Judiciales Extraditado, Jones Huala empezó una huelga de hambre en Chile El juicio en su contra empezará el 4 de diciembre. El fiscal pidió que sea condenado a 12 años de cárcel.
Luego de su traslado a Chile, Facundo Jones Huala, uno de los líderes del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), inició una huelga de hambre en protesta por la extradición desde la Argentina. El juicio en su contra empezará el 4 de diciembre.
Jones Huala llegó a última hora de este martes a Valdivia, Región de Los Ríos, en un avión de la Fuerza Aérea de Chile y custodiado por efectivos de Interpol.
Luego de desembarcar en el país vecino, fue acusado como responsable del atentado registrado en 2013 en el fundo Pisu Pisue.
En Valdivia, el dirigente mapuche se presentó ante la Corte de Apelaciones, donde se le informó sobre la extradición. La audiencia no duró más de 15 minutos.
Allí, cinco gendarmes lo custodiaron, mientras en el exterior del tribunal un contingente de Carabineros garantizó que no haya incidentes.
"El Lonko Facundo Jones Huala se encuentra en huelga seca, desde que fue trasladado de Esquel, como protesta ante la decisión del estado argentino de desestimar el pedido de Naciones Unidas (ONU)", detalló la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto a través de un comunicado.
El Ministerio Público de Valdivia pedirá la prisión preventiva, a la espera de la realización del juicio oral por el delito de incendio y tenencia de armas. La Fiscalía pidió 12 años de cárcel efectiva.
Su mamá llamó a movilizarse
La madre del detenido le solicitó a varias organizaciones mapuches que se movilicen para evitar el traslado. "Esto es urgente: se llevaron a Facundo Jones Huala en helicóptero hasta Mendoza y luego lo trasladaron a Santiago de Chile en avión", dijo María Isabel Huala a través de un audio que compartió en las redes.
"Están cumpliendo la extradición. Hay que movilizarse a las embajadas, cancillerías y a todos los lugares que se pueda para ver si se puede evitar esto", expresó.
En diálogo con TN.com.ar, la abogada del dirigente, Sonia Ivanoff, contó que el traslado fue decidido "por una comitiva policial que se reunió con autoridades de la Interpol".
Días atrás, la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo del juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, en el que aceptó el pedido de Chile para extraditarlo.
El antecedente de la huelga de hambre
En junio de este año, detenido en la cárcel federal de Esquel, Jones Huala mantuvo esta medida de protesta durante 23 días. En aquel momento, su abogada explicó que lograron llegar a un acuerdo con las autoridades penitenciarias para que el dirigente pueda festejar el "wiñoy tripanto", como denominan los mapuches al solsticio de invierno.
Jones Huala había empezado la huelga de hambre en rechazo al pedido de detención de su hermano Fausto y de Lautaro González, a lo que se sumó luego el reclamo para poder hacer la ceremonia comunitaria dentro de la cárcel.
Para este festejo pedía que le dejaran ingresar 32 cuchillos de rituales, dos parrillas y carne de cordero. Además, solicitó que lo acompañaran 34 parientes y amigos. Tras el acuerdo, aceptaron reducir el número de invitados a 15 personas.
"Le torcimos el brazo con la lucha a una parte del poder", dijo el dirigente. Y alentó a las comunidades mapuches a seguir las acciones contra las mineras, las petroleras y las forestales.
Fuente: TN.com.ar
Miércoles, 12 de septiembre de 2018
|