Aborto legal Cristina Kirchner llegó al Congreso en silencio, dos horas después de empezado el debate La expresidenta será una de las últimas oradoras de la sesión, que se prevé que termine a la madrugada.
La llegada de Cristina Kirchner al Congreso era la más esperada, en medio del escándalo y la investigación judicial por los "cuadernos de las coimas" durante el kirchnerismo.
La expresidenta y senadora de Unidad Ciudadana llegó en silencio al Parlamento, dos horas más tarde de iniciada la sesión por el aborto legal.
Al igual que en su partida del departamento de Juncal y Uruguay en Recoleta -vivienda mencionada en las anotaciones sobre la "recaudación ilegal" para campañas- la exmandataria no hizo declaraciones, abordada por una gran cantidad de periodistas. Entró rápidamente por el ingreso de la calle Hipólito Yrigoyen, acompañada por sus asistentes y custodios.
Según el listado oficial Cristina será una de las últimas oradoras, junto a Miguel Ángel Pichetto (PJ) y a Luis Petcoff Naidenoff (UCR). Se espera un fuerte discurso de la expresidenta contra el Gobierno de Mauricio Macri y contra la Justicia, en lo que será el fin del silencio que la senadora de Unidad Ciudadana mantiene desde hace meses.
La expresidenta votará a favor del proyecto, en un fuerte giro, ya que durante sus dos mandatos jamás habilitó en el Congreso el debate de la legalización de la interrupción del embarazo.
Cristina, que estaba en contra de esta práctica, empezó a ablandarse el año pasado, ya lejos de la Casa Rosada, y terminó de virar después de la media sanción que Diputados le dio al proyecto, en junio pasado.
Las veces que Cristina se manifestó en contra del aborto
En 2012 citó al despacho presidencial a los diputados opositores que integraban la comisión que elaboraría el nuevo Código Penal. El gesto disruptivo estuvo acompañado de un pedido especial: "Que la reforma no trate el aborto".
Ante Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR), el exsecretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, el exministro de Justicia Julio Alak y el exjuez de la Corte Eugenio Zaffaroni pidió expresamente que la iniciativa no contemplara una reforma a las penas por el aborto.
"Por favor, que eso quede afuera del debate y que sea en todo caso tema de una ley especial", deslizó. Los presentes en la mesa estuvieron de acuerdo.
La expresidenta había contado una experiencia personal para argumentar su posición en contra del aborto. "Mi posición es conocida, tuve una experiencia personal muy terrible. Entre Máximo y Florencia tuve otro embarazo, muy avanzado, que aborté espontáneamente y brutalmente para mí", reveló Cristina en septiembre de 2017, en una entrevista a la radio AM 750.
Fuente: TN.com.ar
Miércoles, 8 de agosto de 2018
|