Resistencia - Chaco
Domingo 3 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
Pagarán un bono de fin de año a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo
El Gobierno confirmó el pago de un bono de 8 mil pesos a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, lo cual permitirá que algo más de un millón de personas cuenten con ese ingreso extraordinario de cara a las fiestas de fin de año y como cierre de un ciclo todavía marcado por la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Desarrollo Social confirmó que el 20 de diciembre, a modo de aguinaldo, se pagará ese bono que equivale a la mitad de la remuneración mensual para los beneficiarios del Potenciar Trabajo, cuyo monto es de 16.612 pesos.

Ese haber representa el 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, actualizado por Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario (desde octubre es de 31.938 pesos y a partir de febrero, de 32.616 pesos).

“El Ejecutivo analiza siempre mejorar, asistir y estar al lado de los argentinos que la están pasando mal”, expresó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, a los periodistas acreditados en Casa Rosada.

Zabaleta mantuvo además una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y aseguró que este bono forma parte de un conjunto de decisiones que el Gobierno anunciará progresivamente.

Además, ratificó que continúa el trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, para el diseño de puestos de trabajo que reemplacen a los planes sociales y, con ese objetivo, ya se firmaron convenios en el área de la construcción y los gastronómicos.

El Presupuesto

Para este año el Gobierno amplió el Presupuesto en $1,277 billones, destinados en un 70% a jubilaciones, salarios, programas sociales y subsidios, y en un 30% a políticas públicas, a través del decreto 809/2021.

La ampliación presupuestaria de $1.277.212.656.463 tiene su mayor partida para el Ministerio de Trabajo por $ 271.041.740.407 de los cuales $ 261.341.175.127 son para que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) afronte el pago de jubilaciones.

En segundo lugar, aparece el Ministerio de Desarrollo Territorial, con $ 187.788.206.457 de los cuales $122.794.515.719 son para el Procrear y $ 58.032.383.951 para viviendas sociales.

El Ministerio de Desarrollo Social percibirá recursos extraordinarios por $ 115.217.536.814 que repartirá entre políticas alimentarias, $ 42.645.886.000; y el programa Potenciar Trabajo, $ 59.849.572.346.

“El gobierno del presidente Alberto Fernández nunca ha titubeado en invertir recursos para mejorar la vida de nuestra gente y durante la pandemia (de coronavirus), que han sido meses muy difíciles, nunca ha tenido una política que haya achicado. Al contrario, siempre ampliamos y vamos a seguir ampliando; siempre vamos a estar acompañando a cada argentino que necesite de la asistencia del Estado”, expresó días atrás Zabaleta, en declaraciones que realizó desde la Casa Rosada a los canales 10 de Tucumán, 9 de Salta y 9 de Chaco.

La idea motora de convertir la ayuda estatal en haberes, como retribución por trabajo formal, ya consiguió avances en conversaciones que Desarrollo Social mantuvo con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), la Cámara Argentina de la Construcción, y las siete Cámaras Hoteleras y Gastronómicas, y el Gobierno espera formalizar en los próximos meses la incorporación de esos sectores a varias propuestas del Potenciar Trabajo.

El objetivo de máxima es “formalizar el trabajo de unos 6,4 millones de argentinos”, en un camino que ya anotó entre sus logros unos 50 mil contratos laborales firmados en apenas 2 meses con pequeñas y medianas empresas del agro.

En octubre pasado, a través del decreto 711/2021, el Gobierno oficializó la medida que busca convertir planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados en “incentivos para la contratación” bajo la forma de “empleo asalariado registrado en el sector privado”.

El Estado mantiene su aporte de los 14.500 pesos del programa Potenciar Trabajo como salario base y el resto -para llegar al salario de convenio- lo ponen los productores, emprendedores, contratistas o empresarios que se sumen a la iniciativa.

Otra forma de acompañamiento estatal está expresada en el Programa Mi Pieza, que en diciembre tendrá su segundo sorteo para definir a las ganadoras de una propuesta que ofrece a mujeres habitantes de barrios populares la posibilidad de ampliar, realizar refacciones y reparaciones en sus casas a través de dos líneas de financiamiento, por 100 mil o 240 mil pesos.

En un primer sorteo ya resultaron ganadoras algo más de 35 mil mujeres y el 1 de diciembre será el turno del segundo.

“La importancia estratégica de Mi Pieza es que busca revertir situaciones críticas, que son producto de la pobreza estructural”, explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, conscientes de que el 43,5% de las nuevas inscriptas declaró vivir en estado de hacinamiento

En más de una oportunidad, el presidente Alberto Fernández convocó a “impulsar el empleo registrado” y expresó su aspiración de que quienes “hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho”.

“Cambiar planes por empleo de debe ser nuestro primer objetivo. De ese modo estaremos combatiendo frontalmente a la pobreza que hoy ha sumido a millones de familias argentinas”, declaró el Presidente.



FUENTE: Telam


Miércoles, 1 de diciembre de 2021
...

Volver

"Gurúes" que más aciertan en la City revelan qué precio prevén para el dólar los próximos meses

Entre estimaciones dispares, el mercado sigue de cerca a un grupo de bancos y consultoras que viene marcando el pulso del tipo de cambio

Nuevo semáforo de bonos: inversores de la City ya definieron cuáles comprar y qué títulos evitar

Tras el rally en pesos, la City volvió a revisar sus carteras y dejó un nuevo semáforo para ordenar oportunidades y riesgos en bonos

Si una persona es despedida ahora, ¿podrá reclamar la indemnización anterior o rige nuevo sistema?

Tras idas y vueltas con la reforma laboral y numerosos fallos a favor y en contra, ¿cómo queda el cálculo ante un despido? Las claves

Deudas al tope y morosidad récord: el plan de salvataje que estudian provincias, municipios y bancos

Con gestiones provinciales y el respaldo de organismos, buscan evitar la exclusión financiera y crear nuevas alternativas de alivio para los afectados

Escandalosos gastos con plata del Estado en free shops y hoteles de lujo: los números informó Adorni

Una investigación interna detalló el uso discrecional de fondos estatales para gastos personales durante la gestión de Demian Reidel en Nucleoeléctrica

Paradoja: pese al inédito boom de Vaca Muerta, la caja fiscal sufre por la importación de gas

Los analistas critican un esquema de retenciones "mal diseñado", porque el tope de 8% que se cobra al petróleo exportado no compensa la compra de gas

Ford mantiene los precios en mayo y bajan los precios de Bronco y Everest

La marca detalló la nueva lista de precios y confirmó que siguen sin aumentos. Además, el SUV más vendido se mantiene sin cambios

La tasa puede bajar más y el dólar posicionarse un escalón más arriba: cuál puede ser el nuevo piso

El papel que sorprendió por sus rendimientos atrajo interés en un contexto de tasas en retroceso y creciente demanda por activos dolarizados

Resurgen los créditos hipotecarios en dólares: a quiénes les conviene y cuáles son sus riesgos

El préstamo en dólares, una opción por fuera de los bancos. Qué financia, a quién apunta y qué riesgos implica en un mercado que busca reactivarse

Sorpresas en el ranking de los 10 vehículos más vendidos de Argentina: hay 2 nuevos autos SUV

Con ventas que cayeron en abril, la Toyota Hilux volvió al primer puesto de las más vendidas. Dos modelos recientemente lanzados, entraron al top 10

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Sociedad
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
Economía
La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre
Las bajas más relevantes se verificaron en la producción de la industria automotriz, en maquinaria y equipo, y en vestimenta. Se trata de tres rubros muy afectados por la apertura comercial.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet