Política Moyano acordó un aumento del 25% para Camioneros y otros gremios lo toman como referencia Cerró la paritaria por encima de los proyecciones del Gobierno; así, el gremio no hará huelga el martes y miércoles, aunque adherirá a la medida del lunes que convocó la CGT Tras una negociación que avanzó en todo momento bajo presión, Hugo Moyano desactivó ayer el paro de Camioneros que preveía para el martes y miércoles próximos al acordar un aumento salarial del 25 por ciento con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac), que reúne a 51 cámaras del sector.
La paritaria se pactó ayer en un encuentro fugaz entre Moyano y Daniel Indart, presidente de la Fadeeac, en la sede de la Federación de Camioneros, en la avenida Caseros 921. La suba se pagará en tres tramos, contempla una cláusula de revisión y un bono de fin de año. Así, el sueldo básico de un camionero llegaría a $23.000, aproximadamente.
El porcentaje que selló el gremio de Moyano supera el 15%, la pauta salarial de referencia que había trazado el Ministerio de Trabajo y que había sido aceptada por una amplia mayoría de sindicatos. "No es lo que pretendíamos, pero el aumento se acercó bastante al 27%. Y es más de lo que muchas otras organizaciones firmaron por presión del Gobierno", dijo Moyano en una conferencia de prensa que fue convocada de urgencia.
Tras el acuerdo, Moyano suspendió la medida de fuerza sectorial de 48 horas con la que había amenazado si no lograba un alza del 27%. El gremio de los camioneros, sin embargo, adherirá a la huelga que convocó la CGT para el lunes próximo. "Adherimos al paro del lunes y vamos a parar como si fuera un paro nuestro", señaló el jefe camionero.
Después de la protesta del jueves pasado, con la conciliación obligatoria vigente, el Ministerio de Trabajo había citado para ayer al sindicato y a los empresarios. Pero el encuentro se canceló y las partes acordaron sin la presencia de los funcionarios del organismo que encabeza Jorge Triaca . El ministro debería convalidar el acta en los próximos días, aunque se acumulan antecedentes de casos que no fueron homologados por superar la pauta del 15%.
Como parte de la negociación con la CGT , el Gobierno habilitó hace diez días, mediante un decreto, "negociar voluntariamente" una recomposición salarial de un 5%. Para los gremios fue insuficiente tras la fuerte devaluación. Ayer, Moyano quizás fijó el techo para las negociaciones que se avecinan, a pesar que las estimaciones proyectan una inflación entre 27 y 30%.
"El Gobierno deberá tomar conocimiento del acuerdo y convalidar el aumento, le guste o no le guste. Si no pagan, aténganse a las consecuencias. No necesita ser homologado. Hemos hablado de este tema con los abogados del gremio", desafió Moyano, rodeado de su hijo Pablo y de la cúpula de Camioneros. Y agregó algunos detalles de la paritaria: "Es un 25% más un bono de fin de año [el de 2017 fue de $9500] y ese porcentaje se aplica a los adicionales".
Moyano aprovechó el anuncio para profundizar su pelea con la Casa Rosada. Volvió a la carga en una de sus viejas reivindicaciones: la eliminación del impuesto a las ganancias. Ejemplificó las distorsiones del tributo con el caso de una barrendera afiliada a su gremio a quien le habrían descontado $9000 del salario. "Este gobierno había prometido eliminar el impuesto a las ganancias", chicaneó el líder sindical.
El trato de los camioneros será tomado como testigo por otros sindicatos que están con su negociación en curso. Ya dio un paso en ese sentido el titular del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer, que reclamó un 25%. Su paritaria está por ahora estancada y es probable, además, que logre un adicional de 1,5 o 2 puntos por la cláusula gatillo del acuerdo de 2017, que se activó producto de la inflación. Los gremios telefónicos también están a la espera de negociar salarios con un escenario de mayor previsibilidad y tomarían el caso como referencia.
La mayoría de los sindicatos que acordaron subas del 15% cuentan con cláusulas de revisión. Comercio, que es la paritaria más grande del sector privado, con 1.200.000 afiliados, renegociará formalmente en septiembre, aunque el gremio y las cámaras empresarias del sector ya avanzaron en una recomposición que superaría el 5% que autorizó el Gobierno.
En un contexto de inflación volátil, la reapertura de las paritarias se ubicó como la demanda central de los sindicatos. Es una de las cuentas del rosario de reclamos que argumentó la CGT para justificar la huelga del lunes próximo, que se anticipa que tendrá alta adhesión.
El ranking de las subas salariales Los más altos
Con el 25%, Camioneros encabeza el ranking de las negociaciones salariales de 2018. Aeronavegantes logró el mismo porcentaje, pero en un acuerdo por empresa, con Andes
Por encima de la media
Mucho antes que los camioneros, rompieron la pauta oficial otros gremios: Bancarios (20,6%), Sanidad (20%), Aceiteros (19%), Utedyc (19%) y la UOM (18,5%)
El club del 15%
Una mayoría de sindicatos aceptó la pauta oficial y hasta adelantó sus acuerdos para dar señales de previsibilidad e intentar contener la inflación. El caso paradigmático fue el de Comercio. Pero también se replicó en la Uocra, gremios del transporte, Luz y Fuerza y los estatales, entre otros
Negociaciones en marcha
Alimentación reclamó un 25%, pero aún no se definió. Los gremios telefónicos todavía no elevaron un pedido formal. En tanto, el Personal Legislativo debe negociar ahora el segundo semestre tras la suba de 8%
Fuente: La Nación
Miércoles, 20 de junio de 2018
|