Resistencia - Chaco
Sábado 20 de Junio de 2026
 
 
Internacionales
Los "chalecos amarillos" vuelven a manifestarse en Francia
Los "chalecos amarillos" se echaron de nuevo a las calles en París y otras ciudades de Francia este sábado en protesta contra la política del gobierno, que ha desplegado 80.000 policías en todo el país para evitar nuevas escenas de violencia.
En París, varios miles de personas se manifestaban en la calma a media jornada al grito de "Macron dimisión", constató la AFP. Un cortejo salió hacia las 11.00 del ministerio de Finanzas con destino al Arco del Triunfo, en uno de los extremos de los Campos Elíseos, donde en pasadas protestas hubo enfrentamientos con la policía.

Unos 5.000 policías antidisturbios están movilizados en la capital, donde han realizado una veintena de detenciones a primeras horas del día.

En la famosa avenida de los Campos Elíseos, las fuerzas de seguridad establecieron un impresionante perímetro de seguridad con calles y varias estaciones de metro permanecían cerradas. Hay varios vehículos blindados en la plaza donde se encuentra el Arco del Triunfo, uno de los símbolos más representativos de París que fue saqueado hace unas semanas por manifestantes.

"Vinimos a París para hacernos escuchar", dijo a la AFP Patrick, un manifestante de 37 años, que viajó a la capital desde Savoya (este).

Alrededor de 1.200 manifestantes comenzaron a congregarse en la ciudad de Bourges, donde se convocaron protestas debido a su situación geográfica en el centro del país. "Queremos demostrar nuestra unidad en el corazón de Francia", explicó Priscillia Ludosky, una figura de los "chalecos amarillos". Las autoridades prohibieron manifestaciones en el centro histórico de la ciudad y cerraron museos, parques y edificios públicos.

"Esperamos medidas concretas, los anuncios de Macron son migajas que pagan los contribuyentes. Nos pide hacer esfuerzos, pero son ellos los que deben hacerlos, hay tantos abusos y privilegios entre los políticos", denunció Carole Rigobert, una mujer de 59 años acompañada por su marido.

Hace menos de 24 horas, el presidente Emmanuel Macron desató una nueva polémica al declarar que "los problemas por los que atraviesa nuestra sociedad se deben a veces a que demasiados de nuestros conciudadanos piensan que podemos conseguir" algo "sin esfuerzo".




Temores de violencia

En este contexto tenso, el prefecto de la policía de París, Michel Delpuech, dijo temer que las protestas de este sábado sean "más radicales" que hace una semana.

"Observamos semana tras semana una tendencia hacia un comportamiento cada vez más violento", apuntó Delpuech. Estos grupos tienen en el punto de mira los "lugares de poder", añadió.

El dispositivo de seguridad de este sábado responde a este miedo con 80.000 efectivos en todo el país. "Los alborotadores deben entender que no pueden seguir tomando como rehenes a los habitantes de los centros de las ciudades", declaró el secretario de Estado al Interior, Laurent Nuñez.

También se esperan manifestaciones en Burdeos, Marsella, Toulouse, Lyon, Estrasburgo, Lille, Nantes y Rennes. Los manifestantes prevén además cortes de carreteras y han lanzado llamados a retirar dinero de bancos.

El sábado pasado unos 50.000 "chalecos amarillos" salieron a manifestarse en toda Francia - de los cuales 3.500 en París, una cifra en aumento con respecto a finales dediciembre, pero muy por debajo de los casi 300.000 que participaron en las protestas a mediados de noviembre.

El movimiento de los "chalecos amarillos", llamados así porque usan esa prenda para salir a protestar, empezó como una manifestación contra el alza del precio de los combustibles, pero ha derivado en una revuelta contra las políticas del gobierno de Macron.

Para intentar calmar los ánimos, el mandatario ha anunciado una serie de medidas, valoradas en 10.000 millones de euros, para aumentar el poder adquisitivo y reducir la presión fiscal, que incluye el aumento en 100 euros del salario mínimo. Pero esto no ha impedido que la movilización continúe.

Desde el inicio de las manifestaciones 10 personas han muerto en accidentes relacionados con las protestas y más de 1.600 han resultado heridas.

En Bélgica, donde se ha visto emerger manifestaciones de "chalecos amarillos", un hombre que participaba en un piquete en una autopista murió el viernes por la noche atropellado por un camión, en el primer deceso vinculado con este movimiento social en ese país.







Fuente: NA


Sábado, 12 de enero de 2019
...

Volver

Está todo dado para que bajen los precios en pesos pero suba el dólar: cómo posicionarse

La reconfiguración internacional tras el acuerdo en Medio Oriente impulsa cambios en la economía argentina, con nuevas variables en juego

Milei cubre el bache de Adorni como vocero con Adrián Ravier mientras busca salvarlo del Congreso

El cuestionado jefe de Gabinete perdió una de sus funciones centrales. ¿Principio del fin o repliegue táctico? El lado B de la jugada, en el Senado

Crece la cantidad de familias con deudas: la mora bancaria alcanzó un nuevo récord

La cifra se triplicó en un año y se estima que más de 5,3 millones tienen algún crédito en situación irregular en el sistema financiero

Guerra por Manuel Adorni: el plan de Javier Milei para salvarlo de la cuerda floja

El Presidente se reunió con el jefe de Gabinete y anunció un nuevo vocero, mientras libra una batalla con el Congreso y sus propios funcionarios

El iPhone que parecía estar cerca del retiro tendrá actualización y se convierte en la mejor compra

Un viejo iPhone que parecía cerca del retiro recibirá otra actualización y reabre el debate sobre cuál fue la mejor compra de Apple

La verdad detrás del llamativo freno en las compras de dólares del BCRA durante los últimos días

A pesar del récord comercial logrado por el agro, el stock de reservas avanza lento y crecen las dudas sobre el rumbo de la política monetaria

Argentina sigue sin ser confiable para MSCI: qué pasará ahora con acciones líderes, según la City

El próximo martes se conocerá la decisión de MSCI respecto a si mejorará o no la categoría de Argentina, pero todo parece indicar que no lo hará.

Qué empresa asoma como favorita para quedarse con la mítica SanCor

Mientras avanza el proceso judicial sobre el futuro de la tradicional láctea, grandes jugadores del sector buscan controlarla en medio de tensiones

Motos: los 4 scooters que se lanzaron en Argentina y que arrancan en $4 millones

Estos nuevos modelos de scooters ofrecen mayor ergonomía, carenado y parabrisas, ideales para moverse en la ciudad sin sufrir el frío

¿Conflicto en puerta?: el Gobierno cuestiona un cálculo del FMI que pone en duda el superávit fiscal

En el equipo de Toto Caputo sostienen que el organismo interpreta mal el resultado fiscal en su último informe. Y da pie a quienes dicen que hay déficit

Rulo con el dólar: piden levantar secreto fiscal sobre el banquero Juan Nápoli y otros financistas

Avanza la investigación sobre una presunta maniobra con el dólar durante el gobierno de Alberto Fernández y hay banqueros y financistas bajo la lupa

Nueva encuesta reveló que Milei supera a Kicillof en más de la mitad de las provincias rumbo a 2027

El estudio comparó al Presidente y al gobernador peronista en los 24 distritos. El libertario gana en territorios clave del tablero electoral

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet