Francia Los "chalecos amarillos" salen a las calles de París por quinto sábado consecutivo Hay unos 3000 manifestantes en la capital francesa y detuvieron a 107 personas.
Un mes después del inicio de su movimiento, los "chalecos amarillos" vuelven a protestar este sábado en París, pese a las concesiones y los llamados a la calma del presidente francés, Emmanuel Macron.
En Facebook, principal canal de movilización del movimiento, los llamados a la manifestación en París y en otras ciudades franceses el sábado proliferaron en los últimos días, llegando a miles de personas.
Aunque también hubo voces que llamaron a una "tregua", especialmente después del atentado terrorista en Estrasburgo que dejó cuatro muertos y una docena de heridos.
"La última vez estábamos aquí por los impuestos, esta vez es más sobre las instituciones: queremos más democracia directa" indicó, en la gélida mañana parisina, Jérémy, de 28 años, procedente de Rennes (oeste) junto a su familia "para protestar y hacerse oír" en la capital.
El movimiento de los "chalecos amarillos", sin estructura ni dirigentes, nació en rechazo a un impuesto a la nafta y expresa el hartazgo de la clase media baja por la pérdida de poder adquisitivo y la preocupación de los habitantes de pequeñas ciudades y del campo ante una situación de "abandono" y desaparición de servicios públicos.
Según la policía, por el momento hay unos 3000 manifestantes en los Campos Elíseos y cerca de la Opera. Además, indicaron que unas 107 personas fueron detenidas, mucho menos que los más de 500 detenidos a la misma hora del sábado pasado, en el marco de controles preventivos.
Las autoridades temen que se vuelvan a producir disturbios, después de que la manifestación del pasado sábado se saldará con un número récord de arrestos (casi 2.000), más de 320 heridos y daños y enfrentamientos en varias ciudades, como París, Burdeos y Toulouse (suroeste). Unas 136.000 personas salieron entonces a las calles de Francia.
Para hacer frente a ello, el prefecto de París anunció un dispositivo reforzado de 8.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y 14 vehículos blindados en la capital. En todo el país se han desplegado 69.000 policías, contra 89.000 el sábado anterior.
"Esperamos una movilización un poco menor, aunque con individuos más determinados" declaró el viernes por la noche el secretario de Estado del Interior, Laurent Nuñez.
"Nuestro país necesita calma", dijo Macron
"Hoy, nuestro país necesita calma, necesita orden", declaró el viernes en Bruselas Emmanuel Macron. "Aporté una respuesta" a los reclamos de los "chalecos amarillos", declaró el mandatario tras una cumbre europea. "El diálogo [...] no se hace ocupando el espacio público y con violencia", agregó.
"El sábado será un día importante para ver más claramente el porvenir de este movimiento [...], si se desmorona o no", apuntó el sociólogo Michel Wieviorka, profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París.
Según él, es muy probable que "ante la llegada de las fiestas", con "el atentado de Estrasburgo" o las medidas de Macron, el "movimiento evolucione en los próximos días".
"Una parte podría desvincularse. A partir de entonces, hay un riesgo de radicalización" de algunos elementos, añadió.
Fuente: TN.com.ar
Sábado, 15 de diciembre de 2018
|