Resistencia - Chaco
Miércoles 14 de Octubre de 2026
 
 
Nacionales
Extienden el reintegro del 15% en compras para jubilados y beneficiarios de planes sociales
La iniciativa ampliará su alcance para incluir también gastos asociados a farmacias y salud para mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia. Además, informaron que el programa Repro 2 generó una inyección de 11.000 millones de pesos.
El gobierno nacional prorrogó este miércoles el reintegro del 15% sobre las compras realizadas con tarjeta de débito para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que vencía a fin de este mes, informaron fuentes oficiales.

Así se decidió en la reunión del Gabinete Económico realizada en el Salón de los Científicos de Casa Rosada y que fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; junto a los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni.

“Vamos a extender la vigencia del reintegro para los consumos con tarjeta de débito de los sectores vulnerados que vence a fin de mes”, dijo la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

La titular de la AFIP refirió que la herramienta que beneficia a jubilados de la mínima y titulares de la AUH y la AUE “ampliará su alcance para incluir también gastos que asociados a farmacias y salud” y también se aumentará “el monto del reintegro”.

En la reunión se destacó además que el Programa Repro II correspondiente a mayo tuvo a 580.000 trabajadores con el cobro del salario complementario, lo que supuso una inyección de $11.000 millones.

En ese sentido, se indicó que en términos de la cobertura de los sectores más afectados por la pandemia, más del 60% de los trabajadores que fueron beneficiados por el programa son pequeñas y medianas empresas de hasta 100 trabajadores.

El Repro II alcanzó durante el mes pasado a más del 80% del total del empleo del sector en los cines, del 70% en las agencias de viaje y del 65% del empleo total en el sector gastronómico.

Por otra parte, del Pont señaló que el Gobierno “está tratando de hacer armonizar las buenas noticias en materia de precios internacionales con preservar los intereses de los argentinos” y afirmó que “se está llegando a un acuerdo muy dialogado con el sector de la carne”, ante el vencimiento de la suspensión de exportaciones.

Respecto del aumento de precios, Marcó del Pont afirmó que el Gobierno está “proyectando una desaceleración en el segundo semestre, aún en un contexto internacional complicado”.

“Sabemos que hay una inflación mundial de alimentos, que repercute en toda la región”, argumentó.

Impuesto a las Ganancias

Con relación a las modificaciones previstas en el impuesto a las ganancias de las personas humanas, Marcó del Pont explicó que más de 1.200.000 personas van a dejar de pagarlo y otros 200.000 van a experimentar un alivio fiscal.

“Los cambios impulsados por el Gobierno permiten apuntalar la demanda interna y la recuperación de la actividad económica”, sostuvo la funcionaria, y agregó que son $50.000 millones que amplían la capacidad de consumo de las familias”.

Con la nueva ley, “nueve de cada 10 personas que trabajan en relación de dependencia no van a estar alcanzados por el impuesto a las ganancias”, completó del Pont.

La reforma instrumentada por el organismo recaudador permite que el Impuesto a las Ganancias sólo alcance a las personas con salarios mensuales superiores a $150.000 brutos o aquellas jubilaciones que superen los ocho haberes mínimos, se indicó.

Asimismo, la medida reduce la carga para quienes tienen ingresos mensuales de entre $ 150.000 y $ 173.000 brutos y también permite que los montos retenidos entre enero y mayo en concepto de anticipos del Impuesto a las Ganancias sean reintegrados en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas.

Monotributo

Finalmente, la titular de la AFIP se refirió al proyecto de ley para la modificación del monotributo que actualmente se debate en el Congreso: “El Presidente (Alberto Fernández) dijo que necesitamos una solución, que desde la AFIP sólo podíamos mejorar con un plan de pago y el pidió algo más de fondo”.

De aprobarse, “no sólo se condona la deuda del primer semestre sino que también se elevan mucho las escalas, es decir, el alivio fiscal no va a venir sólo por la condonación de la deuda sino de la posibilidad de que cada escala sea más alta”, aseguró.

Además, en la reunión del Gabinete Económico se destacaron los casi 47.000 millones de dólares a los que llegaron las Reservas del Banco Central, como un punto de partida para su fortalecimiento.

Desde que comenzó el año, las compras de divisas superan los 6.300 millones de dólares y representan más de 1,5 puntos del Producto Interno Bruto.

En ese sentido se remarcó también que el BCRA no tiene posiciones vendidas en futuro, lo que permite confirmar que la dinámica del mercado cambiario mostró el comportamiento esperado en la primera parte del año.

Del encuentro también participaron el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce; la ; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Política económica, Fernando Morra; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.



FUENTE: Télam


Viernes, 18 de junio de 2021
...

Volver

Qué pasa con los días feriados si no viene el papa y qué hacer con pasajes y reservas

La cirugía de León XIV genera incertidumbre sobre los feriados. ¿Qué pasa con los días libres, los viajes reservados o los derechos laborales?

La Iglesia mantiene en pie la gira del papa pero en el Gobierno crece la preocupación

La extirpación de un cáncer de pulmón a León XIV genera preocupación en la Casa Rosada; en el Episcopado dicen que no hay noticias

Los negocios y rebusques que corren riesgo si se cae la visita del papa a Argentina

La visita del papa supone una oportunidad de negocios para quienes venden merchandising, agencias de viajes y propietarios de Luján

Qué es el adenocarcinoma pulmonar, el tipo de tumor que le extirparon al papa León XIV

El Vaticano dio a conocer el primer parte médico de León XIV, quien fue sometido a una intervención y confirmó que le sacaron un tumor maligno

El Vaticano confirmó que al papa León le extirparon un tumor maligno del pulmón

Según se confirmó oficialmente, el examen confirmó el "diagnóstico de adenocarcinoma pulmonar, tal como se sospechaba de los estudios"

La inflación sigue pegándole al plazo fijo y la City anticipa cuándo será más rentable

El INDEC publicó que la inflación de septiembre fue de 1,9 por ciento. Qué ocurre con los depósitos en pesos y el precio del dólar

El Gobierno quiere aprobar el Presupuesto 2027 en noviembre y pelea por fondos universitarios

Diputados inició el debate. Buscan darle media sanción tras la visita del Papa. Primer conflicto para el Gobierno y posible llamado a extraordinarias

La Justicia rechazó quiebra de famosa panadería Pan Danés y le busca compradores

La tradicional firma enfrenta una instancia clave tras clausurar sucursales: la Justicia abrió un proceso para buscar su continuidad operativa

El BCRA le hace caso al FMI y concreta una de las mayores compras de dólares del año

El Banco Central compró este martes u$s291 millones y las reservas subieron hasta los u$s49.839 millones. Además, el dólar volvió a bajar

El semáforo de la City para saber qué acciones comprar y cuáles evitar

Tras un mes complejo, PPI encuentra oportunidades en algunas acciones argentinas y advierte sobre los sectores que podrían quedar rezagados

Pony vuelve a la Argentina: quién está detrás del regreso de la histórica marca

El grupo local Addnice asumió la representación exclusiva de la histórica marca estadounidense y amplía su negocio de calzado deportivo

La City recalcula y ve al dólar abajo de $1.600 a fin de año con intervención de Caputo

La tranquilidad cambiaria se explica principalmente por dos factores: nuevas señales de intervención y fortalecimiento de monedas de la región

Malvinas: Milei acudió al Tribunal del Mar para frenar el avance de Sea Lion

Argentina acudió al Tribunal del Mar para frenar Sea Lion, el proyecto petrolero en Malvinas que prevé comenzar a producir en 2028

Con polémica por falta de pagos, Minicuotas Ribeiro cerró el último local de su cadena

La firma de electrodomésticos cerró su último local en San Luis. El final de la empresa deja reclamos salariales e indemnizaciones pendientes

La estrategia del Gobierno de Milei para defender el DNU 70/2023

El oficialismo activa negociaciones intensas en el recinto para sostener la vigencia del decreto y evitar un retroceso legislativo clave esta semana

Pesca ilegal: China, Malvinas y Uruguay, unidos en un negocio que saquea aguas argentinas

Empresas asiáticas ya controlan el 63% de la flota argentina de calamar. Uruguay albergará la base de datos de pesca regional junto a Malvinas y China

La nueva Toyota Hilux se lanzará en diciembre en Argentina

Es una de las camionetas más esperadas. Se presentarán nuevas motorizaciones. Las revelaciones comenzarán a fin de año y seguirán hasta 2026

IAdicción en el trabajo: los argentinos que no escriben un mail sin consultarle al ChatGPT

Mails, negociaciones y decisiones laborales delegadas a la IA. ¿Herramienta de apoyo o dependencia que erosiona el criterio propio?

Enacom suma a Banco Macro para financiar redes con créditos de $800 millones

El Enacom aprobó un convenio con el banco privado para otorgar créditos a prestadores TIC. El organismo bonificará la tasa de interés

Cocos desdobló app para comprar y vender criptos y lanzó sus primeros productos bancarios

La fintech comenzó a mostrar los primeros movimientos como banco tras la confirmación de la adquisición de VOII a inicios de julio pasado.

Fondo de Asistencia Laboral: qué deben evaluar las empresas antes de adherir

El Fondo puede ayudar a financiar ciertos costos laborales, pero no elimina errores de registración, liquidación ni documentación

Con el tope de la nueva ley, condenaron a 15 años a dos menores por el crimen de Blaquier

Los dos adolescentes que mataron al empresario en un asalto en la Panamericana recibieron el máximo permitido bajo la nueva legislación

Rigolleau achica 65% sus pérdidas, pero factura menos pese a vender más

Pese a vender más toneladas, la fabricante de vidrio Rigolleau sigue en rojo por el débil mercado interno y la competencia importada

Malvinas: pese al pedido argentino, el Reino Unido ratificó su apoyo al proyecto Sea Lion

La autorización británica a una empresa para extraer crudo en la zona en conflicto reaviva tensiones y provoca nuevas acciones judiciales

La canasta básica subió 1,7% y una familia necesitó más de $1.600.000 para no ser pobre

Las canastas que miden la pobreza y la indigencia subieron en septiembre por debajo de la inflación. Qué aumentos acumulan en lo que va del año

Londres pide a Interpol que frene alertas rojas argentinas contra empresarios de Malvinas

El Gobierno británico solicitó a la policía internacional que no dé curso a pedidos argentinos sobre directivos de exploración en el Atlántico sur

Chile eleva la polémica con Argentina por Magallanes y va por más aviones de guerra

El gobierno de José Kast en Chile exceptuó a Defensa de los recortes presupuestarios para renovar cazas, tanques y capacidades de patrullaje naval

Galperín cuestionó la tasa que informa el BCRA y abrió el debate sobre cuánto cuesta un préstamo

El fundador de Mercado Libre cuestionó el indicador que el BCRA exige informar en los préstamos y lo calificó de 'falso' e 'incorrecto'

RSS RSS RSS
Su situación económica respecto al 2025 es :
1- Peor que el 2025
2- Igual que el 2025
3- Mejor que el 2025
Economía
ANSES abrió la inscripción al Progresar Obligatorio para cobrar 35.000 pesos por mes
ANSES habilitó la segunda convocatoria del Progresar Obligatorio con un haber de 35.000 pesos mensuales. Requisitos y fecha límite
Economía
El BCRA advirtió a quienes van a sacar un préstamo y pidió mirar este dato clave
El Banco Central difundió recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento mientras los préstamos personales concentran la mayor mora
Economía
El dólar le gana a la inflación en agosto y en la City sospechan que será la nueva regla a partir de ahora
El tipo de cambio mayorista ya subió 1,8% con un IPC que no superaría el 1,6% según las consultoras. Economistas avizoran un cambio de tendencia
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet