Basail DESARROLLO SOCIAL TRABAJA PARA FORTALECER LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN BASAIL Y DAR UNA RESPUESTA A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL ÚLTIMO TEMPORAL
El Ministerio de Desarrollo Social continúa impulsando la generación de proyectos productivos en la provincia, para posibilitar el autoempleo de las familias vulnerables. En este sentido, un equipo técnico encabezado por el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Abel Peña, se reunió con integrantes de la Asociación Qompí de esa localidad y gestionó herramientas para emprendimientos locales.
Para acordar el apoyo a los proyectos y a raíz de las inclemencias climáticas acaecidas hace semanas y que generaron inconvenientes en la comunidad, se efectuó un abordaje integral de las familias originarias, que residen al sur de Basail pertenecientes a la asociación Civil Qompí. Luego de la inmediata asistencia crítica, un equipo de esa unidad, integrada por el coordinador general Luis Asano, técnicos y asistentes sociales, regresaron al lugar para gestionar la generación de proyectos.
De esta manera, se acordó la entrega de equipos de herramientas para emprendimientos de producción textil, carpintería y herrería. A su vez, se trabajará de manera articulada con el municipio para fortalecer la producción local, a través de la realización de una feria permanente a la vera de la ruta. “Vamos a organizar un esquema de trabajo que permita visualizar la producción e incrementar la comercialización de esta comunidad”, sostuvo Peña. Los integrantes de la Asociación Qompí realizan tareas vinculadas a la producción hortícola, de tejidos, artesanías nativas y muebles. “El objetivo a largo plazo es hacer visible este trabajo que ellos generan, a través de un espacio de exposición y venta”, indicó Asano. El operativo contó también con el acompañamiento del responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Chaco (CDR), Marcelo Mauriño y el secretario de Gobierno municipal Julio Benmergui. Paralelamente, un equipo del CDR intervino para relevar casos de la emergencia pasada, especialmente de familias que perdieron mobiliarios a causa de la inundación. “El objetivo es abordar casos urgentes para reponer equipamientos y muebles de primera necesidad como cama, colchones, heladeras, entre otros”, sostuvo Mauriño.
Fuente: Chaco Prensa
Domingo, 6 de abril de 2014
|