HABILITAN UN SECTOR ESPECIAL EN EL HOSPITAL LLANO Coronavirus: en el Vidal un paciente aislado y con diagnóstico indefinido Está alojado en el área de emergencia. Estudios preliminares descartaron dengue e influenza. Esperan contraprueba desde Buenos Aires.
Sin confirmación oficial sobre la evolución del cuadro, el caso del ciudadano colombiano que fue internado el jueves en el hospital José Ramón Vidal de esta ciudad continúa estacionado en el espacio de la sospecha. De acuerdo a la información que pudo recoger este diario, de fuentes extraoficiales, los estudios serológicos que le fueron practicados al paciente habrían descartado el dengue (y también la influenza), lo que abre un abanico de posibilidades y alimenta la incertidumbre. Las muestras fueron enviadas ayer al Instituto Malbrán de la Capital Federal y la respuesta estaría el martes venidero.
Como no hubo información oficial, las especulaciones ganaron terreno y en el hospital hay un clima denso, por el temor del personal ya que las medidas de seguridad son mínimas frente al riesgo potencial que encierra el caso. Nadie menciona siquiera la palabra coronavirus, pero el murmullo es intenso y expresa la incomodidad de la gente.
Si bien el paciente se encuentra alojado en una habitación de la guardia, y está solo, el hombre comparte el baño con otras personas. El contacto inicial con médicos, enfermeros y administrativos se concretó sin ninguna prevención y además estuvo a la par de otros pacientes que concurrieron al lugar por otras dolencias.
La inquietud del personal, discretamente expresada a los medios de comunicación, es lógica. “No se trata de una exageración, sino del resguardo sanitario que debe existir para este tipo de cuadros, que todavía está en el estadío de sospecha”, explicó un profesional que trabaja en el Vidal.
Para colmo el primer resultado de la serología descartó el dengue, la apuesta inicial que hicieron las autoridades del hospital. Tampoco es influenza. El diagnóstico es indefinido, todos -en el hospital- esperan (y desean) que las contrapruebas ofrezcan una respuesta aliviadora, pero si llegara a confirmarse coronavirus quedará expuesta la fragilidad de la prevención. El hombre, que llegó hace diez días de Europa, estuvo en países infectados por el coronavirus como Italia, y entró al país por Misiones y estuvo en contacto con muchísimas personas. Hasta donde se sabe, no se hizo la investigación de sus pasos en Corrientes. Su hija, de 6 años, está internada en el hospital Pediátrico con la misma sintomatología.
Ayer el Ministerio de Salud Pública anunció la habilitación de un área especial de aislamiento en el hospital Llano de esta ciudad. Es parte del plan de respuesta al coronavirus, explicó el ministro Ricardo Cardozo, y abundó: “Ahora estamos equipando este sector para habilitarlo lo antes posible. De todos modos, los hospitales están en condiciones de aislar pacientes, como ocurrió con el caso sospechoso que se encuentra en el hospital Vidal”. s
Una docena
Doce personas con síntomas de infección respiratoria fueron evaluadas en la provincia de Buenos Aires para descartar que se trate del coronavirus Covid-19, 10 de los cuales no padecían la enfermedad y en los dos casos restantes se aguardan los resultados de los análisis practicados, informó el Ministerio de Salud bonaerense. En la provincia de Buenos Aires se notificaron “12 casos de infección respiratoria aguda con sospecha de virus emergente. Del total de casos notificados, 4 no cumplían con definición de caso sospechoso, 6 fueron descartados por laboratorio y en 2 se aguardan resultados de laboratorio”, precisó ayer el Boletín Epidemiológico de la cartera a cargo de Daniel Gollán.
El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, ubicó al caso del Vidal como “sospechoso” de coronavirus.
Fuente: Norte Corrientes
Domingo, 1 de marzo de 2020
|