|
|
Presidencia Roque Sáenz Peña El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó la Mesa Forestal
Se trata de la Mesa Forestoindustrial Nacional de la que participan Corrientes, Entre Ríos y Misiones. El objetivo es el de plantear nuevos esquemas de trabajo.
El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó este lunes la Mesa Forestal en Sáenz Peña que contó con la presencia de referentes del ámbito público, privado y gremial. En su discurso, el mandatario destacó: “Es importante orientar hacia cada uno de sus ministerios los trabajos que tienen que ver con el desarrollo de la provincia y a partir de allí generar estas mesas que son las que al final del día terminan generando algún esquema nuevo de trabajo, alguna apertura, con disensos o consensos pero que aporten al ámbito forestal”.
Al respecto del espacio de debate y exposición de referentes del ámbito público, privado y gremial, el vicegobernador aseguró: “Escuchamos el análisis de cada uno de los sectores, con la importancia de que se merece cada uno de ustedes” y manifestó la voluntad del Ejecutivo provincial de tener “una Visión estratégica de poder generar un esquema de desarrollo de la política que tenga que ver con Políticas de Estado que vayan más allá de cualquier signo político”.
En ese sentido y reconociendo el aporte de gestiones anteriores se refirió a la Ley de Corresponsabilidad gremial que dio la posibilidad a que otras vayan avanzando,al avance tecnológico para acceder a la información fehaciente y de este modo trabajar sobre diferentes cuestiones ligadas esquema de mapas satelitales, e infraestructura. “Se ha venido avanzando y hemos logrado en conjunto a partir de ese desarrollo también con gente joven que innovó y a partir de esa innovacióngeneramos la trascendencia dentro de este ámbito Forestal que muchas veces había sido olvidado”, manifestó Capitanich.
Entre los logros de la gestión, además de la Corresponsabilidad Gremial, el vicegobernador Capitanich destacó las 500hectáreas más de parque industrial que se generaron en los últimos años y la posibilidad de hacerlo con muchas leyes de promoción industrial, así como también haber logrado discutir a nivel nacional la política de Estado relacionada a lo forestal “dándole el lugar que ésta debe tener con una mirada desde lo local” remarcó.
De la Mesa participaron además la secretaria general de Gobierno María Elina Serrano, los ministros de Producción, Marcelo Repetto y de Industria, Gustavo Ferrer; el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares; el titular del IIFA Ariel Ybarra, el presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac; el titular del Instituto de Colonización Walter Ferreyra y el coordinador de la Unidad Regional Centro Julio Bojanich.
Institucionalidad de la mesa
El ministro de Producción, Marcelo Repetto, destacó la importancia de la conformación de la mesa forestal y refirió: “Lo que más valoro de esta iniciativa es la institucionalidad que tiene esta mesa. Una mesa completa y apta para que podamos hacer diagnósticos serios, que nos permitan luego ir definiendo qué aspectos de la realidad queremos modificar”. Y agregó: “Esta institucionalización es una gran base que trasciende a cualquier tipo de gobierno”.
El funcionario titular de la cartera productiva instó a los presentes a trabajar conjuntamente en problemáticas concretas del sector en la región y a generar un cronograma de reuniones: “Trabajemos en los puntos concretos que surgieron en este encuentro y así poder resolver en la medida que podamos en este ámbito, o derivamos a Nación lo que competa a ese ámbito o vemos la manera de gestionar una resolución”.
Trabajar con una visión de “cadena forestoindustrial”
Por su parte, el ministro de Industria Comercio y Servicios, Gustavo Ferrer, apeló a “trabajar sobre todo con una visión de cadena forestoindustrial, que ocupa, da trabajo y actividad a muchas familias y personas en el Chaco”.
Ferrer insistió en la importancia de este tipo de ámbitos, al igual que el de la Mesa Productiva que está recorriendo el interior provincial, para trabajar en lo que definió como “una crisis en la intermediación del Estado con la ciudadanía” por la cual el gabinete motivado por el gobernador Domingo Peppo para replantear la manera en que funciona el Estado y cómo llega a los responsables de todo el territorio. En este aspecto el ministro Ferrer apostó a “trabajar puertas adentro para trabajar mejor y generar ideas, reunirnos primero con los sectores del Estado para mejorar cuestiones y brindar servicios de manera más eficiente”.
Ferrer auguró: “Que esta mesa nos sirva para ver el futuro” en cuestiones como energías renovables, o la incidencia del sector en la biomasa, por ejemploy “que este ámbito sirva como argumento para llevar adelante muchas iniciativas, generar consensos, articular y generar así otros ámbitos vinculados”.
Fuente: Subsecretaría de Prensa
Martes, 12 de junio de 2018
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|