Resistencia - Chaco
Lunes 28 de Abril de 2025
 
 
Política
Debate sobre el aborto en el Senado: enojos y entredichos en las exposiciones
Varios legisladores se sintieron molestos por el tono de los discursos.

Nuevos enfrentamientos entre senadores y expositores, las quejas de varios legisladores que se sintieron aludidos por las críticas de algunos de los invitados y el discurso de una representante piquetera, que causó indignación y risas por partes iguales, fueron los hechos destacados de la cuarta jornada de debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en un plenario de comisiones en el Senado.

El día comenzó con la intervención del médico Juan Carlos Escobar, coordinador del Programa de Salud Integral en la Adolescencia de la cartera de Salud, quien realizó un fuerte alegato a favor de la legalización del aborto.

"Obligar a una niña adolescente, que no terminó de crecer, a llevar a término un embarazo forzado o no deseado es una violación a sus derechos humanos equivalente a la tortura", afirmó Escobar.

El funcionario protagonizó un entredicho con el presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad (UCR), quien rechaza el proyecto de legalización del aborto y lo inquirió para que explique si hablaba en representación del Ministerio de Salud. Ante la respuesta afirmativa, el legislador volvió a formularle la pregunta. Escobar reiteró su respuesta, mientras reivindicaba su postura, coincidente con la del ministro del área, Adolfo Rubinstein, quien expuso durante las audiencias desarrolladas en la Cámara de Diputados.

A su turno, la coordinadora del comité de bioética del Hospital Británico, Bárbara Finn, habló en contra del proyecto que analiza el Senado y de la supremacía del derecho de la mujer a elegir.

"Uno escucha con frecuencia que la mujer tiene derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, pero como mujer y médica, mi planteo es que no es solo mi cuerpo. Es el cuerpo de otro genéticamente diferente, no es un órgano, es otro ser", aseguró la especialista.

Posiciones de ONG
Durante la jornada se escucharon también en el Senado las posturas de dos organizaciones no gubernamentales.

Solange Verón, de La Hoguera, de Ushuaia, reivindicó "el poder de las mujeres de decidir abortar o no amparadas en la libertad de conciencia, de religión y la absoluta autonomía" sobre sus cuerpos.

Por su parte, el filósofo y docente José Quarracino, de la Organización Pro Vida, alentó el fantasma del supuesto negocio con el material biológico. "El proyecto no dice nada sobre qué pasa con los restos fetales abortados, no se dice si se los entierra, si se los tira a la basura, nada", aseguró.

Molesto por las implicancias de la exposición de Quarracino, el senador Fernando Solanas (Proyecto Sur-Capital) le recriminó a Fiad que le permitiera a los invitados acusar de genocidas a quienes apoyan la interrupción voluntaria del embarazo.

"Hemos sido abiertos y tolerantes con todos los expositores", replicó el senador jujeño, molesto por el tono de la intervención de Solanas, quien hasta ayer no había participado en ninguna de las tres reuniones del plenario de comisiones.

Mensaje piquetero
El momento bizarro del debate se produjo con la intervención de Daiana Asquini, representante del Partido Piquetero e invitada a la audiencia por la senadora kirchnerista María Pilatti (Chaco), quien desde su postura de "atea y marxista" llamó a los senadores indecisos del PJ "a votar a favor del aborto y en contra del diablo Macri" porque "hay 2019".

En medio de la molestia de algunos senadores y los claros gestos de vergüenza ajena de senadoras que apoyan la legalización del aborto, la joven Asquini completó su arenga política calificando de "machirulo" al jefe del Estado, antes de exhortar a los senadores macristas que apoyan el aborto legal a pasarse al radicalismo porque "el Pro es conservador, no liberal".

Fuente: La Nación


Jueves, 19 de julio de 2018
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno de Javier Milei en 2025
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Economía
ARCA: cómo pedir un turno para ser atendido en una dependencia
En la nota, te contamos el paso a paso para poder realizar tus trámites en una dependencia ARCA.
Sociedad
Semana Santa: el Papa Francisco envió un mensaje en la Misa Crismal
Semana Santa: el Papa Francisco envió un mensaje en la Misa Crismal
Sociedad
Mala reacción de los mercados a los aranceles de Trump: se derrumban las bolsas en medio de la guerra comercial
Las acciones caen con fuerza en el mundo, en una reacción esperada a los anuncios de EE.UU. Trump busca generar ingresos fiscales por cientos de miles de millones de dólares, pero también podría acelerar tensiones geopolíticas y presionar la inflación doméstica. Bajan las bolsas de Asia y los futuros en Wall Street y Europa. Los inversores buscan refugio.
Sociedad
Caputo anunció que Argentina recibirá U$S 20.000 millones del FMI
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que Argentina recibirá U$S 20.000 millones del FMI.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
El empleo registrado tuvo en diciembre de 2024 su mayor caída mensual desde que el Secretaría de Trabajo publica los datos. La causa estuvo vinculada a una razón puntual y fue que el Gobierno nacional dio de baja a 406.000 personas del monotributo social, el 60% del padrón. La reducción del 60% en el padrón de monotributistas sociales explicó la caída en el empleo registrado en diciembre, que fue la más alta de la serie del SIPA.
FÚTBOL
Sin Messi, Argentina visita a Uruguay para seguir en los más alto de las Eliminatorias
El elenco nacional tampoco tendrá en sus filas a Lautaro Martínez. Scaloni no confirmó el equipo, pero estarían Thiago Almada y Giuliano Simeone.
Sociedad
“El 90% de las estafas cibernéticas se realizan a través de ingeniería social”, informó el perito Pedro Cacivio
El perito informático Pedro Cacivio advirtió sobre el creciente aumento de crímenes informáticos, especialmente estafas a través de ingeniería social. Aconsejó activar la autenticación en dos pasos para proteger las cuentas y aplicaciones digitales y ofreció recomendaciones ante estafas y hackeos.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet