Política En el Gobierno dicen que no hay cambios, pero en un sector del oficialismo los rumores siguen La jura de Dante Sica, en Producción, y de Javier Iguacel, en Energía, finalmente será el jueves. Después de las salidas de Francisco Cabrera, de Producción, y de Juan José Aranguren, de Energía, del Gabinete de Mauricio Macri, en el arranque de la semana no cesaron los rumores de más cambios en el Gobierno. Sin embargo, en el debut de sus respectivos reemplazantes, Dante Sica y Javier Iguacel, varios de sus nuevos pares señalaron que por el momento no habrá nuevas modificaciones en lo inmediato. Aunque nadie las descarta para más adelante.
El ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere está en el centro de la tormenta. El nombre del titular del Senasa Ricardo “Ricky” Negri suena fuerte como su posible reemplazo desde hace un tiempo. A favor de esas versiones, su trabajo en el Senasa, que incluyó casi 600 despidos con casi nulo costo político. También, los planes para el sector que desarrolló en la Fundación Pensar hasta 2015 y su relación con los principales actores del agro.
En contra de su designación juega precisamente que su nombre haya empezado a correr desde la Casa Rosada. Otro nombre que suena (menos) para reemplazar al ex titular de la Sociedad Rural -que asumió en 2017- es el del secretario de Agricultura Guillermo Bernaudo.
Sin embargo, en la Casa Rosada y en el viejo edificio del ministerio de Economía, rechazan que Etchevehere pudiera salir eyectado en lo inmediato. Suena improbable que lo despidan antes de la exposición Rural que comenzará el próximo mes en el predio de Palermo. Lo mismo ocurre con las versiones de suspensión de baja gradual de exportaciones a la soja. Anunciar cambios antes, significaría privar al Presidente de la una de las pocas plateas donde lo vitorearon con entusiasmo.
A Etchevehere no le perdonan que su designación no le haya garantizado al Ejecutivo la fidelidad del sector exportador para liquidar en tiempo y forma los dólares de la cosecha. Tampoco se olvidan de su bono del cual -aseguran sus detractores- no informó debidamente de qué se trataba ni antes ni después de que estallara el escándalo. Además, señalan que “el ajuste” en su ministerio fue más gradual de lo que el Presidente hubiera querido. Por último, aseguran que su futuro está comprometido por sus diferencias con el ministro coordinador Nicolás Dujovne. En Agroindustria, cerca de Etchevehere rechazaron esas versiones, molestos por los rumores.
El Presidente no considera, sin embargo, que la reducción de ministerios o las retenciones a los sectores exportadores colaboren para bajar el gasto. “Son para la tribuna”, dicen algunas voces del Ejecutivo.
Un ministro cuestionado en estos días señalaba en la misma dirección que las versiones de fusiones de ministerios son improbables, porque no reducirían el gasto. En cambio, representaría una complicación para el Ejecutivo. “No implicaría ningún ahorro significativo. La diferencia de sueldo entre un ministro y un secretario no llega a las 10 lucas. Y hacer esto implicaría un fárrago de expedientes de designaciones que llevaría meses: pura burocracia”, explicaba.
Los ministros creen que no habrá más cambios, pero no hubo hasta ahora ninguna comunicación oficial ese sentido. Las únicas que llegaron fueron solo a título personal. Así se lo confirmaron a otro integrante del Gabinete que ya superó varias operaciones en su contra. Sin embargo, el funcionario era muy conciente de que “no hay cambios hasta que decidan que haya cambios”.
Otro ministro, consultado por Clarín, sobre eventuales cambios, reclamaba que este diario le avisara si sabía de posibles modificaciones. En el Ejecutivo pretenden ir “paso a paso” y -afirman- necesitan una guardarse algunas cartas para sortear posibles nuevas turbulencias.
Javier Iguacel, flamante ministro de Energía, participó de la reunión de coordinación de Economía, que presidió Dujovne. Solo estuvo un rato. Luego fue a ver a Macri. El nuevo titular de Producción, Dante Sica, no participó del encuentro. Se encontró, en cambio, con su antecesor en el cargo. Por ahora, seguiría buena parte del mismo equipo. Pero en Producción admiten que “esto es muy dinámico”. En tanto, el nuevo ministro -cuya consultora Abeceb había sido contratada por la Cartera que ahora presidirá- le entregó sus papeles a la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso. Fuentes de Abeceb destacaron que el ministro ya se desvinculó de la consultora y no posee acciones. La titular de la OA también estudia posibles incompatibilidades de Luis Caputo y de Gustavo Cañoñero por sus nuevos roles en el Banco Central.
La jura de Sica e Iguacel, que había sido prevista para el jueves, quedó suspendida en el transcurso de la tarde a la espera de que Alonso terminara de pasar el scanner. Finalmente, se hará ese día.
En el whatsapp de ministros -famoso por estas horas de incertidumbre- hubo pocas confirmaciones oficiales. Sirvió más para despedir a Cabrera y Aranguren, que al cierre de esta jornada, todavía no habían abandonado el grupo.
Fuente: Clarín
Miércoles, 20 de junio de 2018
|