Resistencia - Chaco
Sábado 23 de Mayo de 2026
 
 
Economía
La tasa de Lebac superó el 49% y presionó al dólar, que quedó a un paso de perforar los $ 28
Presionado por una nueva suba de las tasas en pesos, el dólar anotó su segunda baja consecutiva este viernes, al ceder 17 centavos a $ 28,02, su menor valor en casi tres semanas, en bancos y agencias de la city porteña.



Después de subir fuerte el miércoles como reacción a un recorte en el monto diario licitado por parte del BCRA, a cuenta de Hacienda, el billete retomó la tendencia bajista el jueves, al ceder cuatro centavos, producto de un deslizamiento al alza de los rendimientos en pesos.

Y este viernes, profundizó su recorrido a la baja quedando muy cerca de perforar los $ 28.

Es que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC - referencia de la cotización minorista -, la divisa retrocedió 16 centavos a $ 27,29, arrinconado por la tasa corta de la Lebac, que volvió a superar el 49% anual en el mercado secundario (al cierre del mercado cambiario operaba en el 48,5%).

La tasa de Lebac en estos niveles "no parece aconsejable con una caída de la producción industrial del 8.1%. ¿Por qué no explican qué quieren hacer?, porque así no cierra", opinó el economista Carlos Rodríguez.

Por su parte, Federico Furiase, director de Eco Go sostuvo al respecto: "La tasa en 48% compensa el riesgo país y las expectativas de devaluación a este nivel de spot. Bajarla implica arriesgar un escenario con más tipo de cambio y aceleración de la inflación (menor salario real) cuando todavía las expectativas no están estabilizadas".

La oferta de divisas producto de las altas tasas fue acompañada por la subasta diaria de dólares: el BCRA adjudicó u$s 75 millones, con un precio promedio $ 27,3221, siendo el mínimo valor adjudicado de $ 27,3120. Recordemos que a partir del lunes, el monto a licitar bajará a u$s 50 millones, tal como anunció Hacienda el último miércoles.

Los máximos de la jornada se anotaron en los $ 27,43 en el inicio de la sesión, dos centavos por debajo del cierre previo. Pero la oferta de dólares hizo retroceder al tipo de cambio durante todo el día, con esporádicos momentos de estabilización, pero siempre en un nivel inferior al del jueves. La caída se hizo algo más intensa en el último segmento del día, lapso en el cual se registraron los mínimos del día anotados en los $ 27,29. El volumen operado por el mercado de cambios fue de apenas u$s 534 millones.

"Continuó subiendo la tasa de interés entre bancos en las ´RIPO´, Call Money (llegó al 45%), swaps cambiarios y en el mercado secundario de Lebac, todo en detrimento del valor del dólar que siguió bajando contra el peso", sostuvo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Además, el analista explicó que los bancos "dejaron de operar dólares y bajó el volumen transado, debido a que cayó el interés del público minorista para comprar por ventanilla, y también ya se gira muy poco al exterior por turismo (pasajes, hotelería, tarjetas de crédito para consumo, etc. por el reciente salto del dólar)".

De este modo, durante la semana el tipo de cambio mayorista acumuló una caída de tres centavos y medio respecto del cierre del viernes pasado (el minorista restó dos centavos en el mismo período), un ajuste negativo de similar magnitud que el exhibido en los cinco días hábiles previos.

La recuperación del dólar insinuada a mediados de esta semana no pudo sostenerse debido al renovado empuje de una oferta que no tuvo equiparación del lado de la demanda de divisas. Los precios volvieron a perforar el piso de los $ 27,30 por unidad, una circunstancia que, de no mediar cambios significativos en las actuales condiciones del mercado financiero, parece que se prolongará durante gran parte de la semana entrante, dijo el analista Gustavo Quintana.

En el mercado de futuros del dólar del ROFEX, se operaron u$s 488 millones, con el 50% del volumen concentrado para el fin de agosto, quedando negociado sobre el final a $ 28,06 con una tasa del 36,78%. Los plazos más cortos bajaron en promedio 28 centavos.

En la plaza informal, a su vez, el blue bajó cinco centavos a $ 28,35 (en la semana perdió 35 centavos), según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" restó ayer 21 centavos a $ 27,43.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron el jueves u$s 75 millones hasta los u$s 57.753 millones.



Fuenete: Ámbito


Viernes, 3 de agosto de 2018
...

Volver

Broker revela su estrategia para invertir $1 millón en 9 CEDEARs con mucho potencial

Con herramientas accesibles desde cuentas locales se puede diversificar en Wall Street y obtener exposición a tecnología, energía y banca

BCRA se embucha de reservas, vuela el RIGI y el mercado deja pistas de lo que espera para el dólar

La fuerte acumulación de divisas y el superávit fiscal cambian el escenario financiero; sin embargo, los riesgos latentes preocupan a analistas

Fallo clave: no le reprogramaron un vuelo y Despegar y Aerolíneas deben pagarle $30 millones

La resolución judicial obliga a reconocidas agencias del sector turismo a compensar a una cliente tras incumplimientos por viajes cancelados

Chau al prejuicio de la mala calidad de los autos chinos: arrasan en seguridad en Argentina

CESVI entregó el premio a los modelos más seguros que fueron lanzados el año pasado en Argentina, con un "batacazo" de los chinos recién llegados

Caputo emite cada vez más pesos para comprar más dólares: ¿le está haciendo caso a Cavallo?

En los últimos días aceleró el promedio diario de compra de dólares por parte del BCRA mientras Caputo aspira menos pesos y dice que sube demanda de dinero

Milei presentó el "Gemelo Digital", la IA que anticipa escenarios sociales

El presidente difundió un video que anuncia la plataforma de inteligencia artificial para proyectar impactos y asistir en el diseño de políticas públicas.

Ley de ludopatía: el torniquete fiscal con el que el Gobierno buscaría asfixiar a la AFA

Bajo la bandera de impedir la adicción de los menores a los juegos online, el proyecto oficial tendría impacto en las arcas de la entidad de Claudio Tapia

La fórmula de Caputo para bajar retenciones: máximo provecho político, mínimo costo fiscal

El gobierno disipar la expectativa de una nueva rebaja transitoria como la de septiembre, con lo cual desalienta el "efecto silobolsa" e impulsa inversión

La litigiosidad laboral sigue en aumento y acumula casi 40.000 casos en el año

Los conflictos laborales continúan presentes a lo largo y ancho del país; están un 2 por ciento por encima del mismo período de 2025

"Por privado te mandaré mi CV, quizás te sorprendas": fuerte cruce entre Novaresio y Sturzenegger

El conductor y el funcionario tuvieron un intercambio muy intenso durante una entrevista, cuando el funcionario contó las reformas que lanzarán

Fallo ejemplar contra Banco Santander y Prisma por abandonar a argentinos durante emergencia médica

La Justicia también falló contra AXA Assistance y advirtió que las empresas no pueden desentenderse de consumidores ante urgencias médicas fuera del país

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet