Resistencia - Chaco
Jueves 30 de Mayo de 2024
 
 
Economía
Dólar soja: ya ingresaron más de u$s 2.250 millones un 45% de lo proyectado por el Gobierno
El total de negocios de los granos en la plaza local asciende a 5,7 millones de toneladas en apenas siete días hábiles.

La puesta en marcha del denominado dólar soja, o más bien el tipo de cambio diferencial de $200 para las exportaciones de la oleaginosa, ya generó ingresos por más de u$s2.250 millones, lo que significa que en apenas siete días hábiles se captó el 45% de lo proyectado por el Gobierno nacional para todo septiembre, que está en el orden de los u$s5.000 millones.

El lunes el dólar soja representó ingresos por unos u$s280 millones y la liquidación de las agroexportadoras casi u$320 millones, en tanto el martes este mecanismo permitió el ingreso de otros u$s293,4 millones, llevando así a sumar unos u$s2.250 millones en apenas siete días hábiles.

En lo que respecta a las ventas de la oleaginosa, según los registros oficiales, desde su puesta en marcha este mecanismo generó la comercialización de más de 3 millones de toneladas y, si a eso se le suma la fijación de precio, el volumen asciende a 5,7 millones de toneladas, récord absoluto para septiembre y teniendo en cuenta, además, la corta ventana de tiempo. De continuar la tendencia, en el equipo económico se ilusionan con que incluso ingresen más de u$s5.000 millones, considerando que este tipo de cambio especial regirá justamente hasta el último día del mes y representa prácticamente retenciones cero para el productor agropecuario.

Con relación a los negocios pactados, los contratos de compraventa de soja concertados el lunes registraron un valor promedio de u$s365 la tonelada, por un volumen de 11.349 toneladas; en tanto que se anotaron fijaciones por 35.078 toneladas a un valor promedio de u$s365 toneladas.

En este marco, según los datos suministrados por la Aduana de la ciudad de San Lorenzo, donde se localiza el polo agroexportador de la Argentina, en la semana previa a la implementación del dólar soja había ingresado un total de 4.860 camiones, mientras que entre el 5 y el 10 de septiembre -primera semana de vigencia del Decreto 576/2022- se registró un ingreso de 8.873 camiones, mostrando así un aumento de más del 80%.

En el mismo sentido, en lo que respecta a las solicitudes de exportación, el volumen se duplicó, pasando de 140 a 290. Las cantidades documentadas, en toneladas, se incrementaron en casi un 80%, pasando de 715.400 toneladas más de 1,26 millones de toneladas. En tanto, se registró un aumento del 30% en las solicitudes de habilitación de personal en horario extraordinario y por último, en relación con las nominaciones de buque para operar en los diferentes muelles de la jurisdicción, se prevé un aumento significativo, de más del 50%.

Lo que seguirá de ahora en más será, entonces, aprovechar las próximas semanas para que el BCRA acumule la mayor cantidad de reservas posibles, teniendo en cuenta además que una vez que ya no rija la medida se espera una lógica caída en la comercialización de granos y por ende del ingreso de divisas para octubre y noviembre. En diciembre comenzarían a ingresar los dólares de la cosecha de trigo que por cierto viene muy complicada y producto de la sequía el saldo exportable ya se habría reducido en más de 2 millones de toneladas.

Con todas estas aristas en mente, el Gobierno busca también continuar forjando el diálogo con el campo. Es por ello que el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, convocó a las entidades del sector a un encuentro este jueves. Por el momento, los dirigentes no confirmaron su asistencia porque continúan reclamando la vuelta atrás de la suba de tasas que ejecutó el BCRA para el financiamiento de aquellos productores que retengan más del 5% de su cosecha, una media que trajo descontento pero que Bahillo tratará de calmar con diálogo y una agenda de trabajo conjunta.

Fuente: Chaco Día por Día


Miércoles, 14 de septiembre de 2022
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Sociedad
Las prepagas propusieron devolver en 12 cuotas lo que les cobraron de más a los afiliados
Las empresas de medicina prepaga propusieron devolver en 12 cuotas lo que le cobraron de más a sus clientes. Es decir, aquellos aumentos que desde diciembre superaron a la inflación.
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
Economía
Cuánto aumentan las jubilaciones y pensiones ANSES en junio, tras el dato de inflación que difundió el INDEC
Tras conocer el dato de inflación de abril del 8,8%, se activa el aumento que los jubilados y pensionados de la ANSES que percibirán en junio, según la fórmula de movilidad jubilatoria que estableció el DNU 274. Así, el haber mínimo alcanzará los $206.874,06 en el sexto mes de 2024. Resta conocer si el Gobierno mantendrá el bono de hasta $70.000 para los que menos ganan o lo incrementará.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Cada producto cuesta en las góndolas 3,5 veces más de lo que se le paga al productor
Un estudio de la Came indicó que los cuatro productos que presentaron mayor diferencia fueron el limón, la mandarina, la naranja y la pera.
Salud
Qué es el reflujo y cuál es su impacto en la calidad de vida
Esta condición afecta al esófago, órgano responsable de guiar los alimentos hacia el estómago, y genera diversas complicaciones. Los detalles del consenso sobre el diagnóstico realizado por expertos de todo el continente.
Economía
Tuya mantiene las cuotas sin interés en Sameep y Secheep
Nuevo Banco del Chaco recuerda las opciones de pago y financiamiento disponibles para abonar las boletas de agua y de luz en 3 cuotas sin interés con tarjeta Tuya, a través de las plataformas digitales y en las oficinas presenciales de Sameep y Secheep. Con tarjeta Tuya los pagos pueden ser financiados en 3 cuotas sin interés o 5 y 9 cuotas fijas con un costo financiero mínimo.
Sociedad
Fin de semana con lluvias y una máxima de 20 grados en Resistencia
El pronóstico del tiempo, indica, para este fin de semana, que el cielo permanecerá cubierto, con probabilidades de lluvias y tormentas para hoy y mañana domingo. La temperatura máxima será de 20 grados y la mínima de 15, la cual irá progresivamente descendiendo.
Copa Sudamericana
Boca lo dio vuelta en el final con una joya de Cavani
Fue 2-1 ante Trinidense en Paraguay por los goles de Figal y del uruguayo. El "xeneize" quedó a dos puntos de la cima y depende de sí mismo para ganar el grupo.
Economía
Industriales, en alerta: el Gobierno baja aranceles y no toca los impuestos a la producción
Se disparan las subastas por el cese de operaciones. Los industriales cuestionan las últimas medidas del Gobierno y buscan cambios al Régimen de Grandes Inversiones.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet