Economía El dólar se dispara y toca los $30 en los bancos porteños El Banco Galicia lo vendía a $30,20 en los primeros minutos de negociaciones del viernes. El mayorista pasaba los 29 pesos. El riesgo país en máximos y un nuevo castigo a mercados emergentes golpean al peso.
El dólar inició la rueda de este viernes con una fuerte suba de más de un peso por unidad y tocaba los 30 pesos para la venta en los bancos privados porteños.
El Banco Galicia, la entidad que suele tener la cotización más alta, lo vendía a $29,90 en los primeros minutos de negociaciones. Rápidamente, el precio escaló a $ 30,20.
El tipo de cambio oficial del Banco Nación subía noventa centavos desde el jueves y se vendía a $29,50.
El dólar mayorista, que negocian grandes operadores, trepaba casi un peso desde el cierre del jueves y se vendía por encima de los 29 pesos. Hacia las 10:45, la divisa se vendía a $29,36, lo que impulsaba las cotizaciones de los bancos.
El peso se debilitaba con fuerza por tercera jornada consecutiva. El riesgo país argentino llegó ayer a los 622 puntos, un máximo para la administración Mauricio Macri, golpeado, sobre todo, por nuevas inestabilidades globales que afectan a mercados emergentes.
Turquía y la Argentina son los dos países emergentes más vulnerables a la inestabilidad financiera, según distintos reportes de inversores. La lira turca es ahora la moneda que sufre los mayores embates.
Ayer, se depreció 4,43 por ciento. Pero caídas de la lira o el rublo ruso contagian automáticamente al peso argentino más que al real brasileño o al peso mexicano, por ejemplo.
Los países emergentes reaccionan ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. Los países anunciaron aranceles cruzaron y destrabaron un nuevo episodio en la guerra comercial.
Las tensiones locales agregan también lo propio. Techint, el Banco Macro y otras compañías argentinas que cotizan en Wall Street sufren efectos de distintas causas judiciales: los cuadernos y Ciccone.
La inestabilidad palpable es tal que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, organizó una reunión con banqueros para dar garantías de que la obra pública no se frenará por las investigaciones en curso.
La semana pasada, el Ministerio de Hacienda decidió reducir las ventas de divisas que recibió del FMI. Hasta el 1 de agosto, volcaba al mercado 100 millones de dólares diarios en subastas. Entre el lunes y el jueves, se desprendió de 50 millones de dólares diarios.
Fuente: TN.com.ar
Viernes, 10 de agosto de 2018
|