Salud Dengue: Morante reiteró medidas preventivas y aseguró que no hay casos en la provincia El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, reiteró las medidas sanitarias para evitar posibles criaderos del vector trasmisor del dengue e hizo particular énfasis en la vital importancia de unir esfuerzos entre los equipos técnicos sanitarios, los municipios y la ciudadanía. A la par, aseveró que “la infestación de mosquitos que se registra en algunas zonas de la provincia corresponde a una especie que no es trasmisora de la enfermedad”, y confirmó que hasta el momento no se registran casos.
Tras los sucesivos días de lluvias y la consecuente acumulación de agua, el titular de la cartera sanitaria instó a la población a eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos, como recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Así, reiteró que las medidas más eficaces consisten en mantener la limpieza de cunetas, canales y baldíos, destapar desagües de lluvia de los techos, conservar patios y jardines desmalezados, y evitar toda acumulación de agua en recipientes “dentro y fuera de los hogares”, poniéndolos boca abajo o tapándolos.
El funcionario dejó en claro que “la situación sanitaria está controlada”, pero que “en esta época del año y ante el contexto epidemiológico de países vecinos todos los actores de la sociedad debemos estar atentos y mantener todos los cuidados necesarios”. “Es de vital importancia que todos nos involucremos en este trabajo y reforcemos la acción conjunta entre Ministerio, Municipios y Ciudadanía”, resaltó.
Sin casos
“Afortunadamente al día de la fecha no tenemos ningún caso registrado”, remarcó el ministro y agregó que todos los equipos técnicos y servicios sanitarios están preparados para asistir cualquier situación que se presente. “Cada tanto se presentan algunos pacientes febriles en estudio, pero hasta el momento ninguno dio positivo para dengue”, remarcó.
Además, explicó que la presencia masiva de mosquitos en algunas zonas de la provincia no corresponde al aedes aegypti, sino a la especie culex que “no es trasmisora de la enfermedad”. En este sentido, aclaró que las fumigaciones “se utilizan sólo en los casos de bloqueo de foco y en las zonas donde hay casos sospechosos” debido a que no es completamente efectiva: solamente elimina al 45 por ciento de los mosquitos en vuelo.
Viernes, 29 de noviembre de 2013
|