Politica La licitación por el nuevo sistema de transporte metropolitano será este mes Se conformará un ente regulador y en quince días el Gobierno dará novedades del proceso. Prevén que desde el 1 de enero comience a funcionar la flota renovada de 300 unidades. Algunas definiciones se pueden rescatar tras la reunión que mantuvieron el gobernador Jorge Capitanich y el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, que tuvo lugar en el medio de la suspensión del servicio de transporte urbano, que finalmente se destrabó y se reanudó desde la mañana de ayer.
Las medidas que se saben a esta altura es que desde el 1 de enero de 2023 tendrá lugar un sistema unificado de transporte público, dejando atrás la división entre urbanos e interurbanos.
Para eso habrá un camino. Según sostuvo el ministro de Economía, Infraestructura y Planificación, Santiago Pérez Pons, en diálogo con Radio Libertad, el sistema de transporte público "al día de hoy, cuenta con grandes deficiencias pero llega a todo el Área Metropolitana".
Tras el encuentro entre gobierno y municipio, se acordó dar de baja la licitación impulsada por la comuna en donde un solo oferente iba a absorber todo el servicio urbano desde el 1 de enero de 2023. De esta manera, el primer día del año que viene se espera que tenga lugar un renovado sistema de transporte público, que contemple el área metropolitana, "con 300 unidades renovadas".
Pérez Pons señala que primero el municipio de Resistencia debe "ceder las licencias del transporte urbano a la provincia".
Tras ellos se conformará un ente regulador del transporte "que nos llevará unos días más".
El ministro prevé que en 15 días el gobierno dé más detalles de la licitación, cuyas condiciones aún no están resueltas.
Sin embargo, ya se conoce que tendrán mayor control del Estado a través de un sistema georreferencial (GPS), equipamiento para personas con discapacidad y aires acondicionados.
"La licitación ocurrirá en octubre", afirmó, y tras ellos "habrá entre 21 y 30 días en los que las empresas podrán compran pliegos, conocen condiciones. Luego tendrá lugar el proceso de adjudicación y verificación".
Y desde el 1 de enero el nuevo sistema en el área metropolitana, que además incluiría servicios a Colonia Popular, Colonia Benítez y Margarita Belén. Mientras tanto, hasta el 31 de diciembre las empresas seguirán trabajando como lo venían haciendo hasta septiembre.
Fuente: Diario Norte
Miércoles, 5 de octubre de 2022
|