Resistencia - Chaco
Martes 18 de Noviembre de 2025
 
 
Nacional
"Hay un liderazgo político que garantiza la gobernabilidad"
Jorge Capitanich afirmó que el arco opositor está nucleado en los grandes medios y en los sectores económicos concentrados. El impacto de la devaluación, el acuerdo de precios y el debate por la defensa del salario en paritarias.
Jorge Capitanich recibe a Tiempo Argentino en la sala de conferencias de la Jefatura de Gabinete. Lo rodea un videowall de pantallas LED que transmite un canal de actualidad incesante. En un mueble contiguo se suceden las fotografías familiares –sus dos hijas–, imágenes del chaqueño con Néstor Kirchner y Cristina Fernández, más un portarretratos que lo muestra con el Papa Francisco. Junto a la postal con Jorge Bergoglio descansa un ejemplar del documento de Aparecida, el libro que reúne las conclusiones de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en la que tuvo una influencia determinante el hoy Pontífice.

Transcurridos los primeros 50 minutos de la entrevista, el jefe de Gabinete hace un pequeño giro con la cabeza: desde la ventana abierta del primer piso de la Casa Rosada llega el ruido de un helicóptero. Es la presidenta. La entrevista parece próxima a terminar. En los últimos segundos del reportaje, adelanta que el gobierno espera que en el segundo trimestre de este año la economía refleje un repunte superior al de la primera etapa de 2014. También se toma un tiempo para reflexionar sobre la reacción de los actores económicos y gremiales respecto de los últimos pasos que siguió el modelo que lleva más de una década vigente.

"El gobierno está solo en esta pelea. No observo ningún actor político de la oposición que defienda nuestra posición con respecto a la defensa del bolsillo de los consumidores. Tampoco observo de parte de los trabajadores organizados apoyo hacia el gobierno para cuidar los precios", advierte.

–El jueves pasado sorprendió un tuit del empresario de medios Daniel Hadad en el que hablaba del "círculo rojo", una expresión que utilizó Mauricio Macri cuando dijo que sectores de poder (político y económico) se reunían para acordar decisiones. Hadad dijo que hay sectores que quieren adelantar las elecciones.

–No hago análisis respecto a elucubraciones teóricas de otros. Pensar en una estrategia de adelantamiento de las elecciones es poco menos que un exabrupto. El país transita un desarrollo desde el punto de vista político, económico y social que en la última década ha mostrado resultados objetivamente incuestionables. Este proyecto político ha superado la tensión histórica entre gobernabilidad y calidad institucional. Se ha generado un liderazgo que permite que sea el poder político el que define las condiciones de gobernabilidad. Este es un gobierno que ha propiciado una reforma de la Corte Suprema de Justicia en 2003 y la reducción del número de sus miembros en tanto y en cuanto cumplan la edad que prescribe la Constitución; que ha propiciado la Ley 26.522 para garantizar la pluralidad de voces; que ha propiciado las Primarias Abiertas y Simultáneas. En estos diez años se han ampliado los derechos políticos, civiles y sociales en un contexto de liderazgo político, con una presidenta que ganó por casi el 55% de los votos. Se ha propiciado la superación de la tensión entre estabilidad macroeconómica y crecimiento. Eso ha generado expansión del empleo, de la industria, de las exportaciones y un mejoramiento de la distribución del ingreso. Se han tomado decisiones estratégicas: la industrialización en origen, el crecimiento del valor agregado, la industrialización de la ruralidad y, desde el punto de vista social, tener el salario mínimo, vital y móvil más alto de América Latina, el haber jubilatorio más alto de América Latina, tener la cobertura previsional más alta de América Latina.

–¿Cuáles son los desafíos que tiene el país por delante?

–El nivel de reservas en la Argentina hoy es más que suficiente. El promedio de la década fue de U$S 36 mil millones, durante la Convertibilidad fue de U$S 22 mil millones. Tenemos la memoria impregnada, desde la convertibilidad monetaria, para establecer una relación teórica entre reservas y base monetaria. Argentina tiene 6,6% de desempleo, 6 millones de nuevos puestos de trabajo. En definitiva, el crecimiento del PBI, de la producción, del empleo, es lo que efectivamente hay que sostener a través del tiempo. Argentina tiene tres cuestiones que resolver en los próximos tres años, que están en proceso de solución. Recuperar el autoabastecimiento energético. Eso equivale a un ahorro de U$S 8000 millones. Además, promover una industrialización acelerada sobre la base de la sustitución de importaciones a los efectos de garantizar sustentabilidad en la balanza de divisas. Es necesaria una reconversión de la industria automotriz. Eso significaría un ahorro adicional de U$S 8000 millones. Hay que seguir expandiendo las exportaciones, aumentarlas y diversificarlas.

–¿Quiénes son los grandes opositores del gobierno?

–El arco opositor en la Argentina está integrado por grupos mediáticos concentrados y económicos concentrados. No es una oposición de carácter política. No tiene sustentabilidad desde el punto de vista de la construcción de alternancia.

–¿Y qué poder real tiene el gobierno hoy para evitar una crisis?

–Este gobierno tiene el aval de casi el 55% de los votos el 23 de octubre de 2011 y una ratificación el 27 de octubre de 2013, en la que obtuvo el 34% de los votos y mantuvo la primera minoría. Ha aumentado el número de diputados, tiene mayoría en Diputados y en Senadores, además de 17 gobernadores propios y aliados. Cuenta con la mayoría de los intendentes, los Concejos Deliberantes y las Legislaturas provinciales. El gobierno tiene un poder político muy consolidado.

–¿Pero no es peligroso para el gobierno que no se observe una alternancia política que mantenga el modelo económico?

–El gobierno tiene la fortaleza de la legitimidad en el origen de sus votos, la legalidad en la construcción del poder institucional y a su vez la capacidad de decisión y de liderazgo político. Tenemos una presidenta que ejerce el liderazgo político con firmeza, dedicación y contracción.

–Al gobierno le quedan dos años de mandato, ¿ustedes se han planteado cómo es la continuidad?

–Tenemos un sistema político consolidado, con liderazgo excluyente. Tenemos un sistema económico cuyas decisiones se han tomado con un hilo conductor, tendiendo a cumplir metas de política económica. En ese contexto se produce la decisión en materia de política cambiaria, de administrar el tipo de cambio con flotación administrada para establecer un tipo de cambio de convergencia razonable en virtud de los objetivos de política económica. Eso implica la estabilidad y previsibilidad para avanzar, conjuntamente con la política monetaria y fiscal, en seguir trabajando en los objetivos de política económica. Todo eso, sumado, consiste en una clara definición política. Y tiene que ver con la adopción de determinados instrumentos. ¿Por qué el gobierno tiene una oposición sistemática, dura y concentrada? Porque la presidenta tuvo el coraje de estatizar los fondos de las AFJP: eso implicó que grupos financieros no utilizaran esos fondos como parte de su estrategia de financiamiento para aumentar situaciones de concentración. Cuando tomó la decisión de nacionalizar YPF, fue también una decisión estratégica para lograr autoabastecimiento energético en un contexto en el que la República Argentina tiene la segunda reserva de shale-gas en el planeta, con Vaca Muerta y otros descubrimientos que se harán. Cada decisión política tiene implicancias económicas. Entonces, los grupos que se oponen tenazmente al gobierno son aquellos que fueron afectados por decisiones estratégicas con un sentido nacional, popular y profundamente patriótico.

–La oposición sostiene que las medidas económicas no tienen resultados porque el gobierno perdió credibilidad.

–Lo que pretenden la oposición y los medios de la oposición es que uno diga lo que ellos quieren que diga. Quieren que la presidenta haga lo que ellos quieren. Pero para eso hay un problema. Antes, tienen que ganar elecciones. El ataque sistemático de los medios concentrados busca afectar los parámetros de credibilidad y confianza. Esto funciona así en el mundo. Los únicos que no se dan cuenta de esto son los dirigentes de la oposición, porque creen que a ellos no les va a tocar, por su marcada incapacidad para construir alternativas. Saben que nunca les va a tocar (gobernar) si siguen así. Los grupos mediáticos concentrados, articulados con grupos del poder económico nacional e internacional, promueven procesos sistemáticos de agresión. Y lo hacen desde diferentes usinas. Desde el rumor hasta la acción psicológica en la población. La perspectiva de debilitamiento implica la posibilidad de influir en las decisiones. Por eso se producen los golpes de mercado, los ataques especulativos, con el objeto de establecer procesos de depreciación de activos financieros y reales. Eso les permite adquirir esos bienes a un precio determinado, promoviendo una mayor concentración, y así tener una mayor sofisticación en los mecanismos de influencia. El resultado del proceso es que los gobiernos se convierten en empleados de los grupos económicos. En estos diez años ha habido una gran diferencia. Tanto Néstor como Cristina no han sido empleados de las corporaciones, han tenido decisión autónoma. Y en virtud de ello han afectado múltiples intereses. La reducción de entre U$S 75 mil millones y U$S 81 mil millones de la deuda permitió mayor inclusión, mejor distribución del ingreso e industrialización. Esto debería ser reconocido por el pueblo.

–Frente a este nuevo escenario, ¿cuáles son las perspectivas a corto plazo de la política económica?

–Tomamos la decisión de implementar una política de flotación administrada para establecer una prevención sistémica frente a ataques especulativos, con el objeto de que el esquema siguiente sea lograr competitividad de las economías regionales, aumentar el volumen de exportaciones. La otra prioridad es que la variación de la política cambiaria no afecte a los trabajadores y a los consumidores, y que todo funcione con sustentabilidad monetaria, fiscal y cambiaria. Coordinar todas estas acciones es una tarea de ingeniería de carácter institucional. ¿Qué veo en el mientras tanto? Primero: el gobierno está solo en esta pelea. No observo ningún actor político de la oposición que defienda nuestra posición con respecto al cuidado del bolsillo de los consumidores y de los trabajadores. Segundo: no percibo de parte de los trabajadores organizados apoyo hacia el gobierno para cuidar los precios y evitar el pass-through (NdR: coeficiente que se utiliza en economía para cuantificar el traslado de una devaluación a precios) que pretenden, unilateralmente, instrumentar los empresarios con los precios. No observo que los empresarios nacionales, que han acumulado riqueza en los últimos años, y los mismos trabajadores, que han sido beneficiados sustancialmente por este modelo, defiendan, como deben, ciertas medidas.

–¿Y a qué lo atribuye?

–A un problema básico de conciencia y del rol de cada uno de los actores. No puede ocurrir que un dirigente agropecuario diga que si vende hoy un producto a $ 2700 y antes lo hacía a $ 1800 está peor. Se sabe que miente cuando dice eso. Alguien del sector agropecuario tampoco puede decir que con el actual tipo de cambio no logró mayor competitividad y apertura de nuevos mercados. Lo mismo en la industria automotriz. O de los bienes transables y exportables. Lo que estamos viendo es que aquellos que pueden beneficiarse por las políticas económicas de estímulo a las exportaciones, la producción y el empleo no tienen la fortaleza –ya no la valentía– de defender el interés propio. Ni siquiera ellos. En este contexto, los únicos que defendemos a los consumidores y a los trabajadores somos nosotros.

–¿Pero alcanza con el gobierno para sobrellevar esta situación?

–Va a alcanzar. Con este gobierno alcanza. Porque hay una presidenta que tiene coraje y energía, y un equipo de gobierno que está dispuesto a acompañar sus decisiones.

–Antonio Caló planteó que los sindicatos de la CGT van a monitorear el cumplimiento del acuerdo de Precios Cuidados. Lo mismo dijo Fernando Espinoza, intendente de La Matanza.

–Ayer (por el jueves) hemos suscripto un convenio con una red de intendentes, y con usuarios y consumidores, y también con los gobiernos provinciales, a través de áreas específicas, para un sistema de monitoreo, supervisión y fiscalización del programa de Precios Cuidados. Existe una política muy clara, que es la Ley de Abastecimiento como la norma de Defensa del Consumidor o Defensa de la Competencia (conocida como ley antimonopolio). Argentina tiene un sistema que es aplicado por la Secretaría de Comercio y están las clausuras, las sanciones.

–Algunas sanciones se anuncian, pero finalmente no se aplican.

–Estamos trabajando con la posibilidad de multas, clausuras y de abrir las importaciones para ciertos sectores. También hay un cuarto punto en el que estudiamos la posibilidad de retirar los subsidios a la energía y créditos a tasas diferenciales que reciben algunas empresas por parte del Estado. Vamos a controlar con tecnología un segmento de precios en tiempo real. Cada empresa será agente de información de la AFIP para que los controladores fiscales verifiquen cada percepción e identifiquen los envíos de precios contados de la empresa. Esa va a ser una de las armas más específicas contra la especulación. El proceso de conformación de los precios en Argentina tiene un problema de carácter estructural asociado a la concentración económica, con precios monopólicos y oligopólicos.

–Hasta ahora, Defensa de la Competencia prácticamente no ha intervenido.

–Tenemos un análisis con el Ministerio de Economía que también hemos hablado con la presidenta de la Nación. Queremos que el Tribunal de Defensa de la Competencia institucionalmente funcione con la apertura de procedimientos donde hay concentración económica y distorsión de precios, pues el problema central es que cuando existe posición dominante también hay artilugios y elusión de cualquier supervisión. En muchos casos existe un precio estipulado por una empresa y hay una empresa paralela que comercializa a un precio mayor. Segundo caso: existe un precio pero el costo del flete es alto, por lo tanto el precio final es el mismo que tiene una empresa con posición dominante. O aquel que manipula créditos comerciales con la apertura de cuentas corrientes o la dolarización de un determinado bien. Sabemos cuáles son las múltiples maniobras existentes para generar un proceso de remarcación que se apropia del excedente de la cadena de valor.

–Hugo Moyano dijo que se necesita un adelanto a cuenta de $ 3000. ¿El Estado va a convalidarlo?

–Si hay algo que ha funcionado en Argentina son las paritarias, y tienen un plazo de cumplimiento.

–El gobierno dijo que no iba a devaluar y devaluó. Le dio al Banco Central potestades que antes no se arrogaba. ¿Qué cambió?

–En un sistema internacional no se puede mantener una actitud rígida. La India devaluó el 35 por ciento. Frente a esta complejidad es necesario mantener los instrumentos adecuados para resolver problemas dinámicos. Lo importante es no modificar el pilar de la política económica, que es preservar el empleo. Los instrumentos varían de acuerdo con las necesidades.

–Pero una devaluación del 30% va a impactar sobre el poder de compra de la población...

–También se van generando algunas correcciones desde el punto de vista económico que pueden tener una incidencia positiva en el salario.

–¿Cree que la devaluación no va a impactar en el empleo y en el nivel de compra del salario?

–Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que no ocurra. No necesariamente tiene que impactar en el salario, en tanto y en cuanto están las paritarias. Y, además, la estrategia del acuerdo y monitoreo de precios por parte del Estado tiene que dar sus frutos.

–Hay problemas con el empleo en Tierra del Fuego y con los autopartistas. ¿Lo considera una consecuencia de las últimas medidas?

–El régimen de Tierra del Fuego vence en 2014. Hemos determinado que tiene que haber una participación sustancial de los componentes nacionales. El 80% de los celulares son adquiridos de Tierra del Fuego. Hemos planteado un sistema donde el dinero de las importaciones esté asociado a créditos comerciales donde las divisas provengan de los que producen estos bienes para que no haya un impacto sobre la balanza de divisas. Además, en materia de liquidación por parte de los exportadores establecimos un nivel donde el tipo de cambio adquirió un nivel de convergencia razonable para la política económica. Esta es una definición de carácter conceptual y los exportadores (de granos) tienen que liquidar.

–¿Qué pasa con las cerealeras que no liquidan?, ¿hay un objetivo político detrás?

–En Argentina la tasa de inversión es inferior a la tasa de ahorro. Uno de los mecanismos de ahorro de los argentinos es el atesoramiento en un bien comercial o en moneda extranjera. Es un problema de asociación de instrumentos, donde tienen que ir interactuando en el mercado de capitales a los efectos de lograr una mayor simetría entre la inversión y el ahorro. Cuando disminuye la liquidación de soja es porque tienen los ingresos suficientes para vivir bien y cubrir sus necesidades.

–¿Están analizando algún tipo de medidas para que liquiden los exportadores de cereales, como una Junta Nacional de Granos mixta?

–Tenemos un sistema de metas que se cumple de modo programado. Primero, la decisión de la política cambiaria determina la política de precios con el objetivo de no perjudicar a trabajadores y consumidores. Estamos trabajando en forma simultánea con la liquidación de divisas para dar estabilidad y previsibilidad a las reglas cambiarias que impliquen también un flujo de divisas. No hemos pensado en otras alternativas.

En marzo irá al Congreso

Los jefes parlamentarios de la oposición pidieron que Jorge Capitanich, Axel Kicillof y Augusto Costa se presenten en el Congreso para exponer y responder preguntas sobre las medidas económicas implementadas en las últimas semanas. Poco tiempo después de su designación, Capitanich se presentó en el Parlamento y participó de una reunión de Labor Parlamentaria del Senado, cuerpo del que formó parte antes de ser electo gobernador. Consultado por este diario sobre si tiene en carpeta una visita al Congreso, el jefe de Gabinete desliza que su presentación se podría concretar en el mes de marzo: "Tendrán la oportunidad de preguntarme en el mes de marzo, cuando vaya. Con muchísimo gusto vamos a responder." Sin embargo, el funcionario destaca que está trabajando, junto con otros miembros del Ejecutivo, en la definición de las iniciativas que podrían formar parte de las sesiones extraordinarias. "Las estamos evaluando para seleccionar y, en virtud de eso, plantear las que consideremos necesarias. La presentación de esas iniciativas puede implicar, efectivamente, la posibilidad de ir o no ir al Congreso. Yo ya he trabajado con el Congreso, con ambas cámaras", señala.

"Fútbol Para Todos" sigue

En una de sus conferencias de prensa matinales, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich adelantó que el miércoles 5 de febrero anunciará los detalles del nuevo convenio de asociación con el sector privado para la producción y comercialización del ciclo deportivo Fútbol para Todos.

"En el Fútbol para Todos ninguna de las condiciones principales se alterarán. Absolutamente. Ingresa el sector privado. Y antes, ¿quiénes estaban?", asegura Capitanich cuando se le pregunta por los cambios que se vienen en la transmisión televisiva del campeonato de fútbol profesional de la AFA.

A partir de 2010, con la creación de FPT y la proyección gratuita en vivo, se revolucionó el mundo de la televisión (perdió buena parte de su interés el negocio del codificado de los canales de cable). "Va a cambiar la imagen, la producción visual. Puede haber cambios en determinados tipos de relatores y periodistas. ¿Pero qué exigencias pueden plantear? Los relatores, son relatores; los periodistas, periodistas", dice el chaqueño.

Reunión con cerealeras

El anuncio de la reunión despertó mucha expectativa. Por lo que se discutirá, por lo que está en juego. Jorge Capitanich recibirá mañana en la Rosada a representantes de las comercializadoras y exportadoras de productos agrícolas. Entre esos productos, por supuesto, está la soja. La intención del jefe de Gabinete es obtener precisiones de productores y exportadores sobre cuándo comenzarán a liquidar los dólares de la cosecha 2013 que aún está guardada en silo-bolsas. Hasta ahora, los dirigentes de la Mesa de Enlace no parecen mostrar ninguna disposición a realizar esas operaciones. Incluso reconocen su apuesta política por debilitar al gobierno. "Es un gobierno que está en retirada, que se está yendo, y lo único intacto que tiene es la posibilidad de hacer el mal", aseguró el viernes Pedro Apaolaza, vicepresidente de CRA.




Fuente: Tiempo argentino


Domingo, 2 de febrero de 2014
...

Volver

"Tengo $1 millón, ¿qué hago?": la City responde en qué invertir con dólar quieto y tasas en caída

Con menor rendimiento en pesos y un dólar estable, la City propone carteras que mezclan cobertura frente a la inflación y el dólar

Qué inversiones se coronaron como las mejores de la primera quincena, con el dólar perdiendo terreno

Los ahorristas afrontan un noviembre de "ajustes" en gran parte de los instrumentos más comunes. Los ganadores y perdedores del mes y del año

¿Conviene abandonar el dólar ahora que cae?: el mercado prevé nuevo precio tope y da su veredicto

Estiman que el precio oficial del dólar podría ceder un poco más, aunque el Gobierno le pondría un límite para recuperar reservas y evitar más apreciación.

¿Comprarías ropa por peso?: esta emprendedora de San Telmo la vende por $42.000 el kilo y la rompe

Con más de 10.000 prendas en stock, tienda online y público en todo el país, La Kilo Vintage es un caso de éxito en moda circular. Precios y cómo funciona

¿El dólar amaga con romper su calma?: por qué el verano podría traerle problemas a Caputo

La pax cambiaria se sostiene con dólares externos, pero analistas advierten que el primer trimestre exigirá decisiones del Gobierno.

Cambios clave para empresas y empleados: 10 obstáculos que enfrentará la reforma laboral

La experiencia de la Ley Bases muestra que cualquier reforma laboral enfrentará desafíos jurídicos y constitucionales para sostenerse a futuro

Causa de los seguros: confirman procesamiento de Alberto Fernández y quedó al borde del juicio oral

La confirmación del procesamiento es un paso crucial en la investigación sobre presuntas irregularidades y desvíos de fondos. Qué pasará ahora

Outlet brasileño de productos ultra baratos para el hogar abrirá nuevos locales en estos barrios

Desde su llegada, Vestcasa es furor. iProfesional entrevistó al presidente de Vestacasa Argentina, quién adelantó los planes y próximas aperturas

La gran caída de Cloudflare hace tambalear a Internet

El alcance de la caída afectó a redes sociales, comercio electrónico, servicios financieros, y medios de comunicación, entre ellos iProfesional

Qué cambia en el mercado cambiario tras la baja del dólar y el ajuste de tasas

La baja del dólar, las emisiones corporativas y el ajuste de tasas reordenan las expectativas del mercado y condicionan las decisiones del BCRA

Ornella Calvete dejó su puesto en Economía tras quedar bajo sospecha por la causa Andis

Su renuncia sacudió al Gobierno tras quedar involucrada en la causa ANDIS, donde se investigan sobornos, lavado y sobreprecios.

Nueva encuesta de consultora que acertó en octubre: sorpresa para Milei y mala noticia para Cristina

El último sondeo de CB Consultora comparó la imagen de Milei, Cristina y Kicillof en el Gran Buenos Aires. Un ganador claro y dato clave para el peronismo

La acción argentina que puede dispararse hasta 80%, según una reconocida sociedad de bolsa

Con un enorme potencial alcista, la City vuelve a posicionar a este gigante argentino entre las apuestas más atractivas del sector energético

Brasileños controlan un estadio emblemático del país: obras, partidos que vienen y millones en danza

Minella Stadium SA prevé una serie de cambios para recuperar la capacidad de una cancha clave para los torneos de verano. Las modificaciones que se vienen

Día adverso para los activos argentinos, bajan los ADRs, los bonos y el Merval

Los activos argentinos aflojan tras el rally poselectoral: retroceden ADRs y bonos, cae el Merval y el mercado mira la próxima licitación de deuda

Compras silenciosas: la nueva estrategia de Caputo para sumar reservas sin alterar al dólar

El Gobierno busca evitar que, ante la necesidad de comprar divisas, haya un salto del dólar. Ayer el tipo de cambio registró una nueva baja

Oro, plata y platino rompen récords: por qué este 2025 es histórico y cómo invertir desde Argentina

El año fue de los metales: ganancias históricas, flujos récord a ETF de oro y energía en pausa. Claves del boom y cómo pararse para 2026.

Conflicto en un ícono de sweaters y jeans: promueve cientos de suspendidos y meses de parálisis

La dura situación que atraviesa el sector textil a partir del menor consumo y el arribo de importados complica a marcas emblemáticas. Los detalles

Semana de definiciones para saber quién se queda con Carrefour Argentina

Los tres grupos candidatos a comprar los activos locales del conglomerado francés deben presentar la oferta económica y esperar definiciones sobre el deal

En Argentina se toma menos vino y anticipan drástica medida para el sector vitivinícola

En 2024, el consumo per cápita en el país fue de 16,3 litros anuales, el peor nivel del que se tenga registro. Qué planean hacer Mendoza y San Juan

El Volkswagen Tera ya se convirtió en "el nuevo Gol" y es el más vendido

Lanzado hace pocos meses, logró convertirse en uno de los modelos más buscados del mercado y destronar a otros 0km de su propia marca

La UBA vuelve a estar entre las universidades más sostenibles del mundo

En un año en el que gran parte de América Latina retrocede en sostenibilidad universitaria, Argentina muestra avances modestos pero significativos

La aerolínea con lo que Argentina busca vuelos directos pondrá Starlink en sus aviones

Desde los próximos días, una de las compañías aéreas más importantes del mundo comenzará a proveer internet satelital en sus vuelos de manera paulatina

Locales vacíos y nuevas condiciones comerciales en Avenida Avellaneda por caída del consumo

Los alquileres en Avenida Avellaneda ajustan por baja del consumo, menor movimiento mayorista y cambios en las condiciones de oferta de locales

¿Cuál será el sueldo de Franco Colapinto en 2026 y de los otros pilotos de F1?

El piloto argentino, que viene consolidando su posición en la máxima categoría del automovilismo recibirá un fuerte aumento para la próxima temporada

El auto más seguro de Argentina puede comprarse con cuotas sin interés: cuánto sale en noviembre

Este modelo obtuvo el mayor reconocimiento en materia seguridad y la marcha vuelve a ofrecer la posibilidiad de financiar buena parte de su valor

Arranca el Black Week Mayorista: dónde encontrar descuentos en alimentos y limpieza de hasta 40%

Los consumidores y comercios minoristas podrán acceder a promociones en alimentos, bebidas, limpieza, perfumería y productos de alta rotación

Cuánto tarda en llegar un envío de Decathlon Argentina: plazos, costos y métodos de compra online

Decathlon Argentina detalló sus tiempos de envío, costos, medios de pago y pasos para comprar online tras el lanzamiento de su tienda digital

Quinta cuota extra del Impuesto Inmobiliario ARBA: a quiénes alcanza

ARBA exige el pago de una "quinta cuota" del Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado y Rural, y los vecinos y productores protestan

ICBC y BBVA bajan tasas hipotecarias y el Nación sube: qué significa para quienes buscan vivienda

Dos bancos bajaron tasas hipotecarias UVA y el Banco Nación las subió; el mercado analiza el impacto en el acceso al crédito y la demanda

¿Se puede anular la venta de un inmueble por precio bajo?

La figura legal del vicio de lesión se erige como el mecanismo de defensa para quienes vendieron una propiedad por un valor muy inferior al de mercado

Menem exige a diputados salientes devolver despachos y equipos antes del 9 de diciembre

Los mas codiciados son aquellos ubicados en el Palacio Legislativo que en su mayoría están ocupados por el peronismo y el radicalismo

Lo dice la Justicia: las deudas de tarjeta no pueden incluirse en el certificado de saldo deudor

La Justicia confirmó que las deudas de tarjeta no pueden incluirse en el certificado de saldo deudor. Hacerlo viola el orden público de la Ley de Tarjetas

El Gobierno desregula la yerba mate y elimina la intervención total en el sector

El Gobierno desreguló la yerba mate por decreto, quitando al INYM la facultad de fijar precios. La medida busca alinear el sector con el libre mercado

Fallo laboral clave: no todo servicio de monotributista se puede denunciar por fraude

Un monotributista se consideró despedido por una relación laboral encubierta y el juez consideró demostrado que se trataba de un trabajador autónomo

Bitcoin perfora los 90.000 dólares por primera vez en siete meses

Bitcoin se hunde hacia la zona de u$s95.000 y reordena todo el mercado cripto. Qué gatilló la caída, qué ven los bancos del NYSE y qué puede pasar en 2026

La Justicia obligó a prepaga a cubrir tratamiento que hubiera permitido a Messi debutar en Argentina

La Justicia dictaminó que la empresa de medicina prepaga debe garantizar la cobertura total para el tratamiento hormonal de un niño de 11 años

Destituyen a la jueza Makintach por el documental sobre el juicio por la muerte de Maradona

Con la decisión de este martes, la exmagistrada queda definitivamente apartada de toda función judicial. Las claves de la acusación y resolución

Acciones argentinas con las que gigantes de Wall Street planean ganar dinero desde diciembre

Los grandes jugadores de Wall Street revisaron sus estrategias sobre acciones argentinas y elevaron su optimismo sobre Vista, YPF, Pampa y Banco Macro

En Mar del Plata, la temporada viene lenta y surgen oportunidades para alquilar departamentos

Los alquileres avanzan a un ritmo más lento que el año pasado y esto abre una ventana de oportunidad. Cómo están los precios según la zona

Sueldo empleados de comercio: cómo será el aumento de noviembre, diciembre y enero

El entendimiento, firmado entre FAECyS y las cámaras empresarias, también contempla una suma fija mensual de $40.000, no remunerativa hasta diciembre

Se desploma el plazo fijo: un banco paga 36% y otro apenas 24% (la diferencia es un sueldo entero)

La tasa sigue cayendo y los bancos ajustan sin freno. El plazo fijo rinde mucho menos y la diferencia entre entidades ya supera los 12 puntos.

Supermercado Coto sorprende con descuentos explosivos para jubilados en noviembre

Los jubilados que compran en el supermercado Coto pueden acceder a un nivel de descuentos que permite planificar mejor las compras del mes

Aumentó Netflix: cómo quedan los nuevos precios de cada plan en noviembre 2025

La plataforma de streaming aplicó un aumento del 25% que impactará en todas las cuentas activas desde este mes. Cuánto vale y qué ofrece cada plan

Edificios más caros: qué impulsa la suba de expensas y qué soluciones plantean los especialistas

En octubre, las tasas de interés promedio fueron del 4,9% en CABA y del 6,2% en la Provincia para los casos en que se detectó morosidad

Proponen vender el autódromo para hacer un barrio cerrado y llevar la pista a otro lugar

Un concejal de Rosario propone mudar el circuito de carreras a otro sector que no moleste a los vecinos y vender el terreno a alguna desarrolladora privada

Reforma laboral: cómo impactará el salario dinámico en el Impuesto a las Ganancias

La reforma laboral y Ganancias se tratarán juntos en el Congreso: medidas como salario dinámico y banco de horas influyen en el pago del impuesto

Lorenzetti cuestiona el proceso de la causa Cuadernos y alerta que "no es admisible"

El juez consideró inadmisible el juicio de la causa Cuadernos, cuestionó al Consejo de la Magistratura y reclamó consenso para la reforma laboral

Milei festeja el superávit fiscal, pero hay advertencias de que la motosierra está al límite

En octubre hubo otro superávit, con lo cual en el año se acumula un saldo de 1,4% del PBI. Esto ocurre más por el recorte de gasto que por la caja de ARCA

Hipotecas UVA al rojo vivo: la entidad que explotó su tasa y la que se mantuvo firme

La evolución de las tasas UVA encendió el mercado: mientras algunos bancos aplicaron fuertes aumentos en sus créditos, otros mantienen cuotas más bajas.

El sueldo de un profesional de Marketing, Comunicación o Diseño que trabaja para el exterior

Desde el community manager hasta el gerente de Relaciones Públicas, cuáles son los profesionales de estas áreas que mejor cobran desde el exterior

El rey del fracking llega a Vaca Muerta: el magnate que se reunió con Milei adquirió un bloque clave

La petrolera de Harold Hamm adquiere el 90% de un bloque de Pluspetrol. El magnate inyecta capital y la técnica que revolucionó el shale en EE.UU.

Google Vuelos lanzó una herramienta con inteligencia artificial para planificar viajes más fácil

Se trata de una herramienta que se encontrará disponible de forma paulatina en más de 60 idiomas y 200 países. La misma promete revolucionar el mercado

Alojamientos, restaurantes y bodegas: las promociones de Mendoza para el turismo en verano

La provincia lanzó una serie de programas para que mendocinos y turistas puedan aprovechar estos meses para disfrutar las mejores ofertas

Implementan cambios en el check-in y despacho de equipajes que buscan reducir filas en aeropuertos

El proveedor tecnológico SITA y Aeropuertos Argentina firmaron una alianza para optimizar el flujo de pasajeros e incrementar el uso del autoservicio

Otro vuelo internacional para el Interior: esta provincia retoma la conexión con otro país

Después de varios años, Neuquén volverá a tener una salida directa del país tras el acuerdo con LATAM, que volverá a operar en el aeropuerto provincial

Así vienen los precios de los alquileres para vacaciones en Mar del Plata

Las reservas para vacaciones en la Costa Atlántica ya superan el 50% para enero. Mar del Plata lidera las consultas y los valores muestran subas moderadas

Cambiarán el límite de velocidad en la Panamericana: qué otra autopista ya lo aplica

El Acceso Norte, una de las principales vías utilizadas por miles de ciudadanos del AMBA, reducirá la velocidad permitida para circular por la autopista

Así están los precios para viajar a Brasil y disfrutar sus playas paradisíacas

El país vecino se encamina a ser el destino más elegido por los argentinos en 2026, con más vuelos, precios convenientes y playas para todos los gustos

Todo lo que podés hacer en Funes, el refugio de Lionel Messi

El magnetismo de Lionel Messi y la vida al aire libre hacen de este rincón del Gran Rosario un lugar ideal para desconectarse y disfrutar

Así se mueve el turismo para el verano 2026 y los lugares más elegidos por los argentinos

Planificar con anticipación permite mejores precios. Caribe y Brasil lideran las elecciones argentinas para viajar entre enero y marzo de 2026

Sucesiones en Argentina: quién hereda primero, qué pasa sin testamento y cómo avanza el juicio

Qué establece la ley argentina sobre herencias, cómo se determina quién hereda con y sin testamento, y cuáles son las etapas del proceso sucesorio

Qué hay que saber de la Internet satelital de Amazon que llega al país para competirle a Starlink

Las tecnologías satelitales de órbita baja y media están irrumpiendo con fuerza en el mercado local, transformando las conexiones a Internet

Nueva frustración en la exploración de hidrocarburos offshore

El gobierno oficializó la renuncia de tres petroleras al permiso de exploración MLO119, sumando un nuevo revés a la búsqueda de crudo en la plataforma.

Dónde estarán los primeros peajes sin barrera en las rutas de la Provincia de Buenos Aires

A partir de los próximos meses, la Provincia comenzará a eliminar las barreras para pasar al sistema de cobro sin necesidad de hacer frenar a los vehículos

El plan de Sturzenegger para limitar indemnizaciones y frenar los juicios laborales

El ministro afirmó que en el mercado laboral "todos caranchean" y prometió que eliminar los "peajes" permitiría subir los salarios $100.000

Cómo trabajar en Vaca Muerta: cuáles son los requisitos para ingresar y qué perfiles se buscan

La expansión del sector impulsa nuevas vacantes. Qué estudios se requieren, qué perfiles se demandan y dónde se publican las búsquedas

La trama JPMorgan en la Tesorería que impulsó el apoyo de EE. UU. a Argentina

La gestión económica de Milei se apoya en un paquete de u$s20.000 millones diseñado por Luis Caputo y EE. UU, abaliza un artículo de Wall Street Journal

Yáñez acusó a Fernández de construir una imagen falsa y apuntó a presuntas infidelidades

La ex primera dama relató cómo vivió las presuntas infidelidades de Alberto Fernández y mencionó vínculos, episodios y nombres que marcaron su relación

Las 4 "canillas" de dólares que tiene Caputo para captar fondos y evitar una devaluación

Hay cuatro fuentes de divisas para el corto y mediano plazo. Los detalles de la evaluación que hacen en el Ministerio de Economía

Empresas de San Juan se preparan para el boom de minería en la provincia

La compañía local L&G Logística y Gastronomía conformó una unión de empresas —UTE— con Grupo L, la firma de servicios integrales más grande de Argentina

Sturzenegger habló de los posibles cambios en el Monotributo: qué dijo

El ministro de Desregulación quiso pronunciarse sobre las versiones que circularon sobre los pequeños contribuyentes. Que dijo el funcionario

Expertos proponen sustituir el Monotributo por un único impuesto a los ingresos

Se debe sustituir por un único impuesto a los ingresos que se aplique en igualdad de condiciones tanto a los asalariados como a los independientes

Débito directo: ARCA limita los intentos de cobro en cuentas bancarias

ARCA introduce un cambio significativo en la gestión de los cobros de obligaciones mensuales a través de la modalidad de débito directo en cuenta bancaria

ARCA simplifica los permisos de importación y exportación de armas y explosivos

La Resolución General 5789/2025 incorpora al sistema VUCEA todas las autorizaciones de ANMAC para materiales controlados. Nuevas pautas

Exportadores: se podrán dolarizar saldos a favor de impuestos nacionales y reintegros acumulados

El Ministerio de Economía busca dar previsibilidad a los saldos acumulados de comercio exterior, permitiendo su expresión en moneda extranjera

ARBA prorrogó la implementación del nuevo sistema digital para emitir comprobantes de retención

ARBA dispuso prorrogar la entrada en vigencia del nuevo procedimiento que permitirá a los Agentes generar y presentar comprobantes de retención

Cambio de condiciones laborales: qué deben tener en cuenta las empresas y qué hacer si sos empleado

La justicia laboral avaló el despido indirecto de un trabajador. El empleador le cambió el turno. La Cámara dijo que altera "una modalidad esencial"

El fútbol femenino y el poder de decisión que las marcas aún subestiman

El fútbol femenino está viviendo su punto de inflexión. Lo que hace apenas una década parecía un nicho, hoy es una industria global

Aumento para empleadas domésticas: cómo quedan los sueldos en noviembre y diciembre

La CNTCP dispuso un aumento del 2,7 por ciento en dos tramos y un pago adicional de $14.000 por tres meses para trabajadoras domésticas

Designan nuevo presidente de AkzoNobel Argentina

Henrique Striker es el elegido para el puesto, y mantendrá también sus responsabilidades como Director de Marketing de Pinturas Decorativas LATAM

Petroleros de Vaca Muerta rechazan la reforma laboral: "Respeten la dignidad y el trabajo"

"Aún no hay nada oficial sobre lo cual discutir", afirmó el secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa

Esto valdrá el dólar en diciembre 2025, según expertos

Luego del contundente triunfo del oficialismo en los comicios, se ajustaron las proyecciones para el dólar en el mes de diciembre

La amenaza de la inflación: ¿se infiltra la criptomoneda en los diversificadores tradicionales?

El cambio de aranceles, la modificación de las políticas monetarias y las tensiones persistentes afectan el sentimiento y frenan el crecimiento global

Récord Global: 2024 cierra con u$s807.000 millones invertidos en energía limpia

Las inversiones en la transición energética siguen creciendo, pero no al ritmo para alcanzar el objetivo global de triplicar la capacidad renovable a 2030

Argentina, potencia minera: aseguran que ventas al mundo pueden crecer 500% y llegar a u$s25.000 M

Un informe de BBVA estima que la Argentina podría quintuplicar sus exportaciones mineras y superar los u$s25.000 millones en 2033. Litio y cobre las claves

Año dorado en minería: las exportaciones ya son récord histórico

Con las exportaciones que se están cursando en noviembre, con récords en otro y litio, ya se superó la marca de 2012, cuando llegaron a u$s4.982 millones

YPF Luz logra resultados con un salto de 44% en EBITDA de renovables

Con la expansión renovable como motor, YPF Luz dispara sus ingresos 28% y el EBITDA limpio un 44%. Inversiones en 368 MW y almacenamiento BESS.

Vaca Muerta: apuran obras de u$s2.000 millones para exportar gas a Brasil

La Argentina busca reemplazar a Bolivia como proveedor de Brasil, pero se requiere una obra de envergadura para incrementar la capacidad de transporte

PAMI suma un nuevo documento digital para acreditar que no hay cobertura médica vigente

El PAMI permite obtener online la Constancia de Afiliación Negativa, documento gratuito que certifica ausencia de cobertura médica por 30 días

El sueldo que cobrará por día y por hora la empleada doméstica en diciembre 2025

Las empleadas domésticas recibieron un aumento salarial del 2,7% en total para el último tramo de 2025. Cuánto se debe pagar por bono en diciembre

El paso a paso para usar Pix durante tus vacaciones en Brasil y no llevar efectivo

Pagar en Brasil desde Argentina ya es más fácil: con Pix y apps como Belo, los turistas evitan efectivo y tarjetas con comisiones altas

Los nuevos beneficios que tiene los jubilados de PAMI y cómo acceder a descuentos

PAMI suma una vía rápida de resolución de conflictos para jubilados y pensionados, sin necesidad de recurrir de inmediato a la Justicia

ARCOR busca empleados: requisitos y cómo postularse

Arcor abrió nuevas búsquedas laborales y detalló los requisitos, beneficios y pasos para postularse a cada puesto disponible. Cómo conseguir trabajo

Google advierte que la burbuja de la IA podría llevarse por delante a todo Silicon Valley

El CEO de Alphabet, Sundar Pichai, aseguró que "ninguna empresa será inmune" a las consecuencias de un colapso en la inversión en inteligencia artificial

Es argentino y con 27 años ideó una plataforma que permite crear empleados digitales en minutos

Horneross busca eliminar la brecha técnica entre las pymes y la inteligencia artificial con empleados digitales que se crean en minutos

Tu próximo par de zapatillas lo elegirá la inteligencia artificial de Google

Las funciones avanzadas de este agente de compras impulsado por Gemini no están disponibles en la búsqueda de Google tradicional.

Google recomendó evitar el Wi-Fi público: "Consecuencias devastadoras y angustia emocional"

Google encendió las alarmas y recomendó a los usuarios de Android evitar las redes de acceso libre, al señalar que son un "caballo de Troya"

Fotos mejores con IA: seis nuevas funciones con Inteligencia Artificial en Google Fotos

El gigante de la tecnología lanzó una actualización para su función de fotos, donde con la ayuda de la IA se pueden lograr mejoras instantáneas

Profesionales lideran adopción de inteligencia artificial en la Argentina

La adopción individual de la inteligencia artificial avanza más rápido que las políticas corporativas, lo que constituye el principal desafío empresarial.

El documento que te hace dueño de un inmueble y no es el boleto de compraventa

Firmar un boleto de compraventa permite avanzar en la operación inmobiliaria, pero la propiedad solo se obtiene con la escritura pública

Oportunidad tras repunte del crédito hipotecario: qué barrios tienen mayor oferta de departamentos

Mientras algunos barrios concentran mucho stock, otros muestran baja oferta. Ciertas propiedades rotan rápido y otros permanecen más tiempo en el mercado

Por qué hoy es mucho más negocio comprar un departamento a estrenar que en pozo

La brecha de precios entre ambos segmentos se achicó por el salto del costo de la construcción y genera un nuevo escenario para inversores y compradores.

Verano 2026: cuánto cuesta alquilar casa con pileta en barrios cerrados de Canning y alrededores

En Canning y otras urbanizaciones privadas del sur del Gran Buenos Aires ya se activaron las consultas para la temporada de verano

Crecen los desarrollos inmobiliarios premium para invertir en Pinamar

Entre la playa, el bosque y las exclusivas propiedades, la ciudad balnearia combina turismo, inversión y estilo de vida. Propuistas para todos los públicos

Cuándo es el próximo fin de semana largo y cómo se pagará por trabajar

El viernes 21 de noviembre será un día no laborable con fines turísticos. Qué dice la Ley de Contrato de Trabajo y cuánto se paga

Así será el nuevo shopping con torre gastronómica de tres pisos que abrirá en diciembre

Un moderno shopping de gran escala se prepara para abrir sus puertas, con propuestas de compras, sabores y espacios recreativos. Todos los detalles

Comenzó a circular el TramBus en Capital: cómo funciona y qué lo diferencia del colectivo

El gobierno porteño puso en marcha la prueba piloto para el nuevo sistema de transporte, que oficialmente iniciará a fines del año que viene

La revelación que llevó a un médico argentino a un avance clave en cardiología

El doctor argentino ideó el stent coronario tras una revelación inesperada en 1978, un invento que transformó la cardiología moderna

De las hamburguesas a las empanadas: esta casa de comidas rápidas top innovó y sorprendió

A pesar de haberse instalado como una de las marcas más populares de hamburguesas en Argentina y el mundo, esta cadena sumó un toque argentino a su menú

RSS RSS RSS
Pos elecciones de octubre de 2025
1- Subira el valor del dolar
2- La inflación se mantendra por debajo del 2%
3- No se produciran ningun efecto
Justicia
El Juzgado Federal de Sáenz Peña rechazó un amparo colectivo contra los tarifazos en Chaco
La jueza federal subrogante Belén López Macé rechazó in límine la acción de amparo impulsada por la Fundación “The Rock” contra los tarifazos de energía eléctrica que afectan a todos los usuarios de la provincia del Chaco y luego rechazó la apelació
Sociedad
Casación resolvió que “la mafia del desmonte” se investigue en la justicia federal
Se trata de una denuncia contra empresarios y funcionarios, acusados de arrasar bosque nativo hasta convertirlo en “un páramo desértico” que mató animales y vegetación. Con la firma del juez Gustavo Hornos, el máximo tribunal penal indicó que la inv
Sociedad
Turismo 2025: crecen las consultas y se ajustan tarifas para una temporada más competitiva
El operador turístico Eugenio Milani señaló que crecen las consultas anticipadas para la temporada y destacó el aumento de ofertas en cruceros que salen desde Buenos Aires. Afirmó que Brasil sigue siendo el destino más elegido y res
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet