Resistencia - Chaco
Domingo 14 de Abril de 2024
 
 
Sociedad
"Aprendisaje", el error ortográfico que destapó el escándalo de los postítulos
Se conocen detalles del inicio de la investigación. Trascendieron mensajes de Whatsapp en que los estafadores pedían $5000 por los analíticos.
Una palabra mal escrita en ámbitos institucionales educativos puede ser una cuestión anecdótica aunque si el error se replica en varios documentos que tienen un valor desde lo administrativo, porque permite un mejor posicionamiento entre docentes para acceder a los cargos, puede representar una señal de alerta.

‘Aprendisaje‘ fue el vocablo que se observó en varios certificados analíticos de postítulos o diplomaturas que naturalmente inquietó a quienes son parte de la Dirección de Títulos y Equivalencias y que derivó en generar las consultas de rigor a la institución que figuraba como otorgante de la capacitación y grande fue la sorpresa cuando se le comunicó que quienes figuraban como asistentes al espacio de formación.

Con la confirmación de la irregularidad, Educación avanzaba ayer con los pormenores del escrito para efectuar la presentación judicial de rigor a la par de iniciar también una investigación sumaria interna para analizar las responsabilidades de quienes adquirieron estos papeles truchos y los presentaron para obtener más puntos.

‘Vamos actuar con muchísima firmeza caiga quien caiga, por un lado porque acá hay falsedad ideológica, defraudación hacia el Estado pero también hay información sumaria si se trata de docentes que están en el sistema y se comprueba que obtuvieron ventajas de esta situación‘, sostuvo el ministro de Educación, Aldo Lineras, que señaló que el número de casos irregulares superó el centenar en la jornada de ayer pero que se está en presencia de lo mínimo que puede representar el fraude.

Lo cierto es que desde la cartera educativa admiten cierta laxitud en los controles para los que son entidades que no son de la provincia y que se avalan en resoluciones nacionales legitimadas en la provincia y que no ocurre cuando se trata de institutos chaqueños, ocasión en la que las constataciones lo hacen desde la Dirección de Capacitación Docente, para lo cual se utiliza un sistema de trazabilidad que permite determinar lo que hace a asistencia y dictado del postítulo.

El ministro agregó que por las investigaciones preliminares deslindan de las responsabilidades a las instituciones y que se trataría de estafadores. ‘Hay que cambiar la normativa del reconocimiento para los que sean trazables de manera digital. Si el instituto que dio el curso tiene una página en donde valida los certificados, los vamos a aceptar‘.

PRECIOS

En las últimas horas trascendieron capturas de pantalla aportadas por grupos de docentes en los que se marcaban que por 5000 pesos se expedían los certificados analíticos sin el cursado correspondiente.

‘Neuroaprendizaje y educación emocional, diplomatura superior en lenguajes y entornos creativos de aprendisajes‘ eran algunas de las propuestas que hacían supuestos representantes de instituciones que no son de la provincia y que la Dirección de Títulos y Equivalencias validaba y los docentes sumaban puntos para los concursos.

Fuente: Chacodiapordia


Miércoles, 21 de septiembre de 2022
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Provinciales
Chaco en alerta naranja por calor extremo para este miércoles
El último tramo del verano se hace sentir con fuerza en el Chaco con la presencia de temperaturas que el martes superaron los 40 grados de sensación térmica. Para este miércoles, la situación no será mejor: el Servicio Meteorológico Nacional anticipa una máxima de 38 grados.
Provinciales
Rige el paro de colectivos en el interior del país por 48 horas y en Chaco no habrá servicio
De acuerdo a lo que informaron desde la UTA, las provincias y ciudades que se verán afectadas por el cese del servicio son: Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero.
Sociedad
Avalan al Chaco para emitir Letras de Tesorería ajustadas por CER
El Banco Central de República Argentina (BCRA) dio luz verde para que la provincia pueda emitir deuda con ajuste de capital a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Economia
Tu Préstamo NBCH: mayores montos y acreditación inmediata en Online Banking
Tu Préstamo Express y Tu Préstamo Preaprobado están habilitadas con nuevos montos y libre destino. Se pueden solicitar desde la app y la web con seguridad biométrica.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Entre Ríos aumentará 123% en promedio las boletas de luz eléctrica
El gobernador Rogelio Frigerio recalcó que la fuerte suba corresponde a una quita de subsidios nacional, que se "traslada" a las boletas, y aseguró que está trabajando en una ayuda a los sectores más vulnerables, para poder afrontar dichos aumentos.
Economía
El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales
"No se ha aplicado ningún tipo de recortes en las asignaciones", informaron los ministerios de Economía y de Salud, en respuesta a un informe que había trascendido sobre una presunta desfinanciación de los centros asistenciales nacionales.
Economía
Para la OCDE, Argentina tendrá una inflación de 250,6% y una caída de la economía de 2,3%
En su habitual informe económico, el organismo internacional planteó que el país será el único con contracción económica este año y proyectó que para 2025 esperan una suba de precios sensiblemente menor, que se ubicaría en torno al 64,7 por ciento. Qué decía el último documento del FMI.
Economía
Cuál es el nuevo esquema de las tarifas de energía y quiénes seguirán con subsidios
Se reprogramaron los precios estacionales de verano para los usuarios de mayores ingresos, a partir del establecimiento de nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET). Los niveles 2 y 3 mantendrán la ayuda del Estado hasta que se implemente el nuevo sistema.
Sociedad
Agenda verano 2024: juegos, deportes y actividades culturales para toda la familia en el Parque de la Democracia
En el marco de la Agenda de Verano 2024, elaborada a través de un convenio firmado entre los Institutos de Cultura, Turismo y Deporte Chaqueño, el gobierno provincial invita a la comunidad a participar de las múltiples actividades deportivas, culturales y recreativas para toda la familia y que se realizan en el Parque de la Democracia. Esta agenda que inició en el mes de enero, continuará durante todo el mes de febrero.
Economía
Promoción especial con Tuya para celebrar las Fiestas
Se puede comprar en 4 cuotas sin interés y 10% de bonificación en comercios de los rubros de indumentaria, electro, regalería, zapatería, óptica, bicicletería, perfumería y juguetería.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet