|
|
En la causa abierta por la extorsión de Marcelo D'Alessio El fiscal Stornelli debe presentarse hoy en Dolores El juez Ramos Padilla lo citó a indagatoria pese a que su propio fiscal dijo que era incompetente y sus actos nulos.
El fiscal federal Carlos Stornelli deberá presentarse este martes en el juzgado federal de Dolores para declarar como imputado en la causa que lo involucra en una supuesta extorsión a un empresario agropecuario y la presunta red de espionaje por la que está detenido, procesado y con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D'Alessio.
Se trata de la tercera cita que fija el juez federal Alejo Ramos Padilla, quien esta vez cursó la invitación bajo la advertencia de que en caso de no presentarse, como en las dos primeras ocasiones, declararía a Stornelli en "rebeldía", lo que implicaría un engorroso trámite judicial, ya que el fiscal tiene fueros de detención por sus funciones e implicaría un pedido de desafuero al procurador general de la Nación interino Eduardo Casal.
Fuentes judiciales dijeron que Stornelli esta vez sí se presentaría en Dolores, junto con su abogado defensor presentado en la causa, Roberto Ribas, y que insistirá en la declaración de nulidad de su llamado a indagatoria por cuanto considera a Ramos Padilla incompetente para intervenir en el caso al sostener que los eventuales hechos delictivos que él niega habrían ocurrido en la Capital Federal y no en la ciudad balnearia de Pinamar. También, el letrado presentaría una recurso a la Cámara Nacional de Casación Penal para que decida una recusación de Stornelli al juez Ramos Padilla que fue, la semana pasada, rechazada por la Cámara Federal de Mar del Plata.
Se trata de la denuncia formulada por Pedro Etchebest sobre una presunta extorsión por parte de D'Alessio para influir sobre el fiscal y no involucrarlo en la llamada causa de "los cuadernos K", investigada por él y su colega Carlos Rivolo junto con el juez federal porteño Claudio Bonadio.
La causa también tiene encarcelados a los ex comisarios bonaerenses Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, a quienes D'Alessio acusó de haberlos involucrado en el caso. Se sospecha que ambos ex policías trabajan como agentes inorgánicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), aunque este organismo dijo que no lo hacen actualmente.
"Mañana (por hoy, martes) es un día trascendente. En principio estamos yendo para allá", dijo ayer por la mañana el abogado defensor de Stornelli en declaraciones radiales. Ribas planea recurrir a la Cámara Federal de Casación Penal la decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata de rechazar la recusación que él mismo había planteado en contra de Ramos Padilla para que se apartara de la causa.
Con ese planteo abierto e inconcluso, aunque con difíciles chances de prosperar en la Casación, la estrategia de Stornelli seguirá en desconocer las facultades de Ramos Padilla para intervenir en el caso. Por ello se presume que no respondería preguntas y sólo presentará un escrito a modo de defensa.
Una vez cumplido el acto de la declaración indagatoria, más allá de su contenido y resultado, el juez instructor cuenta con diez días hábiles, de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, para resolver si procesa o sobresee a Stornelli de los delitos que se le imputan o si le dicta la falta de mérito para aplicar cualquiera de las dos variantes.
Ribas cuestionó a Ramos Padilla porque "no resuelve la incompetencia ni para un lado ni para el otro porque lo que quiere es seguir teniendo la causa". Y añadió: "Es inconcebible que él quiera seguir teniendo la causa. Los hechos fueron todos en Capital Federal". Los "hechos" refieren a los pagos que le hizo Etchebest a D'Alessio bajo la supuesta promesa de que no sería involucrado en la causa de los cuadernos.
La incompetencia del juzgado federal de Dolores había sido planteada por el juez federal porteño Julián Ercolini en el marco de una denuncia que Stornelli formuló luego de enterarse de los hechos que lo tienen en la mira de Ramos Padilla. Esa causa pasó ahora al juzgado a cargo de Claudio Bonadio, por "conexidad" con otra denuncia que había hecho la diputada Elisa Carrió por un supuesto armado de detenidos ex funcionarios kirchneristas en la causa de los cuadernos para lograr el apartamiento de Stornelli de este caso. La incompetencia de Ramos Padilla fue acompañada por el mismo fiscal de Dolores Juan Pablo Curi y ahora se encuentra a estudio de la Cámara Federal de Mar del Plata.
Además de la denuncia penal de Carrió, líder de la Coalición Cívica, una de las patas políticas de la coalición gobernante, el oficialismo, a través del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, pidió el juicio político y la destitución de Ramos Padilla por presunto mal desempeño de sus funciones.
Es por haber ventilado detalles de la causa en el Congreso, durante una exposición ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados sólo ante legisladores opositores y sin la presencia de representantes del oficialismo, que dijeron que se trataba de un "show mediático" para esmerilar a Ramos Padilla y perjudicar la labor de Stornelli en la causa de los cuadernos.
Fuente: Clarín
Martes, 26 de marzo de 2019
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|