Economía Las inversiones en pesos fueron más atractivas: el dólar minorista finalizó julio con una baja de 5% Fue el primer mes que terminó en caída en todo el año, pero en el acumulado de 2018 avanza 47%. La divisa mayorista subió 14 centavos este martes a $27,39.
El dólar finalizó la última jornada del mes al alza, por mayor demanda por coberturas lógicas del cierre del período, aunque en el acumulado de todo julio su precio retrocedió 54 centavos, indicando que en las últimas semanas el mercado cambiario operó equilibrado y con una menor demanda.
La ecuación de la actual "paz cambiaria" pasa por una mera lógica inversora: mientras en todo julio el precio del billete estadounidense descendió 5% respecto al máximo histórico tocado a fines de junio de $28,85, las tasas de interés rinden de forma mensual alrededor del 3,8% (45% anual en el caso de las Lebac).
Leáse, las rentas en pesos fueron positivas y ofrecieron una mejor alternativa para los ahorristas, que prefirieron esta alternativa en vez de estar colocados en dólares. De hecho, en las últimas semanas la demanda de divisas fue menor, y aparecieron más ofertas provenientes del sector financiero.
De hecho, pese a que el volumen total operado avanzó 49% este martes, al negociarse u$s606 millones, este registro quedó muy lejos del récord de u$s1.017 millones del último día hábil de junio.
Cabe recordar que la moneda norteamericana llegó a escalar en el primer semestre 56%, pero con la baja de julio el ascenso acumulado en todo el 2018 llega a 47 por ciento.
Por cierto, por primera vez en todo el año terminó un mes en negativo el recorrido del valor del dólar.
En el rubro mayorista, el billete operó con una suba de 13,5 centavos con respecto al cierre anterior, ya se negoció a $27,39.
Una referencia apenas superior a la que marcó la subasta diaria de u$s100 millones realizada a mitad de la rueda cambiaria por el Banco Central, por orden del Ministerio de Hacienda, con un precio de corte de $27,35.
"El impacto del fin de mes se sintió este martes en el mercado con la reacción experimentada por el tipo de cambio, que volvió a ubicarse levemente por arriba de los $27,40", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.
En tanto, en el mercado minorista, el dólar operó con un alza de apenas un centavo a $28,03 promedio por unidad en las principales entidades bancarias ubicadas en la City.
Otro signo llamativo en el último mes, tal como diera cuenta iProfesional el lunes, es la creciente paridad entre los precios que fijan los diferentes bancos, cuya diferencia que manejan es en torno a los 20 centavos, cuando hace un mes atrás llegó a ser de 60 centavos.
En tal sentido, el mínimo fue marcado por las pizarras del Banco Nación, con un incremento en las cotizaciones de diez centavos, a $26,90 para la compra y $27,90 para la venta.
En cambio, el valor máximo registrado llegó a $28,20 en el Galicia, seguido por los $28,10 del HSBC e ICBC.
Por su parte, en la plaza marginal, el blue se vendió con una baja de 15 centavos a $28,25, por lo que se ubicó 22 centavos (0,8%) por encima que el promedio oficial minorista.
Finalmente, en el mercado de futuros del Rofex, se operaron u$s1.482 millones, el mayor volumen desde el 29 de mayo último, donde la cotización para fin de agosto se negoció a $28,34, mientras que para diciembre se ubicó a $31,64.
Como reseña, el precio de la divisa se encuentra estable desde principios de julio, tras haber llegado a su máximo histórico hace un mes atrás, cuando tocó los $29,57 al público.
La escalada que sufrió su valor de 56% en tan sólo seis meses generó una menor demanda de divisas durante el mes que acaba de concluir, por la baja en las importaciones, turismo, caída de la compra de billetes físicos para ahorro y el desplome de las solicitudes de los créditos hipotecarios, por el notorio incremento que hubo en pesos en los costos de los inmuebles en los últimos meses.
"El tipo de cambio se mantiene–hasta ahora- con mayor tranquilidad durante el segundo semestre. Un dólar menos volátil, y a la baja, sigue sin duda brindando calma a los mercados", resumen desde Portfolio Personal.
Y desde la consultora Ecolatina agregan que "a medida que se consolide la tregua cambiaria las tasas de interés bajaran a niveles más acordes a la dinámica productiva, pero se necesita tiempo para lograr que la confianza y las expectativas se recuperen".
Justamente, los rendimientos en pesos son atractivos, y en el mercado secundario de Lebac se operó el plazo más corto a 15 días con una baja de 1,5 puntos porcentuales, a una tasa de interés de 45%, y para 112 días a 42,30%, en una plaza en la que se operó un equivalente en pesos de u$s335 millones.
Bolsa
La bolsa de Argentina opera con ligeras caídas el martes, frente a inversores institucionales que buscan nivelar carteras por el cierre mensual de posiciones y en medio de un notorio recorte de liquidez.
El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocede un 0,2%, para ubicarse levemente por debajo de los 29.200 puntos, para acumular en julio un ascenso del 12 por ciento.
Operadores atribuyen la suba mensual a la tranquilidad cambiaria, tras un tercer trimestre del año donde el peso perdió casi un 30% de su valor contra el dólar.
En cuanto a lo sucedido hoy, las mayores subas corresponden a Supervielle, con el 2,2% y Cablevisión, con el 1,7%, en tanto que Loma Negra pierde el 2,4% y Distribuidora Gas Cuyana el 2,1%.
En Wall Street se repite el escenario local, pues los ADRs y acciones de compañías argentinas alternan subas y bajas. En cuanto a las primeras se destaca Mercado Libre, que gana un 3,1%, mientras que Pampa lidera las bajas con un retroceso del 2,4%.
Fuente: iProfesional
Martes, 31 de julio de 2018
|