ejecutado con mano de obra local
La obra, para la cual se empleó mano de obra local debidamente capacitada, consistió en la refacción integral del espacio, incluyendo tareas de reparación en el edificio actual (cambio de cubierta en el sector de SUM, cambio de mampostería y cambio de revoques, entre otras complementarias) y la construcción de un nuevo núcleo de baños situado en el patio y conectado al edificio por medio de solados.

La intendenta Sánchez, consideró que se trata de “un día especial, porque hay una gran inauguración”. En esa línea aseguró: “Esto no es un lujo, sino una necesidad, una necesidad que teníamos desde hace mucho tiempo, porque nuestros abuelos estaban en mala situación, hoy van a estar en buena situación”. Asimismo, destacó todas las obras realizadas por el Gobierno provincial (escuelas, pavimento, otros centros) y las por inaugurarse, como el Club San Lorenzo. “Tenemos un gobernador que nos está apoyando continuamente”, valoró.

De este modo se mejora en la calidad de las actividades sociales y de esparcimiento que desarrollan los jubilados en dicha institución, lo cual repercutirá positivamente en su salud tanto física como cognitiva, al propiciar el intercambio entre pares.

Al respecto, la presidenta del Centro de Jubilados, Aurora Romero, recordó que el espacio, nacido en 1986 (primero en un alquiler, hoy en edificio propio) ofrece no sólo actividades para jubilados, sino para la comunidad en general, así como también, el acceso a servicios médicos especializados. “Para nosotros es un gran logro porque sin ayuda nunca lo íbamos a poder hacer”, aseguró, repasando lo nuevo (sanitarios y parrilla) y la refacción integral (remodelación del SUM, incluido el techo, y la cocina). En esa línea también remarcó que el espacio se mantiene gracias al pequeño aporte societario de 149.

Fuente: Chaco Dia por Dia


Jueves, 25 de mayo de 2023
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
El Gobierno pagará el aguinaldo el 13 y 14 de junio
Lo hizo durante una Jornada de Capitación sobre el Convenio Colectivo de Trabajo. Reafirmó que el pago se hace una vez más en junio antes que finalice el mes. El ministro Pérez Pons destacó que el objetivo "es cuidar el poder adquisitivo" de las familias chaqueñas.
Sociedad
En lo que va del año, ya son casi 5600 los casos de dengue confirmados en el Chaco
El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que, desde el 1 de enero de 2023 a la fecha, se notificaron en la provincia 5577 casos positivos de Dengue y 216 se encuentran en estudio.
Provincial
Está habilitado el servicio de Adelanto Chaco 24
El servicio de Nuevo Banco del Chaco permite realizar compras con la tarjeta de Débito Chaco 24 sin disponer de saldo en cuenta y sin pagar intereses en todos los comercios de la provincia.
Provinciales
Resistencia lanza una moratoria para cancelar impuestos y multas adeudadas con hasta el 100% de quita de intereses
El Gobierno de Resistencia lanza una Gran Moratoria para darle la posibilidad a vecinos y vecinas de cancelar todo tipo de tributos adeudados y abonar multas contravencionales. Va a estar vigente hasta el 15 de junio.
RSS RSS RSS
Cuál fue la ingeriería económica detrás de la llegada de Messi a Estados Unidos

La empresa tecnológica y entretenimiento, la firma que sponsorea al rosarino y la competencia, y hasta la chance de una franquicia que sea de su propiedad son parte de la maquinaria que se desplegó en la MLS para contar con astro mundial

Un DT que lo dirigió dos veces, ex compañeros y amigos, los laderos de Messi en la MLS

La llegada del Mejor Jugador del Mundo a los Estados Unidos tiene diferentes estrellas del fútbol mundial, para una franquicia que se encuentra última en la actual temporada.

River sobre el final lo definió ante Fluminense y sueña con los octavos

El "Millonario" derrotó 2-0 a los brasileños, en uno de los choques por la la quinta y penúltima fecha del torneo continental. Lucas Beltrán y Esequiel Barco, de penal, anotaron los tantos en el local en el complemento.

El Presidente saludó a la prensa acreditada en Casa Rosada por el Día del Periodista

"Ustedes cumplen un rol muy importante dentro de la República, es una labor que debe prestigiarse", expresó el Alberto Fernández en la Sala de Periodistas ante una veintena de trabajadores de prensa.

Docentes jujeños realizaron una multitudinaria marcha en el tercer día de paro consecutivo

Una masiva marcha de docentes, a la que se sumaron educadores del sector privado, alumnos y sus familiares, se llevó a cabo en la capital jujeña, luego que los sindicatos del sector rechazaran la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno provincial.

Katopodis apuntó a la oposición: "Hay tres tercios, pero dos modelos"

El Ministro de Obras Públicas aseguró que "piensan la Argentina con recetas que van achicar más el país, que ya causaron mucho dolor. No son una promesa, gobernaron ya y no funcionó".

Los frentes electorales cierran la campaña de cara a los comicios legislativos

Los correntinos votarán este domingo para renovar 15 bancas en la Cámara de Diputados, cinco en la de Senadores y concejales en 64 municipios, con la incorporación del voto joven por primera vez y el estreno de boletas con paridad de género.

Estudiantes y Bragantino empataron en La Plata

El equipo dirigido por Eduardo Domínguez igualó 1-1 ante el conjunto brasileño, en uno de los juegos que se celebran este miércoles por le torneo continental. Benjamín Rollheiser, de penal, puso el tanto del local.

Casación apartó al juez de la causa por el espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan

El apartamiento es en razón de la conexidad de Alejandro Slokar con la causa D’Alessio, donde Slokar dejó de intervenir, a pedido de las defensas, que de alguna forma ataron su suerte a aquel expediente.

Dominado por la derecha, comenzó el segundo proceso para redactar una nueva Constitución

Los 50 consejeros constitucionales, con mayoría y presidida por la derecha, tomaron  posesión del cargo en una ceremonia marcada por la presencia del presidente Gabriel Boric, nombramientos, ausencias y protestas con alusiones al dictador Augusto Pinochet.

Reflexiones de la vida diaria: "Libros que muerden"

Hoy, en exclusiva, desde la vida cotidiana, nuestro corresponsal, Adrián Stoppelman, se vuelve un libro abierto y analiza todo sobre los ídem. Léalo, antes que se cierre. Y lo muerda.

Le realizaron un homenaje a Viviana Mariño: la redacción de la Anccom lleva su nombre

La docente y periodista, fallecida en 2022 a los 51 años, que fue gerenta periodística de Télam, recibió el reconocimiento de docentes, graduados, alumnas y alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Tumores cerebrales: ¿cuáles son los signos de alerta?

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), se diagnosticaron 1.831 nuevos tumores en el encéfalo y el sistema nervioso central al 2020 en Argentina, un promedio de cinco por día -lo que representa el 1,4% de los cánceres detectados.

Bullrich, dura con Larreta: "A la cancha, basta de embarrarla; metete a la cancha"

La precandidata de JxC volvió a salir al cruce del jefe de gobierno porteño y lo responsabilizó por una eventual ruptura de la coalición opositora. Sigue la polémica por la posible incorporación de Schiaretti. 

Todas las líneas de subte paran este jueves de manera escalonada

Según el cronograma anunciado, las líneas D y H pararán de 5.30 a 10; la línea E lo hará de 10 a 14.30; las líneas A y B de 14.30 a 19; mientras que la línea C parará desde las 19 hasta el cierre.

Vélez volvió a sonreír con una goleada a Deportivo Español

El "Fortín", con Marcelo Bravo como entrenador interino, venció por 5-1 al "Gallego" , que juega en la Primera C, en uno de los cotejos por los 32avos de final. Gianluca Prestianni, Miguel Brizuela, Elías Cabrera y Lucas Janson (2), los goles en el vencedor.

Sergio Massa podría viajar a Washington para reunirse con el FMI

Entre los objetivos se apuntan a que el FMI adelante los desembolsos previstos para lo que resta del corriente año, como parte del acuerdo de Facilidades Extendidas, para compensar la pérdida de ingresos registradas a causa de la sequía.

Series: estrenos del streaming para esta semana

El drama psicológico "Saint X", la tercera temporada del policial "Big Sky" y la cuarta y última de la comedia juvenil "Yo nunca", son tres de los lanzamientos en el terreno de las series que se suman esta semana a la oferta de las plataformas de streaming.

Ciclo con el cine de Martín Rejtman en el Centro Cultural Arthaus

Tres películas del cineasta y escritor argentino  se proyectarán en copias restauradas a 4K entre el 7 y el 9 de julio (con horario sin definir) en el centro de creación contemporánea ubicado en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Proyectan el documental "Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio" en Palpalá y Tilcara

El documental que profundiza de manera transversal la cosmovisión de la vida, la inspiración musical y la particular personalidad del músico humahuaqueño, se proyectará en las localidades jujeñas .

Provinciales
Convocan cocineros profesionales para el 7° Torneo Federal de Chefs
Organizado por la Asociación Hotelera y Gastronómica del Chaco a través de la Federación Empresarial, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), y con el apoyo de la Municipalidad de Resistencia, se realizará la 7ª edición del Torneo Federal de Chefs, donde pueden inscribirse cocineros profesionales de toda la provincia.
Provinciales
Desde el lunes, el gobierno inicia el pago de programas provinciales
Primero será el turno de beneficiarias y beneficiarios del Programa Expertos y Más Inclusión y luego Renta Mínima Progresiva. El cronograma continúa con Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Escolares, becas del Instituto del Deporte y contratos de Cultura.
Provinciales
Vialidad realizará una consulta pública en Sáenz Peña por la pavimentación de 37 cuadras
La cita es el 12 de mayo en el Ex Cine Teatro Español. Se trata del proyecto "Cierre de malla en distintas áreas de Sáenz Peña, tramo: av. Hipólito Yrigoyen; av. John F. Kennedy; y calle Janik, que cuenta con financiamiento de la CAF.
Provinciales
El municipio habilitó las remodelaciones de la plaza 25 de Mayo
La inauguración oficial de la nueva plaza se dio este domingo 30 de abril, a las 17.30, en el monumento ecuestre del General José de San Martín se realizará la bendición con la Mesa Interreligiosa.
Provinciales
Debitalo, te RE conviene: se conocieron los ganadores del sorteo de NBCH
En el marco de la campaña “Debitalo, te RE conviene” de Nuevo Banco del Chaco y MasterCard para promover los pagos con tarjeta de débito Chaco 24 se realizó el primer sorteo para premiar a clientes de la entidad chaqueña que realicen compras y a comercios que incentiven el pago con Débito Chaco 24.
Provinciales
Chaco lideró las exportaciones en el NEA durante 2022 con un 41% de participación regional
La provincia exportó por un total de USD 516 millones, lo que representó el 40,7% de los envíos totales del NEA, por encima de Misiones (35%), Corrientes (22%) y Formosa (3%).
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet