Política La OA "escaneó" a Javier Iguacel y a Dante Sica y Macri les toma juramento La Oficina Anticorrupción buscó incompatibilidades que impidieran asumir a los nuevos ministros. Mauricio Macri les tomará juramento este jueves a los flamantes ministros de Producción, Dante Sica, y de Energía, Javier Iguacel. La ceremonia, programada para las 12.15 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, se convirtió de pronto en la ocasión perfecta para celebrar la nueva calificación de mercado emergente, que el Banco de Inversión Morgan Stanley Capital International (MSCI) le otorgó a la Argentina. El Presidente necesitaba una buena noticia en medio de las presión por el dólar que arrastra los precios. Aunque no hubo confirmaciones oficiales, en la Casa Rosada descontaban que el Jefe de Estado se referirá a la novedad que sus ministros festejaron como un triunfo que anuncia el desembarco de inversiones financieras en el país.
El Presidente estampará su firma en los decretos con los designaciones y el mismo se publicará el viernes en el Boletín Oficial, confirmaron fuentes de la Secretaría Legal y Técnica.
Como adelantó Clarín, Sica e Iguacel pasaron el "escáner" al que los sometió la Oficina Anticorrupción para buscar incompatibilidades. La nota con las recomendaciones para los nuevos ministros que sugiere la dependencia que dirige Laura Alonso estará lista antes del mediodía.
El martes, por un momento, la jura había quedado en suspenso a la espera de un dictamen de la OA, que en realidad no está obligada por ley a revisar las incompatibilidades de los funcionarios por asumir. Sin embargo, ese mismo, en Presidencia confirmaron que la jura sería el jueves, como se había estipulado. Cerca del secretario General Fernando de Andreis adjudicaron las idas y vueltas a problemas de agenda.
El caso de Iguacel preocupaba menos al Gobierno, a pesar de que su nombre aparecía en el elenco de filtraciones de Paradise Papers. Ya lo habían revisado por su rol como titular de Vialidad Nacional. En la OA confirmaron que Sica se desprendió de las acciones de la consultora Abeceb, que -como informó El Cronista- tiene un contrato de $ 4 millones con Producción. El contrato no se puede rescindir, pero Sica deberá abstenerse de volver a contratarla.
En los próximos días se confirmarían los nuevos equipos de los ministros. Como informó este diario, Mariano Lamothe, otro hombre de la consultora en cuestión, quedaría a cargo de la Secretaría de Minería que pasó de Energía a Producción. En tanto, Iguacel pondría a Lucas Logaldo como su jefe de Gabinete, aunque todavía no hubo confirmaciones. En los próximos días completaría el nombre de su gabinete.
Elisa Carrió no participará del acto. Los ministros salientes Francisco Cabrera y Juan José Aranguren fueron invitados. Solo el primero, que seguirá siendo asesor del Presidente y titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior, confirmó su presencia. Su nuevo despacho en la Rosada quedaría bajó la órbita de De Andreis.
Fuente: Clarín
Jueves, 21 de junio de 2018
|