Resistencia - Chaco
Sábado 23 de Mayo de 2026
 
 
Corrientes
Corrientes implementa una nueva técnica de diagnóstico de Covid-19
Se llama PCR Isotérmica y comenzó utilizarse en el hospital de campaña Escuela Hogar. Esta nueva técnica es tecnología argentina y comenzó a aplicarse recientemente, pero podría extenderse a los trabajos epidemiológicos en terreno. Es altamente efectiva y de bajo costo.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó este lunes una reunión con los bioquímicos del Laboratorio Central y del hospital de Campaña Escuela Hogar y con la Dirección General de Epidemiología. Tras el encuentro, el titular de la cartera sanitaria confirmó que ya está en práctica una nueva técnica de diagnóstico de Covid-19, altamente eficaz y de menor costo que las anteriores de PCR y Test de Antígenos. Su nombre es PCR Isotérmica.

Del encuentro, participó el secretario Privado del ministro, Jesús Ferreyra; la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla; la integrante del Comité de Crisis, Claudia Campias; el Jefe Departamento de Bioquímica del Ministerio de Salud Pública, Marcelo Carrea; el director ejecutivo del Laboratorio Central de la Provincia, Gerardo Andino; el director Asistencial del Laboratorio Central, Pablo Kawerin; y el jefe de Departamento de Laboratorio y Bioquímica Clínica del hospital de Campaña, Diego Farizano.

“Conversamos con bioquímicos y encargados del Laboratorio Central de la Provincia y del hospital de campaña, sobre la situación de los procesos de diagnóstico de Covid-19. Nos reorganizamos y verificamos la situación y las necesidades en ese aspecto”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“En este sentido nos interiorizamos de las nuevas formas de diagnóstico con tecnología nueva en el hospital de campaña que, entre otras cosas utiliza saliva en lugar de hisopados”, explicó y remarcó: “Esta nueva técnica es muy efectiva y permite disminuir los costos y el tiempo de diagnóstico y el proceso”.

Por su parte, el jefe de Departamento de Laboratorio y Bioquímica Clínica del Hospital de Campaña, Diego Farizano, explicó que el nuevo mecanismo de diagnóstico de Covid-19, denominado PCR (por su sigla en inglés, Reacción en Cadena de la Polimersa) Isotérmica, se viene implementando a modo de prueba hace aproximadamente 2 semanas.

“Nos permite hacer un diagnóstico mucho más rápido, acelerando el proceso de internación y externación de nuestros pacientes, por supuesto optimizando el recurso humano y de camas del Hospital de Campaña, que quedan habilitadas para quienes si lo necesiten”, indicó.

Aclaró que su uso es solo para pacientes internados, ya que “nosotros no nos encargamos de control epidemiológico”. Asimismo “trae un impacto importante en los costos porque la técnica es mucho más barata y nos permitió desarrollar conjuntamente con el Laboratorio que lo fabrica una prueba en saliva, que prescinde de los hisopados, los hisopos y los trajes de protección, porque el mismo paciente puede salivar en un recipiente estéril para hacer el test”.

En cuanto a la eficacia, Farizano remarcó: “Llevamos evaluado 99 pacientes (con la nueva técnica), lo cual nos dio un valor predictivo positivo cercano al 100% y un valor predictivo negativo que ronda el 87%”. Si bien dijo que “es un muy buen valor, irá mejorando a medida que la cantidad de testeo aumente, porque hoy ese número es relativamente chico, pero estadísticamente significativo”.

La técnica es argentina: desarrollado por un laboratorio privado en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la cual se venía trabajando para la detección de Dengue y lo modificaron para que sea aplicable en Coronavirus. Luego de tomada la muestra, el resultado demora 1 hora y media.

“Si los resultados son favorables en el Hospital de Campaña, se podría replicar en centros de diagnóstico en otros hospitales cabeceras de la Provincia, para así descongestionar un poco lo que es el Laboratorio Central y la infraestructura de la Capital”, consideró Farizano.



Fuente: Chaco Día por Día


Martes, 27 de abril de 2021
...

Volver

BCRA se embucha de reservas, vuela el RIGI y el mercado deja pistas de lo que espera para el dólar

La fuerte acumulación de divisas y el superávit fiscal cambian el escenario financiero; sin embargo, los riesgos latentes preocupan a analistas

Bajan retenciones a exportaciones de autos pero la mochila impositiva no permite competir con Asia

Pese a la medida confirmada por Caputo, a países como Chile le seguirá saliendo más barato comprar un vehículo en Tailandia que uno fabricado en Argentina

Retenciones al agro y a la industria: Caputo aclaró el cronograma de reducción y qué productos suman

El ministro de Economía confirmó un esquema para la reducción de impuestos al agro y amplió la baja a sectores de la industria, entre ellos los autos

Chau al prejuicio de la mala calidad de los autos chinos: arrasan en seguridad en Argentina

CESVI entregó el premio a los modelos más seguros que fueron lanzados el año pasado en Argentina, con un "batacazo" de los chinos recién llegados

Fallo ejemplar contra Banco Santander y Prisma por abandonar a argentinos durante emergencia médica

La Justicia también falló contra AXA Assistance y advirtió que las empresas no pueden desentenderse de consumidores ante urgencias médicas fuera del país

Milei presentó el "Gemelo Digital", la IA que anticipa escenarios sociales

El presidente difundió un video que anuncia la plataforma de inteligencia artificial para proyectar impactos y asistir en el diseño de políticas públicas.

Fallo clave: no le reprogramaron un vuelo y Despegar y Aerolíneas deben pagarle $30 millones

La resolución judicial obliga a reconocidas agencias del sector turismo a compensar a una cliente tras incumplimientos por viajes cancelados

La fórmula de Caputo para bajar retenciones: máximo provecho político, mínimo costo fiscal

El gobierno disipar la expectativa de una nueva rebaja transitoria como la de septiembre, con lo cual desalienta el "efecto silobolsa" e impulsa inversión

La litigiosidad laboral sigue en aumento y acumula casi 40.000 casos en el año

Los conflictos laborales continúan presentes a lo largo y ancho del país; están un 2 por ciento por encima del mismo período de 2025

Proyecto oficial contra la ludopatía: qué restricciones se imponen a las apuestas online

El Gobierno busca regular, prohibir e imponer sanciones penales a operadores no legales de juegos online y al fomento del negocio entre menores de edad

"Por privado te mandaré mi CV, quizás te sorprendas": fuerte cruce entre Novaresio y Sturzenegger

El conductor y el funcionario tuvieron un intercambio muy intenso durante una entrevista, cuando el funcionario contó las reformas que lanzarán

Estalló crisis entre Karina Milei y Bullrich y el oficialismo duda: ¿juega para Milei o Macri?

Las tensiones dentro de la gestión libertaria aumentan tras la exclusión de Patricia Bullrich de la próxima reunión ministerial clave

El BCRA marca récords con reservas pero para el FMI no es suficiente: las 8 exigencias a Caputo

El FMI dispuso un giro clave tras aprobar la revisión, pero planteó condiciones en cuentas externas y puso foco en el ajuste fiscal

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet