YPF Cristina promulgó la ley de recuperación de YPF La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó la promulgación de la ley de recuperación de YPF. Durante el discurso mencionó una nota que el premio Nobel de Economía Paul Krugman publicó en el New York Times. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy al promulgar la ley que estatiza el 51% de las acciones de YPF que la petrolera “será profesional, pero eso no quiere decir que no tenga dirección política”, a la vez que anunció que nombrará a cargo de la gerencia general a Miguel Gallucio.
“La idea es esencialmente una YPF absolutamente moderna, competitiva, con gente profesional y con dirección política, con la meta de tener autoabastecimiento y superávit hidrocarburífero que sostenga el crecimiento de la actividad y el empleo”, enfatizó la Presidenta.
Cristina encabezó esta tarde un acto en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, donde pronució un discurso a través de Cadena Nacional tras promulgar la Ley de nacionalización de YPF y presentar a Galuccio, nuevo titular de la empresa petrolera.
En ese marco, la Jefa de Estado sostuvo que "la historia fue generosa con esta Presidenta al permitirme enviar el proyecto y firmar la promulgación de la Ley que recupera YPF para los argentinos".
Al mismo tiempo, reiteró su agradecimiento a las fuerzas políticas de la oposición que respaldaron el proyecto de recuperación, al destacar la "amplísima mayoría" con la que la Cámara de Diputados aprobó anoche la iniciativa del Poder Ejecutivo.
"Por primera vez tenemos una ley con una mayoría como no se había votado ninguna ley desde el `83 a la fecha, por eso las gracias a las fuerzas políticas de la oposición y también a nuestra propia fuerza política. Como decía ayer nuestro presidente de bloque, el diputado Agustín Rossi, somos un movimiento político que sostiene sus convicciones ya sea con aplausos o con huevazos", enfatizó Cristina.
De cara al futuro, aseguró que "la idea es tener una YPF absolutamente moderna, competitiva, con una dirección política tendiente a tener superávit y autoabastecimiento y que sostenga el empleo y la actividad económica".
Agregó que a partir de la nacionalización "como recuperamos científicos, vamos a recuperar ingenieros que son jóvenes y aman a YPF", y destacó al nuevo gerente general, Miguel Galuccio, "como ex trabajador y todo un símbolo".
"Estamos frente a un desafío histórico, podemos demostrar que el Estado puede administrar correctamente", afirmó la Jefa de Estado.
Por otra parte, Cristina advirtió a los trabajadores que pongan "un gran esfuerzo porque no puede la provincia de Santa Cruz, ni la Mendoza, perder un sólo segundo por conflictos laborales es absolutamente injusto para millones de argentinos que todavía no tienen trabajo".
También insistió en que "es necesario que comprenda nuestra dirigencia que faltan muchas cosas y mucha gente por llegar", y señaló que en el marco de la nacionalización de YPF "no es incompatible la eficencia con la Patria".
"El 51 por ciento de las acciones recuperadas son de los 40 millones de argentinos, que quede claro. Y tenemos que saber que la palabra sindicato viene de solidaridad, no de secta, y en base a esa solidaridad es que tenemos que pensar en todos los argentinos que tienen necesidades", sostuvo.
En ese marco, reafirmó en el cierre de su discurso que "tenemos la inmensa responsabilidad en articular este modelo para seguir avanzando". Telam
Viernes, 4 de mayo de 2012
|