Transporte Se confirmó la audiencia publica por el boleto pero todavía no hay nuevos montos El 24 de agosto sería la fecha estimada para la realización en forma conjunta con la Municipalidad de Resistencia de la audiencia pública” por el aumento del boleto para las líneas urbanas e interurbanas en el Salón Obligado de Casa de Gobierno En este sentido, detalló que “aún no se adjuntaron presupuestos porque todavía no tenemos una evaluación concreta por la interminable suba de los insumos del transporte. Permanentemente tenemos aumentos del gasoil, semana tras semana. Tenemos una paritaria salarial definida hasta el mes de marzo del 2019 y una probable apertura de la paritaria nacional a partir de la redeterminación del índice inflacionario. Se estableció una paritaria con una inflación del 15% y hoy estamos hablando del 30%”.
“También es un parámetro más que importarte el tema salarial dado que la mayor parte de la tarifa es el componente salarial”, explicó el subsecretario y agregó que “el otro factor determinante también es la variación del dólar porque todo lo que es carrocería y lo que corresponde a la flota está valuado en dólares. Cuando hicimos la anterior audiencia, el dólar estaba a $19, hoy pisa los $30”.
“Todas las variables que hacen al costo de la tarifa no dejan de aumentar, entonces permanentemente estamos retocando la incidencia de los costos”, indicó y aclaró que “no sería muy responsable que nosotros como autoridades de aplicación ya demos una idea de una tarifa, hasta no tener los números definitivamente que vamos a considerar porque sabemos que todo sigue aumentando”, señaló.
Por último, Medina precisó que “de acuerdo a lo que establece la ley de audiencias públicas, a mediados de agosto ya deberíamos tener los costos que van a ser considerados con la actualización tarifaria”.
CETACH: “COMO SIEMPRE, DESPUÉS SE TERMINA PACTANDO UNA TARIFA POLÍTICA Y SIEMPRE SALIMOS PERJUDICADOS” Por su parte, el referente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor del Chaco (CETACH), Carlos Sartore, contó a este medio que “estamos haciendo los estudios para después cotejarlos con la Municipalidad y el Gobierno. Estamos haciendo nuestro estudio por nuestra cuenta y, como siempre, después se termina pactando una tarifa política porque los estudios nunca dan lo mismo porque los mismos ítems se cargan con distintos valores, cada uno toma el que le conviene y siempre salimos un poco perjudicados con eso”.
Además, detalló que el aumento se basaría en “el aumento salarial, el aumento del combustible y fijarse en el proceso inflacionario que estamos sufriendo a nivel país, que se tenga alguna contemplación porque tanto los gastos de mantenimiento de las unidades como todo lo que forma parte del mantenimiento de las empresas corren a la par inflacionaria y nosotros estamos con un boleto que prácticamente está fuera de la realidad”.
“Después de la audiencia pública, tienen 30 días para poner en funcionamiento la tarifa, así que estamos hablando a 60 días. Lo imprevisto de la economía del país, de acá a dentro de 60 días, todavía no sabemos si el combustible va a estar el doble, si el dólar va a estar $40, es todo impredecible. Decir un número hoy sería un poco inventado”, expresó.
Chaco Prensa
Martes, 17 de julio de 2018
|