Resistencia - Chaco
Lunes 18 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
Investigarán las condiciones laborales de repartidores en moto del Gran Resistencia
El trabajo propone avanzar hacia pautas de movilidad más seguras como parte de un necesario ordenamiento del tránsito.
‘La moto y los trabajos de reparto a domicilio en el Área Metropolitana del Gran Resistencia‘ es el tema que hace pocos días comenzó a desarrollar como parte de una beca de estímulo a las vocaciones científicas.

El estudio se realizará en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE y busca avanzar hacia pautas de movilidad más seguras para quienes desarrollan esa actividad, además del necesario ordenamiento del tránsito.

Además indagará sobre las condiciones laborales, ‘desde la perspectiva de los agentes de la actividad con especial interés en su opinión, considerando sus recorridos, modos de circular y situaciones riesgosas.

DESPUÉS DE 2020 Y 2021

En la introducción de la investigación se menciona que durante la pandemia Covid 19 en la que se recurrió al aislamiento social preventivo obligatorio, los servicios de cadetería y delivery resultaron esenciales para que los comercios pudieran mantener los índices de ventas en medio de una profunda crisis económica.

El auge en la demanda de este tipo de servicios, fue la puerta de ingreso al mercado laboral para el segmento de la población joven desempleada o afectada por la reducción de sus ingresos.

Pasadas las circunstancias extraordinarias de la pandemia, esta modalidad de repartos y delivery permanecen vigentes con un amplio rango de motivos de usos.

Sin embargo el aspecto negativo del oficio pocas veces tenido en cuenta, es el riesgo permanente a sufrir accidentes dadas las condiciones del tránsito en las ciudades y la exigencia de realizar las encomiendas en el menor tiempo posible.

El becario Javier Codutti, estudiante avanzado de la carrera de Arquitectura (FAU-UNNE), se dedicará a desarrollar la investigación, con dirección de la doctora Laura Alcalá y codirección del magíster Ezequiel Ledesma.

‘Los servicios de reparto a domicilio y delivery constituyen una modalidad de resolución de distintos tipos de necesidades diarias que se ha instalado con fuerza en nuestras vidas urbanas cotidianas.

Si bien los servicios de reparto en el Gran Resistencia y en el país aparecieron ya por los 90, fue en los últimos años en que se masificaron y se convirtieron en esenciales durante la pandemia Covid 19‘, señaló Alcalá.

ABORDAJE INTEGRAL

Los resultados se sumarán a la producción que ya cuenta el Grupo de Investigación sobre espacios públicos de la UNNE, con centro de interés en el abordaje integral del uso masivo de la moto como medio de movilidad cotidiana.

Fuente: Norte


Miércoles, 21 de septiembre de 2022
...

Volver

Una sola inversión entre las grandes favoritas de los argentinos es rentable en lo que va del año

Entre un listado que incluye los diversos dólares, plazo fijo tradicional y UVA, Bitcoin y Merval, un único instrumento le gana al IPC

Se viene la deflación en dólares: el sorprendente punto de inflexión en la encuesta del BCRA

La encuesta REM dejó un dato sorprendente: los economistas creen que, a partir de julio, se quebrará la tendencia y el dólar irá más rápido que el IPC

Estalló la interna entre Martín Menem y Santiago Caputo por misteriosa cuenta de X

Las Fuerzas del Cielo, la tropa digital alineada con Caputo, salió en masa contra Menem por el adelanto de la designación de Mahiques en Justicia

Auto SUV tradicional vs chino: ¿conviene comprar el Toyota Corolla Cross o el Haval H6?

Los 2 ofrecen motor híbrido y tienen espacio similar de carga y de pasajeros. Pero también hay diferencias. Qué tener en cuenta para la decisión de compra

Cerró la oficina 2 días, la empresa lo echó y la Justicia falló a su favor: le pagarán $100 millones

La Justicia determinó que la desvinculación no estuvo fundada y el trabajador recibirá la mayor indemnización de la historia postal

El Gobierno avanza con la reforma de Zonas Frías: qué localidades perderán subsidios al gas

Buscan darle media sanción el miércoles al proyecto que revierte la ampliación territorial del descuento. Más de un centenar de municipios quedarán afuera

Cambio histórico para los juicios laborales en CABA: las nuevas reglas para empresas y empleados

La Ciudad avanza con el traspaso de la Justicia laboral y promete acortar los plazos de los litigios y darle más protagonismo a los jueces

El secreto mejor guardado: restaurante recibió una mención Michelin y ahora ofrece platos a $22.000

El proyecto de Pablo Park revoluciona la alta cocina en Buenos Aires con recetas coreanas, refinamiento y precios para todos los públicos. La propuesta

Consultoras estiman el precio más bajo que puede tocar el dólar, pese a la crisis del caso Adorni

Analistas locales y de Wall Street ven margen para que continúe la tranquilidad cambiaria, si bien advierten riesgos hacia adelante

Javier Milei celebró el superávit financiero de abril: "Es política de Estado permanente"

El Presidente respaldó la estrategia económica de Caputo. Desde Economía atribuyen el dato al ajuste del gasto y proyectan mantener el equilibrio fiscal

VIDEO | Crisis en Bolivia: violentos enfrentamientos sacuden La Paz y exigen renuncia del presidente

Manifestaciones masivas y choques en el centro paceño reflejan la profunda crisis política y social mientras crece el descontento popular

Bombazo en industria automotriz: Milei quiere autos con motores flex que funcionen 100% a etanol

El proyecto oficial prevé cortes más altos de biocombustibles y habilita autos aptos para mezclas superiores, tomando a Brasil como referencia

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet