Sociedad. Técnicos chaqueños expusieron en el Congreso Internacional del Suelo La comitiva dio a conocer detalles de una investigación que realizan junto a la UNNE sobre residuos industriales.
En el XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, representantes del Ministerio de Producción y del Instituto Agrotécnico “Pedro Fuentes Godo” expusieron trabajos de investigación realizados en la provincia. La comitiva chaqueña estuvo integrada por miembros de la Dirección de Suelos de la Subsecretaría de Recursos Naturales y del Instituto dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.
Ambas instituciones se encuentran desarrollando trabajos en conjunto que promueven la utilización de residuos industriales y el asesoramiento técnico en distintas prácticas de manejo de suelos. En la ocasión, expusieron los trabajos de investigación “Incorporación al suelo de aserrín de algarrobo, su efecto sobre parámetros físicos- químicos- Provincia del Chaco” y “Evaluación de parámetros biológicos en un suelo chaqueño con incorporación de aserrín-estiércol”. Al cónclave, realizado en Mar del Plata, asistieron representantes de México, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Bolivia, como también conferencistas de Australia, Estados Unidos, Brasil, España, Dinamarca, Bolivia y Argentina. Congregó a alrededor de mil personas entre investigadores, profesionales de organismos oficiales y de la actividad privada, empresas, productores y estudiantes comprometidos con el estudio y desarrollo del conocimiento del suelo.
Además, fue el ámbito para la presentación de más de 800 trabajos de investigación, en forma oral y de posters, divididos en comisiones temáticas. Los organizadores manifestaron que la razón de ser del Congreso fue la conservación de los suelos y mencionaron los desafíos en este área, como la intensificación del uso del suelo, el ordenamiento territorial (mapa de suelo, sistemas de información geográfica, evaluación de tierras), la necesidad de reducir la distancia entre conocimientos y su aplicación, así como también concientizar socialmente sobre la conservación del suelo a través de la educación, divulgación y la profundización de las innovaciones educativas en la enseñanza de la ciencia del suelo a distintos niveles.
Otros desafíos planteados fueron mejorar la eficiencia en el uso de nutrientes, el reto del cambio climático, la incorporación del avance del conocimiento de otras áreas de la ciencia del suelo.
Fuente: Diario Chaco
Lunes, 14 de mayo de 2012
|