|
|
El 54° Coloquio de IDEA El gran desafío de los empresarios es cerrar la herida de los cuadernos Arranca este miércoles en Mar del Plata con las presencias de María Eugenia Vidal, Dante Sica, Nicolás Dujovne, Miguel Pichetto y Mauricio Macri.
Nunca había pasado antes. La historia argentina tenía a algunos empresarios involucrados en casos de corrupción pero jamás se había llegado al nivel de complicidad que exhibió la causa judicial disparada por las revelaciones de los cuadernos de un chofer kirchnerista. Hoy, cuando comience el 54ª Coloquio de IDEA, habrá 11 directivos de empresas que pasaron por prisión. De todos ellos, 3 siguen presos, 22 están procesados y las declaraciones de imputados y testigos revelaron pagos de coimas por más de 50 millones de dólares. Como si eso fuera poco, quedaron complicados dirigentes empresarios históricos como Aldo Roggio, Enrique Menotti Pescarmona y Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.
Y a eso hay que sumarle el testimonio de Paolo Rocca en una causa lateral. El CEO del Grupo Techint, sin dudas el empresario más importante y hasta hoy el más admirado de la Argentina, está siendo investigado junto a otros de sus directivos por el pago de un soborno al gobierno kirchnerista para evitar la nacionalización de la metalúrgica Sidor con la que los amenazó el régimen de Hugo Chávez en Venezuela. Si hay algo que pretende el Coloquio de IDEA es marcar un antes y un después de una situación tan conflictiva para poder trazar un escenario de mayor transparencia para el desarrollo de la actividad productiva y de los negocios en el país.
El sesgo del Coloquio está marcado desde el título de su convocatoria. “Cambio Cultural: soy yo y es ahora”, es la consigna y está claro para todo el empresariado argentino de qué se habla en este tiempo cuando se habla de cambio cultural. Dejar atrás la pesadilla de las coimas y mirar hacia adelante. Ese es el eje institucional que seguirá la exposición inicial de la presidenta de IDEA, la gerenta general de Latam, Rosario Altgelt. Y la expectativa es que también expongan sus visiones personales de esta situación los empresarios Gastón Remy (Vista Oil & Gas), Sergio Kaufman (Accenture), Carola Fratini Lagos (Zurich) y Roberto Murchison (Grupo Murchison), todos directivos de IDEA y quienes integrarán mañana un panel sobre el rol empresario en presente y en futuro.
No es un momento fácil para los empresarios argentinos. Todo lo contrario. La explosión de la causa judicial que investiga el juez Claudio Bonadio les genera un desafío gigantesco. “Para atrás justicia, para adelante integridad”, es el concepto que manejan muchos de ellos en la intimidad para describir cual podría ser el camino de una solución en el futuro inmediato. Hay que remarcar que mañana también tendrá protagonismo Leandro Cuccioli, el titular de la AFIP. En un país donde el 40% de la economía es informal, la palabra del funcionario encargado de cobrar impuestos tendrá un peso mayúsculo. Así se comprobó en el reciente intercambio que Cuccioli tuvo con Elisa Carrió, por la situación de tres agentes de la AFIP cuya continuidad defendió con vehemencia la líder de la Coalición Cívica en el contexto de las investigaciones judiciales que involucran a varios empresarios que acompañaron y crecieron con el kirchnerismo.
Como le sucedió a Cuccioli con Carrió, la política estará atravesando a la economía y los negocios todo el tiempo en el Coloquio de IDEA. La primera presencia rutilante será la de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien esta noche abrirá el encuentro con un discurso. Es un momento especial y sensible en el que han trascendido sus desencuentros con algunos miembros del gabinete. Vidal pelea por una actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense después que el traspaso del transporte pusiera en riesgo el financiamiento de la obra pública en la Provincia. No hubo nada de casualidad en las declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien ayer salió a suavizar las cosas y admitió la justicia del reclamo de la gobernadora que días antes desechaba y daba por terminado.
La expectativa empresaria también estará puesta en lo que diga el ministro de la Producción, Dante Sica, sobre todo en un encuentro marcado por el índice de inflación de septiembre que se va a conocer hoy y que establecerá una cifra histórica para el flagelo argentino de los precios al consumidor. Con el dólar en su tercer semana de respiro, a Sica le toca en dificultad traer al Coloquio alguna buena noticia para afrontar la recesión que promete quedarse varios meses y azota sobre todo la realidad acuciante de las pymes.
Las voces oficialistas se completarán el viernes con el presidente de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici, y con el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, quienes participarán del panel de Justicia e Instituciones. Y al economista santafesino Luciano Laspina le tocará compartir mesa con el senador Miguel Angel Pichetto, y con el diputado Marco Lavagna, los dos dirigentes opositores de mayor relevancia que pisarán el Hotel Sheraton de Mar del Plata donde se lleva a cabo el encuentro. Es el panel que concentra la mayor expectativa de debate político en medio de la discusión por el Presupuesto del año próximo.
El mencionado Dujovne también tendrá su momento el viernes, a la hora del cierre de los mercados. Será uno de los expositores finales poco antes que aparezca por el lugar Mauricio Macri, encargado de cerrar el Coloquio. Todavía bajo el efecto de la tormenta que zamarrea la economía y que ha hecho bajar su imagen a pisos históricos, el Presidente tendrá la misión de transmitir y convencer con un mensaje optimista a los hombres y mujeres de la actividad productiva. El hombre ha repetido que quiere reelecto. Y para retomar ese sendero nada mejor que empezar por cambiar un poco el ánimo negativo de quienes llevan cinco meses de malas noticias.
Fuente: Clarín
Miércoles, 17 de octubre de 2018
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|