La crisis venezolana Jorge Faurie y la denuncia contra Venezuela: “El Tribunal está obligado a abrir una investigación” El canciller aseguró que la presentación, firmada por seis países, se hará a La Haya en la mañana de este miércoles.
Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se presentará una denuncia contra Venezuela por la violación de los derechos humanos ante la Corte Penal Internacional , el canciller Jorge Faurie aseguró este miércoles que el tribunal de La Haya "está obligado a abrir una investigación".
El canciller, que estuvo en Nueva York junto al Presidente, explicó que la denuncia será presentada esta misma mañana. "Técnicamente se llama 'remisión', estamos remitiendo antecedentes de elementos que justifican las graves violaciones de derechos humanos que constituyen crímenes contra la humanidad", indicó.
Según dijo, ese documento está firmado por Chile, Perú, Paraguay y Canadá, además de la Argentina. "Cuando los gobiernos lo piden, la fiscal del Tribunal Penal Internacional está obligada a hacer una apertura de investigaciones inmediata", sostuvo en diálogo con Radio Continental.
Faurie afirmó que cada día 5 mil venezolanos abandonan su país en el marco del profundo deterioro social, económico e institucional que atraviesa la nación gobernada por Nicolás Maduro y señaló que está en marcha un plan para hacer frente a la situación.
"Estuvimos en una reunión que fue convocada por Colombia, que es el principal afectado (por las migraciones), donde se sumaron una gran cantidad de países, entre ellos Estados Unidos y países europeos, y comenzaron a dotarse de recursos al mecanismo de financiamiento necesario para hacer frente a esta emergencia humanitaria", señaló. "No es solamente una emergencia migratoria, sino que también hay una emergencia social, alimentaria y de salud", agregó.
Al igual que Macri en la ONU, Faurie se refirió a Venezuela como un país "en el que se violan los derechos humanos, no hay libertades civiles y hay un régimen dictatorial". "Todo eso causa la migración", indicó.
"Todos los países estamos afectados, pero países como Colombia o Panamá tienen un impacto directo en salud, en educación y en la movilización de masas de gente, que necesitan tener tiendas donde alojarse, lugares donde atenderse, toda una cantidad de gente que queda desprotegida o es objeto de todo tipo de situaciones de violencia", explicó.
Además, indicó que los que llegan a la Argentina en general son "clase media venezolana". "Otros países reciben gente que no tiene para comer diariamente", afirmó.
Fuente: Clarín
Miércoles, 26 de septiembre de 2018
|